Administración de materiales
Comprender los diferentes tipos de planos y documentación técnica requerida para un proyecto de construcción Entender cómo se hace el cálculo de volúmenes y totales de obra. Analizar el debido proceso a tener en cuenta para llevar a cabo las compras de los materiales para la obra. Comprender los diferentes tipos de planos y documentación técnica requerida para un proyecto de construcción Entender cómo se hace el cálculo de volúmenes y totales de obra. Analizar el debido proceso a tener en cuenta para llevar a cabo las compras de los materiales para la obra. OBJETIVOS Unidad 3: “Cálculo de volúmenes y compra de materiales”
Estructura UNIDADCAPITULOLECCIONES III. CALCULO DE VOLUMENES Y COMPRA DE MATERIALES 7. TIPO DE PLANOS Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICALección 31. Planos de localización, de excavación y cimentación. Lección 32. Planos estructurales, de mampostería, cubierta y fachadas. Lección 33. Planos de Instalaciones y otros. Lección 34. Escalas y Forma de leer los planos 8. DETERMINACIÓN VOLÚMENES Y TOTALES DE OBRALección 35. Determinación Volúmenes de obra. Lección 36. Procedimientos para determinar las cantidades Totales. Lección 37. Actividades Preliminares. Lección 38. Otras Actividades Constructivas Lección 39. Calculo de coeficientes y porcentajes de desperdicio. 9. COMPRAS Y LA PROGRAMACION DE COMPRASLección 40. Unidades y cantidades comerciales para obra Lección 41. Clasificación y orden de las compras. Lección 42. Precios y pagos de los materiales. Lección 43. Pedido y Almacenamiento de materiales Lección 44. Recibo de materiales Lección 45. Confirmación de pedidos y registro de confirmación.
Trabajo personal: fuente básica del aprendizaje y de la formación. Implica responsabilidades específicas del estudiante con respecto al estudio de cada una de las unidades temáticas del curso, las lecturas complementarias y el desarrollo de las actividades propuestas en el CORE. Trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje: Es parte del estudio independiente y tiene como propósito el aprendizaje del trabajo en equipo, la socialización de los resultados del trabajo personal, desarrollo de actividades en equipo, elaboración de informes según actividades programadas. Trabajo personal: fuente básica del aprendizaje y de la formación. Implica responsabilidades específicas del estudiante con respecto al estudio de cada una de las unidades temáticas del curso, las lecturas complementarias y el desarrollo de las actividades propuestas en el CORE. Trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje: Es parte del estudio independiente y tiene como propósito el aprendizaje del trabajo en equipo, la socialización de los resultados del trabajo personal, desarrollo de actividades en equipo, elaboración de informes según actividades programadas. Elementos
Actividades Fase de aprendizajeActividadForma de evaluación Máximo puntaje RECONOCIMIENTOLección evaluativa 6Individual automática8 PROFUNDIZACIÓN-Lección evaluativa 7Individual automática25 -Quiz 3Individual automática25 TRANSFERENCIA-Trabajo colaborativo 3: Foro y tarea. Grupal Manual34
Importancia de la Unidad 3: “Cálculo de volúmenes y compra de materiales” A lo largo de esta unidad académica, el estudiante aprenderá a hacer la lectura de planos, diferenciarlos dependiendo si son arquitectónicos, estructurales o de instalaciones domiciliarias. Así mismo, adquirirá las herramientas para hacer el cálculo de volúmenes de materiales y por ende planear la compra de éstos.