INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Tipos de investigación Hipótesis
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Universidad Nacional de Ingeniería
Informes.
LA MONOGRAFÍA.
Cómo Realizar un Trabajo de Investigación nivel preparatoria.
La redacción del reporte de investigación
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
CAPÍTULO 23 CONCLUSIONES.
La investigación La construcción del conocimiento.
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
TALLER DE TRABAJO FINAL
Investigación Documental
Investigando Paso a Paso
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Condiciones de publicación
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Nombre de la institución o título de presentación
Metodología de la investigación
Proceso investigativo
Seminario de trabajo final
ING. EDDYE ARTURO SANCHEZ CASTILLO
OTRAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS
Receta para elaborar un tema monográfico
Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior
¿Cómo hacer una Monografía?
MSc. Paúl Rodas Teléfono: Facebook: Paúl Rodas
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
 La Monografía El Informe.
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
La Investigación científica
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
COLEGIO FISCAL NICOLAS JIMENEZ
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
EVALUACIÓN INTERNA.  Es una parte fundamental del curso y es obligatoria tanto en el NM como en el NS.  Permite a los alumnos demostrar la aplicación.
Revisión Bibliografía y
Protocolo de Investigación
CUESTIONARIO ¿Qué es una tesis?
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
LA MONOGRAFÍA.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
LA MONOGRAFÍA.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Elementos de la Tesis. Portada. Dedicatorias y agradecimientos.
Estilo de Publicación de la APA
Técnicas de investigación
Quintero Portocarrero Rudy
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Monografía Estructura.
Cómo escribir un informe de investigación
ENSAYO TRABAJO COLABORATIVO.
El Ensayo.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas Unidad Didáctica de Investigación 1

¿Qué es Investigación? Acto de llevar a cabo estrategias o procedimientos para descubrir algo Conjunto de actividades de índole intelectual, de carácter sistemático con el propósito de incrementar conocimientos sobre una determinada materia (Diccionario de la Lengua Española) Procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. (Sampieri, Fernández y Baptista, 2010)

¿Qué es investigación? Investigar = Indagar, explorar, examinar Reunir datos Ampliar conocimientos Conocer y comprender las ideas científicas Es un proceso sistemático, reflexivo y crítico.

¿Por qué se Investiga? Enriquecer el conocimiento sobre un tema Conocer la verdad sobre un tema Comprender fenómenos o problemas Conocer los avances en el conocimiento o comprensión de un problema o tema

Tipos de investigación DOCUMENTAL Es un procedimiento científico Es un proceso sistemático de indagación Implica: búsqueda, recolección, análisis y evaluación de información en torno a un determinado tema Síntesis de informaciónelenamorales50@hotmail.com  DIRECTA O DE CAMPO Va al lugar en que ocurren los hechos y fenómenos Aplica el enfoque cuantitativo o cualitativo

TIPOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Monografía Estudio profundo de un tema. 2. Ensayo Estudio argumentativo, expresa el punto de vista personal del investigador. Informes Resumen de investigaciones parciales o avances de investigación

TIPOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL 4. Estadísticas 5. Memorias Exposición de hechos, datos o motivos referentes a determinado asunto Síntesis de actividades realizadas en determinado período de tiempo

TIPOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL 6. Historiografía Sistematización de acontecimientos que han ocurrido en el tiempo. Estudio bibliográfico y crítico de los escritos sobre historia y sus fuentes, y de los autores que han tratado de estas materias

TIPOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Argumentativa : - Ensayo - Monografía Informativa (expositiva, de compilación) - Informes - Estadísticas - Memorias - Historiografía

Fuentes de investigación documental Enciclopedias, diccionarios Impreso Referencia Libros de texto, manuales Tesis Estudio Bibliográficas Publicaciones Periódicas Revistas y periódicos Manuscritos Apuntes FUENTES DOCUMENTALES Videos Diapositivas DVD Proyectable Iconográficas No proyectable Mapas Programas radiales Fotografías Programas de TV Entrevistas Digitales Locales CD Rom Biblioteca digital, bases de datos, internet En línea

¿Que es una Monografía? Es un trabajo escrito sobre un asunto en particular, área de interés o un documento que presenta los resultados de una investigación documental. Se debe desarrollar un tema, analizarlo, sintetizarlo y llegar a conclusiones. Si es argumentativa, sostener un punto de vista

PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA MONOGRAFÍA Selección del tema o problema Delimitación del tema o problema Búsqueda y evaluación de fuentes de información Acopio de fuentes de información Bosquejo o esquema del trabajo Lectura de las fuentes de información seleccionadas Elaboración de fichas de trabajo Clasificación de las fuentes de información utilizando las fichas de resumen. Redactar un borrador Revisión del borrador

Delimitación del tema Para hacerla se requiere información sobre el tema Se refiere a concretar el problema Centrar la atención en una parte del tema Pretende dejar claro que tema o problema y que aspectos de éste se van a investigar

Delimitación del tema Implica Definir: Que se va a investigar (un aspecto específico del tema) Pregunta principal Qué aspectos específicos del tema se van a investigar (preguntas secundarias) Definir los objetivos de la investigación Ej. - exponer los avances del tema escogido - Analizar el tema - Persuadir y hacer recomendaciones En qué período de tiempo se va a realizar En que área geográfica

Ejemplo: Para definir el que

Ejemplo: Para definir el que Código Genético Historia ¿Cuándo se descubrió?¿Donde lo descubrieron? ¿Quiénes lo descubrieron ? ¿Cómo lo descubrieron? ¿Qué es? ¿Cuál es su estructura y su composición ? ¿Cómo se identifica? Métodos para su identificación ¿Cómo se identifican variaciones del código genético? ¿Qué utilidad tiene su conocimiento? Aplicaciones Médicas del conocimiento del código genético

BOSQUEJO Es un plan de trabajo donde aparecen las ideas que van a servir de marco de referencia en la elaboración del estudio que se va a llevar a cabo. Estas ideas suelen expresarse por medio de títulos y subtítulo Requiere tener un esquema conceptual del tema, en el que se organicen gráficamente los distintos elementos del tema de investigación, sus relaciones entre si y con el todo.

BOSQUEJO Es la estructura de la investigación Se hace a juicio del investigador, tomando en cuenta el diseño del trabajo, las partes que lo componen y los temas a tratar Puede modificarse cada vez que el investigador lo considere necesario Muestra como se va a organizar la información

¿Para que sirve el bosquejo? Seleccionar la información pertinente Detectar las áreas donde falta información Organizar la información en orden lógico Identificar una idea central

El bosquejo de una monografía permite: Organizar ideas que van surgiendo a medida que se lee (hacer anotaciones y fichas de trabajo) Identificar temas principales y secundarios Determinar que información tenemos y cual hace falta

Ejemplo de bosquejo de problema Tema Principal: Código genético Sub-temas: Qué es el código genético (definición) Composición de los genes Técnicas para identificación del código genético Cómo se identifican cambios en el código genético

Partes de la Monografía Portada Título del trabajo Datos del autor o autores Datos de la institución a la que pertenece (n) Fecha de presentación

Partes de la Monografía 2. Introducción Su propósito es orientar de manera general sobre lo contenido en el documento Presenta el tema Objetivos de la investigación Justificación Contexto en que se realiza Menciona la idea que originó la investigación Describe el contenido general del trabajo Limitaciones encontradas para su realización

Partes de la Monografía 3. Cuerpo o desarrollo - Es la parte esencial de la investigación - El autor o los autores a. Exponen lo que se conoce acerca del tema o problema b. Analizan y Explican la problemática c. Exponen los distintos puntos de vista que existen en relación al tema o problema d. Presentan argumentos que respaldan o rechazan puntos de vista

Partes de la Monografía 4. Conclusiones - Responden a los objetivos de la investigación - Son la síntesis de la Monografía (síntesis de los resultados de la investigación) - Deben presentarse según el orden del desarrollo del texto

Partes de la Monografía 4. Recomendaciones - Implicaciones derivadas de la investigación - Necesidades de estudio del tema o problema - Aspectos a contemplar en el futuro

Partes de la Monografía 5. Referencias bibliográficas En el caso de investigaciones en el campo de la salud se hará usando el estilo Vancouver.

Partes de la Monografía 6. Apéndices - Todo material que es producto de la misma investigación y que por ser relativamente extenso, no se recomienda su incorporación en el cuerpo de la monografía. Son documentos o materiales que tienen autonomía en su contenido, es decir, se explican por si solos. Su inclusión es opcional, está sujeto al criterio del autor.

Partes de la Monografía 7. Anexos Cualquier otro material como ilustraciones, figuras, tablas, entre otros, que pueden ser de soporte o ayuda para el lector de la monografía. Los anexos son auxiliares y necesitan de las ideas expuestas en el texto para ser interpretados. Incluyen todos aquellos documentos complementarios utilizados en el trabajo, pero que son producto de otra investigación.

Ejemplo de tabla de contenidos o índice con el tema de maltrato infantil Página Resumen Introducción --------------------------------------------------- 1 Definición ------------------------------------------------------ 2 Causas del problema -------------------------------------- 3 Desarrollo histórico del problema ----------------------- 5 Tipos de maltrato de menores --------------------------- 6 Factores de Riesgo del Maltrato infantil --------------- 7 Medidas preventivas del maltrato infantil ------------- 8 Conclusiones ------------------------------------------------ 9 Recomendaciones ----------------------------------------- 10 Referencias bibliográficas ------------------------------- 11 Apéndices ---------------------------------------------------- 13 Anexos -------------------------------------------------------- 15

Debe revisarse en el borrador si: Responde al bosquejo planteado Está bien redactado Tiene correcta la ortografía Es claro Tiene un orden lógico Hay coherencia entre los elementos y lo expresado en ellos Contiene los datos importantes e imprescindibles No hay información innecesaria Se ha analizado la información Es necesario colocar ilustraciones