La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnología de la Construcción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnología de la Construcción"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología de la Construcción
Curso Académico Tecnología de la Construcción Código Curso 102803

2 Intencionalidades de Formación
Desarrollar y fortalecer en el estudiante habilidades para la gestión integral de un proyecto de construcción… …mediante la utilización de los estudios que lo originaron… … y la aplicación de técnicas y herramientas metodológicas… …para la planificación, programación, ejecución técnico-operativa, control y seguimiento, y el manejo del riesgo asociado… … a partir de un accionar con responsabilidad social pública basada en valores… para un desarrollo sostenible en lo económico, social, y ambiental.

3 Estructura Curso Académico
El curso está estructurado con base en los lineamientos de VIACI y VIMEP para un curso teórico de 3 créditos académicos. Correspondiente a 144 horas de trabajo académico: 96 horas de estudio independiente, 12 horas de trabajo en pequeños grupos colaborativos, 24 horas de acompañamiento tutorial en grupo de curso 12 horas de acompañamiento y seguimiento tutorial individual

4 Unidades Académicas Unidad 1. Generalidades y construcción de edificaciones Unidad 2. Sistemas constructivos, maquinaria y equipos de construcción en edificaciones y construcción de infraestructura Unidad 3. Gestión gerencial y administrativa de proyectos de construcción

5 “Generalidades y Construcción de edificaciones”
Unidad 1 “Generalidades y Construcción de edificaciones” Objetivos Identificar los diferentes tipos de proyectos de construcción. Identificar los estudios técnicos que se requieren para emprender la construcción de una edificación.  Identificar las actividades que se deben ejecutar en un proyecto de construcción de edificaciones. Asímismo, los requerimientos de mano de obra, materiales y equipos para cada una de estas actividades, al igual que su proceso constructivo.

6 Generalidades y construcción de edificaciones.
Unidad 1 Estructura Unidades Capítulos Temas 1. Generalidades y construcción de edificaciones. Generalidades de la construcción y estudios técnicos de un proyecto de construcción de edificaciones. Tipos de proyectos de construcción de acuerdo a su uso. Aspectos técnicos, gerenciales y administrativos de un proyecto de construcción. Estudio topográfico y de suelos. Proyecto arquitectónico y estructural. Proyecto instalaciones domiciliarias Construcción de edificaciones: obra negra. Obras preliminares Cimentación Estructura Mampostería Instalaciones domiciliarias Construcción de edificaciones: obra gris y blanca. Cubierta y pisos Acabados muros, pisos y techos. Aparatos y muebles especiales Impermeabilizaciones, fachadas y obras exteriores Carpintería, vidrios, cerrajería, aparatos y accesorios

7 Unidad 2: “Sistemas constructivos,
maquinaria y equipos de construcción en edificaciones y construcción de infraestructura ” Objetivos Identificar los diferentes sistemas constructivos en edificaciones y la maquinaria y equipos de construcción utilizados. Identificar los estudios técnicos que se requieren para un proyecto de construcción de infraestructura. Identificar las actividades que se deben ejecutar en un proyecto de construcción de infraestructura. Asímismo, los requerimientos de mano de obra, materiales y equipos para cada una de estas actividades; al igual, que su proceso constructivo. OBJETIVOS

8 Unidad 2 Estructura Unidades Capítulos Temas 2. Sistemas constructivos, maquinaria y equipos de construcción en edificaciones y construcción de infraestructura Sistemas constructivos tradicionales e industrializados en concreto. Pórticos Mampostería confinada Mampostería estructural En concreto: fundido en sitio. En concreto: prefabricados. Otros sistemas constructivos industrializados, y maquinaria y equipos de construcción en edificaciones. Prefabricados en ladrillo Prefabricados en fibrocemento Prefabricados en PVC, acero, poliuretano Mixto Maquinaría y equipos de construcción en edificaciones Infraestructura vial, de suministro y saneamiento. Diseño y construcción de caminos Construcción de puertos: aéreos, fluviales y marítimos. Acueducto y alcantarillado Embalses. Maquinaria y equipos de construcción en infraestructura.

9 Unidad 3: “Gestión gerencial y administrativa de proyectos de construcción”
Objetivos Apoyar la elaboración del plan de gestión gerencial y administrativo de un proyecto de construcción: cronograma, presupuesto, plan de calidad, seguridad industrial, plan de compras y contratos. Apoyar el seguimiento y control del plan de gestión gerencial y administrativo, como también participar en cada fase del proyecto constructivo que así lo requiera.

10 Gestión gerencial y administrativa de proyectos de construcción
Unidad 3 Estructura Unidad Capítulos Temas 3. Gestión gerencial y administrativa de proyectos de construcción Construcción integral. Interpretación de planos. Organización. Comunicación y documentación Gestión de calidad, seguridad industrial y salud ocupacional. Ética y responsabilidad social. Planeación de un proyecto de construcción. Programación de obra Presupuesto de obra Planeación contratos. Planeación de compras. Plan de riego y manejo ambiental. Ejecución y control de un proyecto de construcción Seguimiento y control del cronograma. Ejecución y control presupuestal Administración. Cierre de obra. Gestión técnica y gerencial de un Edificio inteligente.

11 Elementos Trabajo personal. fuente básica del aprendizaje y de la formación. Implica responsabilidades específicas del estudiante con respecto al estudio de cada una de las unidades temáticas del curso, las lecturas complementarias y el desarrollo de las actividades propuestas en AVA. Trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje. Es parte del estudio independiente y tiene como propósito el aprendizaje del trabajo en equipo, la socialización de los resultados del trabajo personal, desarrollo de actividades en equipo, elaboración de informes según actividades programadas.

12 Componentes del curso académico
El curso académico se compone de diferentes actividades que permiten al estudiante consolidar cada uno de los momentos de aprendizaje previstos y el componente de evaluación que permite conocer el avance del estudiante en su proceso de formación. Cada actividad académica se diseña con el objetivo de lograr que el estudiante desarrolle competencias que le permitan desempeñarse en un contexto laboral de forma eficiente, responsable y competente en los diversos conocimientos necesarios para su desempeño en el área administrativa de una empresa constructora o una obra propiamente dicha. Formalmente el curso esta compuesto de un aula virtual y sus materiales intelectuales, incluido el syllabus, que contienen todos los elementos cognitivos que se van a desarrollar dentro del curso académico.

13 Actividades temáticas
Momento Producto Actividades temáticas Puntaje Uno Individual Identificación de dos proyectos de construcción en ejecución en el entorno del estudiante; de edificación y de infraestructura. Elegir uno para trabajarlo en los siguientes momentos. 25 Dos Grupal Inventario, función, comparación, evaluación, interpretación y conclusión de los estudios técnicos, los componentes de la obra, y la secuencia constructiva de las actividades de la obra. 120 Tres Inventario, función, comparación, evaluación, interpretación y conclusión de los sistemas constructivos implementados y la maquinaria utilizada, en obra. Cuatro Inventario, función, comparación, evaluación, interpretación y conclusión de los ensayos y pruebas realizadas para el control de calidad de los productos elaborados en obra, el manejo de los riesgos ambientales, y de la seguridad para garantizar la vida de los trabajadores. 110 Cinco Grupal (Examen final) Inventario, función, comparación, evaluación, interpretación y conclusión de la programación de obra y de las compras. 125 TOTAL 500

14 Tecnología de la Construcción
Importancia del curso Tecnología de la Construcción El sector de la construcción es el que mayor aporte hace a la generación de empleo del país. Esta dinámica genera un amplio espectro de oportunidades laborales en la regiones para los profesionales y empresas del sector de la consultoría y construcción de obras civiles en Colombia. El profesional tecnólogo en gestión de obras civiles y construcciones de la UNAD no puede ser ajeno a este nuevo contexto. Por lo tanto, debe prepararse profesionalmente con calidad y compromiso para responder a estos nuevos desafíos de la industria de la construcción en Colombia, de tal forma, que tenga las herramientas suficientes para realizar una eficiente gestión técnica y administrativa de proyectos de construcción que redunden en mayor productividad, eficiencia e independencia de los ciclos económicos locales.

15 Gracias por su atención!


Descargar ppt "Tecnología de la Construcción"

Presentaciones similares


Anuncios Google