Aplicaciones educativas de las redes sociales Juan José de Haro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

Moodle.
Posibilidades, recursos e interacción.
Introducción a Moodle.
Diego Villalba Asperilla
Foros FORO Foro en Internet es también conocido como foro de mensajes, de opinión o foro de discusión y es una aplicación web que le da soporte a discusiones.
Plataforma educativa Helvia IES SANTO DOMINGO EL PUERTO DE SANTA MARÍA.
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
Módulo: Creación de comunidades virtuales
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
La finalidad de la Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear paginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION MARIA BELEN JEREZ.
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
¿Qué es un blog? • Artículos recopilados cronológicamente.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Es la base de datos en línea, más simple. Creada por Ward Cunninghan, en Término hawaiano, significa Rápido.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Para acceder a la plataforma existen dos vías. Si ya tienes un usuario en el portal del Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud, puedes.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Un blog, es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
BLOGS Descripción, uso y aplicación en el aula. CONTENIDOS Descubrir los blogs: Descubrir los blogs: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus.
Son sitios web como un escritorio personalizado donde encontrar toda la información de nuestro interés organizada en una misma página. Son páginas donde.
MICROBLOGGING El microblogging es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves de texto o bien archivos multimedia de poco.
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
WIKIS.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
Los módulos de comunicación Capitulo 3 Facilitar y enriquecer la interacción entre todos los miembros.(entre alumnos, entre profesores y entre alumnos.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
LAS REDES SOCIALES Beatriz Ibarra Díaz. Vanesa Pascual Alfonso.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACI Ó N MAESTR Í A EN EDUCACI Ó N, MENCI Ó N INFORM Á TICA Y DISE Ñ O INSTRUCCIONAL ASIGNATURA:
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
WIKIS Irantzu Alustiza Izaro Astiasuinzarra Maitane Basasoro Alazne Aizpuru.
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
Redes Sociales Marlene Benavente Moya Escuela Miramar Nº 5.
Beatriz Ibarra Díaz. Vanesa Pascual Alfonso. Ana Alicia Pérez Andrades. Lisa Zurita Round. LAS REDES SOCIALES.
WIKISPACE PAOLA ANDREA PARRA VALENCIA DIDACTICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES.
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES didácticas
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
KT Guía Práctica para ingresar al Campus Virtual.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Herramientas de Comunicación Virtual
11.- REDES SOCIALES VIRTUALES
José Alberto Figueroa López Mateo Ricardo Ruiz farrias.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Wiki Una wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Su.
El proceso comenzó utilizando blogs de los alumnos como soporte a la docencia y se fue refinando mediante la utilización de una plataforma de blogs con.
UNIDAD 2: TRABAJO Y COMUNICACIÓN EFECTIVA A TRAVÉS DE LAS TIC’s M.S.C. IVETTE HERNÁNDEZ DÁVILA.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
RED SOCIAL EDUCATIVA. 1.¿QUÉ ES? 2. CARACTERÍSTICAS 3. VENTAJAS 4. EJEMPLO RED SOCIAL EDUCATIVA.
UNIVERCIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLÓGICAS ESCUELA: EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER SEMESTRE “A” TRABAJO DE:
Clase invertida Características: ● Los temas de la clase, con enviados como investigaciones para fuera de la clase. ● Las investigaciones se pueden utilizar.
Asignatura: Herramientas de Computo para la Educación. Universidad Iberoamericana Puebla Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje Teacher: Mtro.
Aplicaciones educativas de las redes sociales
Transcripción de la presentación:

Aplicaciones educativas de las redes sociales Juan José de Haro

¿Qué es una red social? Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos y las aristas relaciones entre ellos (Wikipedia)

Servicio de red social Un servicio de red social se centra en la construcción y la verificación de las redes sociales online para las comunidades de personas que comparten intereses y actividades, o que están interesados en explorar los intereses y las actividades de otros, y que requiere el uso de software. (Wikipedia)

¿Por qué Ning? Servicio gratuito: 10GB, miembros Atención especial a la educación (sin publicidad) No requiere instalación en servidor propio Comunidad cerrada, sin interferencias exteriores Gran control sobre usuarios y contenidos

Características

Estructura de la Red Social Red Social Grupo clase Grupo alumnos Profesore s Alumno s Grupo clase

Relaciones internas Blog Discusiones Comentarios Mensajes privados Aplicaciones externas Enlaces Podcast... Música Perfil Fotos Comentario s Chat... Relaciones docentes Relaciones sociales Aprendizaje formal Aprendizaje informal

¿Para qué la quiero?

Mejora el ambiente de trabajo Se produce un acercamiento entre la vida privada del alumno y la docente ya que el alumno puede crear y mostrar los objetos de su interés (descripción propia, música, vídeos, etc.) junto al trabajo escolar

Relaciones y pertenencia Aumento del conocimiento entre profesores y alumnos Aumento del sentimiento de comunidad educativa

Aprendizaje Espacio común para varias asignaturas que facilita el aprendizaje de todos: alumnos y profesores

TIC Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo

Eficacia en el trabajo Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.

Relaciones sociales Una parte de la actividad son puras relaciones sociales: hacer amistades, comentar a otros, chatear...

¿Qué encontramos?

Grupos Los grupos dan mucha potencia a la red social porque permiten el aislamiento del resto por parte de determinados colectivos

Grupos de clase Dentro del grupo hay información privada, sólo para sus miembros

Grupos de alumnos Los alumnos tienen sus propios grupos

Página personal de un alumno La página de los alumnos se transforma en una recopilación de sus preferencias personales, además de enlazar con toda su creación en la red, a excepción de la participación en los grupos privados.

Foro de discusión El foro de discusión permite mantener debates, lanzar opiniones, consultar dudas, etc. También se puede usar como un blog.

Blog El blog permite exponer públicamente texto, imágenes, vídeos y cualquier material multimedia. Su potencial es enorme, como el de cualquier otro blog. La posibilidad de consultar entradas del blog por usuario y etiquetas facilita la localización de entradas particulares.

Sugerencias Las redes sociales son generalistas, por lo que sus aplicaciones son muy amplias, por ejemplo: Grupos de clase para tutoría, donde el tutor dé avisos relacionados con la misma o se establezcan diálogos sobre los temas que se consideren oportunos. * Grupos para asignaturas concretas, donde el profesor ponga los deberes, el blog de su clase (que puede ser externo o interno a la red), las notas de los exámenes o los alumnos hagan preguntas sobre la materia. * Se pueden hacer grupos de unos pocos alumnos, para que estén en contacto mientras realizan trabajos temporales en alguna asignatura. * Muchas más aplicaciones que cada uno pueda encontrar, pero sobre todo como centro de partida para la actividad TIC