PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA

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Transcripción de la presentación:

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN - METODOLOGÍA CUALITATIVA

Las investigaciones cualitativas: Se desarrollan en los ambientes naturales de los participantes. No se definen variables exactas, ni se intentan manipular: se emplean “CONCEPTOS GENERALES”: “emociones”, “vivencias”. Los significados serán extraídos de los participantes. - GENERALEMENTE los datos obtenidos no se reducen a valores numéricos.

Los estudios cualitativos son útiles para conocer: - El significado de las experiencias y valores humanos - El punto de vista interno e individual de las personas - El contexto donde se desarrollan los hechos

ALCANCE DE LOS DATOS OBTENIDOS: Comprensión de la vivencia o fenómeno específico: NO SON GENERALIZABLES.

Tener en cuenta: Los resultados de los estudios cualitativos no intentan generalizarse a poblaciones más amplias. Se dirigen a la comprensión de vivencias en un entorno específico. Los planteamientos de “PROBLEMAS CUALITATIVOS” son una especie de plan de exploración. En las entrevistas cualitativas es recomendable dejar que el entrevistado “describa” su propia experiencia.

Plantear el problema en investigación cualitativa: PARTIMOS DE UNA IDEA. Nos familiarizamos con el tema elegido. “Depresión post parto en algunas mujeres” ¿Qué la distingue de otras depresiones? ¿Cómo se manifiesta?

PAPEL DE LA LITERATURA EN LOS ESTUDIOS CUALITATIVOS: Es útil para: Detectar conceptos clave que no tuvimos en cuenta Captar nuevas ideas sobre métodos de recolección y análisis de datos Detectar errores cometidos por otros investigadores Conocer otras formas de abordar el mismo problema

Se revisa en cualquier etapa, y se mantiene “conceptualmente distante”. Se consulta en la evolución de la investigación. La revisión de la literatura es un APOYO, una GUÍA para el planteamiento inicial, NO FUNDAMENTA el estudio. “El planteamiento se va enfocando en ciertos temas de acuerdo con la información recabada.” (Hernández Sampierie)

Ejemplo: Preguntas de investigación: ¿Cómo pueden describirse las experiencias de ciertas mujeres de Valledupar que son agredidas físicamente por sus esposos? ¿Qué provoca estas agresiones? ¿Por qué dichas mujeres mantienen relación marital? (Hernández Sampieri, p. 532)

COMENZAMOS A PLANTEAR EL PROBLEMA…. 1º) DEFINIMOS el concepto central de nuestro estudio 2º) DELIMITAMOS los conceptos relacionados con él (según nuestra experiencia y revisión de la literatura) 3º) REVISAMOS el esquema a lo largo de la investigación y lo vamos mejorando.

OBJETIVO + JUSTIFICACIÓN+VIABILIDAD = “Entender el significado de la experiencia humana resultante de la pérdida de un familiar a consecuencia de un desastre natural”. OBJETIVO + JUSTIFICACIÓN+VIABILIDAD = PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA COMPLETO (ver ejemplo pág. 529)

Elementos de la delimitación del PROBLEMA en la INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2. Preguntas 3. Justificación 4. Viabilidad 5. Evaluación de deficiencias 6. Definición inicial del contexto 1. Objetivos

Delimitación del problema: OBJETIVOS Y PREGUNTAS NO SE BUSCA ACOTAR EL PROBLEMA. Los objetivos se enuncian Son SOLO un punto de partida EJEMPLO DE OBJETIVOS: ”Conocer las emociones de pacientes jóvenes que serán intervenidos en una operación de tumor cerebral.”

Declaración de objetivos cualitativos: Usa palabras como “propósito”, “intención” u “objetivo” para informar sobre la idea central del estudio. Establece la declaración como una sentencia. Se emplea el PRESENTE o PASADO como tiempos verbales de artículos o tesis y FUTURO en propuestas o proyectos de investigación.

Se centra en un único fenómeno, concepto o idea. Ese FOCO significa que un objetivo no transmite relación con dos o más variables o comparación entre dos o mas grupos. También significa que el estudio se centra en comparar o relacionar IDEAS.

“explorar la experiencia de las personas” en lugar de: Se emplea un lenguaje no directivo, para lo cual se emplean frases neutras: “explorar la experiencia de las personas” en lugar de: “experiencias exitosas de las personas” Otras palabras problemáticas: útil; positivo; informado: todas sugieren un resultado que puede o no ocurrir.

Dar una definición general de la idea central. Se trata de una definición tentativa, que se desarrollará a lo largo del estudio con la información obtenida. Con esta definición se pretende transmitir al lector el “estado inicial de la propuesta”. “Una definición tentativa en este momento para _______(fenómeno central) es________”

Incluir palabras que informen sobre: - la estrategia de investigación - el método de recolección de información - el o los métodos de análisis de la información obtenida Ejemplo: el estudio empleará una técnica etnográfica, estudio de caso único o análisis de narrativa.

casas – salones de clase, organizaciones Mencionar a los participantes del estudio: - una o más personas - un grupo de personas o una organización Identificar el lugar donde ser realizará la investigación: casas – salones de clase, organizaciones Describir detalladamente los lugares

Guión para una declaración de objetivos cualitativos: “El objetivo de este estudio ________(estrategia de investigación, como etnografía, estudio de caso u otro) es (será, fue)______(entender, describir, descubrir, desarrollar) _____________(fenómeno de estudio central)para ____________(participantes: personas, grupos u organizaciones) en__________ (lugar de la investigación). En esta etapa de la investigación el __________(fenómeno central) será definido de forma general como __________(dar definición general).

Ejemplo 1: Lauterbach (1993) estudió 5 mujeres que perdieron un bebé en etapa avanzada de embarazo, sus recuerdos y experiencias sobre la pérdida. Una investigación fenomenológica, que pretende comprender el significados dado a su experiencia, por parte de las madres cuando sus bebés tan esperados mueren. Usando el lente de la perspectiva de las mujeres, la atención se centró en los recuerdos de las madres y sus experiencias vividas. Este enfoque facilita la ruptura del silencio que rodea las experiencias de estas madres, ayuda a articular y expandir los recuerdos de las madres y sus historias de pérdida. Los métodos de investigación incluyen la reflexión fenomenológica sobre los datos mencionados por la investigación existencial de las experiencias de las madres.

Los objetivos y su relación con los VERBOS: El objetivo se expresa mediante verbos fuertes, de ACCIÓN. Mediante la utilización de los verbos el investigador sugiere la forma en que pretende enfocar el problema. Describir, entender, desarrollar, descubrir. También se pueden emplear frases como: “Examinar el significado de…”

Delimitación del problema: JUSTIFICACIÓN. Exposición de las “razones” del estudio: ¿por qué? ó ¿para qué?

¿Cómo evaluamos la IMPORTANCIA DEL PROBLEMA? (JUSTIFICACIÓN) Conveniencia: ¿para qué sirve? Relevancia social: ¿Los conocimientos obtenidos beneficiarán a los pacientes, a los psicólogos o a la comunidad? Implicaciones prácticas: ¿ayudará a resolver algún problema práctico? Valor teórico: ¿Cómo contribuye el tema al cuerpo de conocimientos de la Psicología? Utilidad metodológica: ¿la investigación puede ayudar a crear o mejorar un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?

Delimitación del problema: VIABILIDAD. Disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales. Acceso al lugar y unidades de análisis. ¿Es posible llevar a cabo esta investigación? ¿Cuánto tiempo tomará realizarla?

Delimitación del problema: Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema. ¿Qué necesitamos saber sobre el problema? ¿Qué falta estudiar? ¿Qué aspectos no se han considerado?

Bibliografía consultada. CRESWELL, J. (2007) Projeto de pesquisa. Métodos qualitativo, quantitativo e misto. Sao Paulo:Armed Editora. HERNANDEZ SAMPIERI; et al (2006) Metodología de la Investigación. México:McGraw Hill Interamericana. POLIT; HUNGLER (1995) Investigación científica en Ciencias de la Salud. McGraw Hill Interamericana. KERLINGER, F. N.; HOWARD, B. L. (2001) Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en Ciencias Sociales. México:McGrawHill.