Dra. Judith Vargas Campa Mtra. Martha Madrid Serrano.

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Transcripción de la presentación:

Dra. Judith Vargas Campa Mtra. Martha Madrid Serrano.

Propósito Al término del curso los participantes contarán con elementos teóricos metodológicos que les permita aplicar instrumentos que apoyen la evaluación psicopedagógica desde una visión más holística, para la detección e intervención educativa de los alumnos que tienen requerimientos: motores, visuales, intelectuales y auditivos.

Agenda ACTIVIDADES 1.ENCUADRE 2.MATRIZ DE COMUNICACIÓN 3.HOME TALK 4.PROCESO /PROYECTO OSOS 5.PROYECTO MAPAS..

RESIGNIFICAR EL PAPEL DE LOS PADRES RECONOCERLO COMO EL QUE SABE QUIEN ES SU HIJO. EL TRABAJO COLABORATIVO APOYO CONSTANTE AL MAESTRO VÍNCULO INTERINSTITUCIONAL

RETO MÚLTIPLE O DISCAPACIDAD MÚLTIPLE “...conjunto de dos o mas deficiencias asociadas, de orden física, sensorial, mental, emocional ó de comportamiento social...no es la suma de ésas alteraciones que caracterizan la múltiple deficiencia, más si el nivel de desarrollo, las posibilidades funcionales, de la comunicación, de la interacción social y de el aprendizaje que determina las necesidades educacionales de esas personas.” (MEC, 2003, p.1)

DISCAPACIDAD SEVERA Personas de cualquier edad que requieren Importantes y amplios apoyos de carácter permanente en más de una capacidad funcional básica para participar e integrase en entornos comunitarios y para disfrutar de la calidad de vida de las personas con menos discapacidades o sin ellas. Las actividades para las que requieren apoyo es la movilidad, la comunicación, la autonomía personal y el aprendizaje, en tanto que necesarias para la vida independiente”.(Pág 10 propuesta de intervención de discapacidad múltiple)

Comunicación social Independencia Salud y Sexualidad Cognición Afectividad Manejo de la Expresión EmocionalLenguaje para establecer Relaciones interpersonales Utilización De la comunidad Psicomotricidad Fina y gruesa Juego Tiempo Libre Trabajo Higiene Y aseo personal Y tareas asignadas Vida en el hogar, compra y conservación de alimentos Hábitos para comer Independientemente, Preparación de comida Uso de utensilios de la cocina Autocuidado, Prevención de accidentes Relaciones inter personales Manejo De dinero Participación en actos Sociales y recreativos Utilización de transporte Conducta vial Comportamientos Cívicos Medidas de seguridad En situaciones de emergencia (básicos Conocimiento de su curepo Sentimientos, pensamientos Actitudes diarias Tableros de comunicación LSM Expresivo Lenguaje Verbal Roles asignados Manejo Sentimientos Vínculos Autonomía personal Cuidado personal Colaboración en casa Estimulación multisensorial

GRACIAS Dra. Judith Vargas Campa Mtra. Martha Madrid Serrano.