“ La Crisis Actual y su Impacto en los Puertos de las Américas” X Reunión CECIP Buenos Aires.

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Transcripción de la presentación:

“ La Crisis Actual y su Impacto en los Puertos de las Américas” X Reunión CECIP Buenos Aires

El derrumbe de la demanda de servicios de transporte marítimo

Containership time charter rates

¿Cuales son las causas? la disminución de la demanda, incluyendo la dificultad para obtener financiación del mercado. las fluctuaciones de carácter más general del ciclo de construcción naval

A largo plazo, la tendencia de que el porcentaje de costos fijos en el total de los costos de suministro de servicios de transporte ha ido en aumento, en línea con los avances tecnológicos y las economías de escala. Las navieras con exceso de oferta cobran tarifas que cubren sólo los costos variables a corto plazo, mientras que en el largo plazo, l negocian con sus acreedores la amortización de sus costos fijos, por lo cual sólo sobrevivirán si sus tarifas de flete promedio total logran cubrir sus costes unitarios. En el corto plazo, sin embargo, pueden optar por disminuir las tarifas de servicios de transporte marítimo, aunque el promedio de sus costos unitarios no están cubiertos por el flete. Como resultado, un pequeño superávit o déficit de la oferta dará lugar a grandes fluctuaciones en el precio. (Ineslasticidad de corto plazo ) El análisis de UNCTAD

Las preguntas de la Industria y proyecciones ¿Cuál será la industria de transporte marítimo de contenedores que aparecerá cuando termine su actual caída? ¿ Cuando se reanudará el crecimiento del comercio mundial de contenedores? ¿El volumen de las cargas crecerá lo suficientemente rápido para absorber el excedente de capacidad de los buques que se cierne sobre el mercado? ¿Cuánto tiempo se van a mantener las tasas de exceso de capacidad que mantendrán las tarifas en niveles de fondo? ¿ Los transportistas nunca aprenden?

Algunas conjeturas (1) La industria se concentrará aún más, en que el número de líneas de contenedores se verá reducido a lo menos en un tercio. Los fletes se mantendrán bajos hasta que el comercio se recupere lo suficiente para absorber el exceso de capacidad de buques. Ese proceso podría tardar hasta cuatro años, a menos que muchas de las órdenes en astilleros sean canceladas o aplazadas.

Algunas conjeturas (2) Los transportistas para sobrevivir tendrán que diferenciarse sobre la base del servicio al cliente, la simplificación de tarifas y contratos. Las rutas norte-sur se convertirán en las rutas comerciales más importantes en crecimiento, como el comercio de América del Sur con China e India. La organización industrial de operadores de terminales portuarios globales seguirá siendo dominante y adquirirán empresas más pequeñas y menos diversificadas geográficamente