Taller.

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Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Taller

Actividad 1:

¿Cuál es la diferencias entre un recurso didáctico y un medio didáctico? .  Los medios o recursos didácticos engloban todo el material didáctico al servicio de la enseñanza y son elementos esenciales en el proceso de transmisión de conocimientos del profesor al alumno. Es decir que los medios didácticos son el cómo y los materiales didácticos es: con qué. Los medios didácticos son el método, cómo vas a trabajar y materiales es lo que vas a utilizar para trabajar.

Actividad 2:

Materiales Convencionales:

Tablero. Es un medio didáctico. Es un cuadro de huele, madera, acrílico, lienzo barnizado u otro material apropiado, que se usa en las instituciones educativas para escribir o dibujar en él con plumón o tiza y poder borrar con facilidad lo escrito.       

Ventajas: Es un recurso de bajo costo. Requiere de poca práctica y equipo. Cualquier tema puede ser tratado en el. La exposición va al ritmo de trabajo del grupo. Borrado fácil. Asiste o ayuda, en presentaciones improvisadas. Hace intervenir activamente a los participantes. Ventajas:

Desventajas: Su uso se limita a grupos medianos o pequeños. Su potencial de visualización es limitado, y su naturaleza es estática. Su poder de estimulación sensorial es reducido. No se puede mantener permanentemente la información. Desventajas:

Que el tablero generé o no motivación en el curso, dependa de la forma como sea utilizado por el docente, y de la forma como este tenga diseñadas sus clases. Si lo utilizamos nada más para escribir lo que los estudiantes deben transcribir se vuelve monótono y aburrido, pero si lograros que sea parte activa de las clases, que no solo en el desarrollo del tema sea utilizado por el profesor sino también por los estudiantes. Si hay interactividad cuando utilizamos el tablero, este le da bastante margen al profesor para integrar a los estudiantes en el desarrollo de la clase.  

Materiales Audiovisuales:       

Televisión.       

Ventajas: Educa en el uso de medio audiovisuales. Permite desarrollar espíritu crítico. Provee de una experiencia estética que es difícil de lograr de otro modo. Ofrece una alternativa de enseñanza distinta de la tradicional, de lo que permite quebrar la rutina y motivar al estudiante. Proporciona a los alumnos una experiencia común sobre la cual discutir. Ventajas:

Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar. P0ermite ilustrar contenidos curriculares. Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual. Proporciona experiencia que no son asequibles de otra manera, por ejemplo, en el campo cultural. Trae a la sala de clases lugares y sociedades que de otro modo no se conocerían. Ventajas:

Una utilización adecuada permite desarrollar una actitud activa para la observación de televisión fuera del ambiente escolar. Una red de televisión educativa permite formar a niños, jóvenes y adultos que de otra manera estarían marginados. Permite actualizar los currículos de enseñanza escolar. Crea puentes de información entre profesores y alumnos en torno al sistema educativo. Ventajas:

Existe dificultad para encontrar programas con contenidos educativos que se ajusten a los requerimientos culturales. Un uso excesivo de la televisión puede restar tiempo a otras actividades como la lectura. El uso de la televisión en la educación de preescolares puede presentar problemas en la comprensión de los contenidos. Las trasmisiones de los programas educativos no coinciden con el horario de los alumnos. Algunas escuelas pueden carecer de equipos adecuados. Los profesores no se enteran de la emisión de programas con la suficiente antelación para prepara actividades. Desventajas:

Cuando a los estudiantes se les informa que van a ver el desarrollo de un tema de la clase a través de un programa de televisión, esto genera en ellos un alto grado de motivación, ya que esto los saca de la rutina en el aula de clases. Cuando estamos utilizando la tv, como un medio de enseñanza, no hay interactividad, ya que los estudiantes deben estar atentos al desarrollo de la clase o contenido que se están viendo a través de la tv.

Materiales Sonoro:  

Grabadora   Un excelente recurso para apoyar los contenidos temáticos de las diferentes asignaturas.     

Ofrece a los profesores y aprendices un material de apoyo para enriquecer las actividades de todas las asignaturas. Sirve para enriquecer un programa haciendo más efectivo el proceso de enseñanza. Su señal informativa puede ser captada desde cualquier lugar. Su aplicación en el aula ofrece diferentes particularidades, elaboración de guiones adecuados, efectos sonoros, despertar interés hacia problemas de la comunidad, completar y complementar un tema. Ventajas:

Si no hay electricidad no se puede llevar a cabo esta actividad. Al no tener un buen sonido, se puede perder la información. Si el alumno no cuenta con una buena audición, es otro factor que influye para que no se pueda entender el tema. Desventajas:

Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación  

Presentaciones Multimedia   Se realizan utilizando un software específico como Power Point, Flash, donde se pueden agregar diferentes componentes visuales, auditivos y de interacción.   

Ventajas: Es muy versátil Es de bajo costo (teniendo el equipo) Permite variar el estímulo de los estudiantes Es autoejecutable Puede ser utilizado en grupos muy grandes Permite el autoaprendizaje Permite presentar una gran cantidad de información Ventajas:

Desventajas: El equipo no es accesible a todos por los costos. Requiere electricidad. Es necesario tener conocimientos y habilidades en el manejo de los programas. No todos los estudiantes tienen equipos para trabajar en casa. El abuso de estímulos puede ser causa de distracción o de aburrimiento. Desventajas:

Los materiales didácticos son herramientas básicas que contribuyen al mejoramiento del aprendizaje, siempre y cuando lleven inmersos un objetivo enfocados al tema. Sirven de apoyo al profesor y ayudan a captar la atención de los estudiantes. También promueve el aprendizaje significativo, la reflexión crítica de lo que se lee o la aplicación de lo aprendido en contextos reales y de relevancia para el sujeto que enseña y aprende.

Actividad 3:

Establezca las funciones educativas que pueda desarrollar.  

La función de los materiales educativos es de apoyo para le ejecución Curricular y el aprendizaje tomando en cuenta las fases del proceso de aprendizaje los materiales educativos desempeñan funciones de apoyo en las fases de motivación, en la adquisición de los conocimientos, Competencias y habilidades, tanto en la parte formativa como elaborativa, la evaluación del aprendizaje y refuerzo.

Actividad 4:

¿Qué tipo de operaciones cognitivas pueden desarrollar? 

Los materiales educativos apoyan que los alumnos accedan a realidades que desde su marco vital no podrían conocer. Es decir, estos permiten a los sujetos obtener conocimiento a través de experiencias de aprendizaje mediadas figurativa o simbólicamente. De este modo, se incrementan las posibilidades de adquisición del conocimiento más allá de la mera experiencia contingente o directa sobre la realidad que los circunda.

Actividad 5:

consulte en internet los conceptos asociados a mediación instrumental, que conclusiones conceptuales puede determinar. 

Mediación Instrumental

Para Vigotsky existen apoyos externos que permiten al sujeto aprender, modificar comportamientos y construir conceptos. Son instrumentos psicológicos de representación o mediación, porque permiten mediar un estimulo y representarlo en otro tiempo o en otro espacio.

La mediación instrumental favorece los procesos de construcción de conocimientos porque: Apoya la tarea Facilita los procesos de internalización Favorece la aparición de conflictos cognitivos.

Instrumentos Pedagógicos: Distinguimos entre: Instrumentos Pedagógicos: Son propuestos por el docente y responden a una intencionalidad pedagógica. Se trata de: Cuadros comparativos, redes y mapas conceptuales, cuadros sinópticos, videos y guías para resolver situaciones problemática, bibliografías, software, etc.

Instrumentos Psicológicos. Son los apropiados por el alumno, utilizados por propia iniciativa y con intencionalidades personales en sus procesos de estudio. La utilización de instrumentos psicológicos permiten establecer un cierto control sobre las propias operaciones mentales.

La mediación instrumental se articula con otro proceso que es, en definitiva, el que posibilita la mediación social.

Siguiendo la secuencia temática diseñe las actividades 6, 7 y 8

POR LUZ ELENA HERNANDEZ 2012273046

Actividad 6:

CONSULTE EN INTERNET LOS MODELOS CURRICULARES

modelos curriculares  

Contemplando el sistema educativo como un subsistema social, en relación con otros subsistemas, comprobamos cómo las distintas corrientes de pensamiento fundamentan la puesta en marcha de los curricular y de la práctica educativa. Desde el punto de vista de su utilización didáctica los medios y los materiales curriculares deben reunir algunos criterios de funcionalidad

• Deben ser una herramienta de apoyo o ayuda para nuestro aprendizaje, por tanto, • deben ser útiles y funcionales. Y, sobre todo, Isidro Moreno Herrero, 2004 7 • nunca deben sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni al alumnado en su tarea de aprender. • Su utilización y selección deben responder al principio de racionalidad. Luego... • se deben establecer criterios de selección; finalmente, • desde una perspectiva crítica, se deben ir construyendo entre todas las personas implicadas en el proceso de aprendizaje.

Actividad 7:

Clasifica LOS Medios didácticos y recursos educativos menciona las funciones que pueden realizar los medios:

Proporcionar información. -Guiar los aprendizajes de los estudiantes, -Instruir. - Ejercitar habilidades, entrenar.  - Motivar, despertar y mantener el interés.  - Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos. - Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación.  - Proporcionar entornos para la expresión y creación.

Los Medios administrativos: Son todos aquellos que se utilizan para hacer la gestión administrativa como teléfonos, fax, impresora, etc. Los medios Educativos y didácticos podemos subdividirlos en: Medios pre-tecnológicos: Como su nombre lo indica, se refiere a medios previos a la tecnología y son aquellos que utilizamos como apoyo las actividades de aula como revistas, periódico, mapas, afiches, cartulina, tijeras, etc. Medios tecnológicos: son los medios que requieren la intervención de un instrumento para poder transmitir un mensaje y a estos podemos dividirlos en: Medios audiovisuales:  Son aquellos que combinan sonidos e imágenes. Dentro de la enseñanza audiovisual, en el campo pedagógico, lo se puede definir como método de  enseñanza que se basa en la sensibilidad visual y auditiva. Ejemplo: Televisión, Data Show (proyector), Radio, Grabadoras, DVD player, Cds,  vídeos, Pizarra digital.

Medios  Informáticos: El medio informático, a diferencia de la mayoría de los otros medios audiovisuales (televisión, radio, texto) permite que se establezca una relación continuada entre las acciones del alumno y las respuestas del ordenador. Ejemplo: Computador, Paquetes informáticos, Programas de diseño, edición de texto, imágenes y sonidos, Cd temáticos, Tutoriales, Simuladores, Juegos educativos, I-Pad, etc.  Internet: Para Javier Echeverría (2001) Internet es el mejor exponente del emergente tercer entorno en el que se desarrolla la actividad social de las personas en sus  tres entornos: natural, urbano y virtual.  En Internet, encontramos un sin número de aplicaciones educativas como: Páginas Web Buscadores Correo electrónico Desarrollo de material didáctico Bibliotecas y museos virtuales Juegos en línea Applet Aplicaciones de la Web 2.0 (Recomiendo visitar http://formared.blogspot.com/2013/01/mural-on-line-de-mis-aplicaciones-web.html)

Actividad 8:

CUA LES SON LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS MEDIOS DIDACTICOS.

El criterio principal para la elección de un medio didáctico u otro es el contexto de aplicación, aunque las diferencias entre los distintos medios vienen determinadas por los elementos estructurales: Sistema simbólico; en el que la información se puede trasmitir a través de textos, voces, imágenes estáticas o imágenes en movimiento. El contenido y la forma. La plataforma tecnológica que sirve de instrumento para acceder al material.

Desde la consideración de los medios como materiales curriculares y didácticos la cuestión clave estará en su utilización y su selección con la intención de aplicarlos convenientemente a las distintas situaciones educativas y, también, de aprovechar al máximo todas sus características técnicas y sus posibilidades didácticas. Los materiales curriculares deben reunir algunos criterios de funcionalidad tales como:  Deben ser una herramienta de apoyo o ayuda para nuestro aprendizaje. Tienen que ser útiles y funcionales. Nunca deben sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni al alumnado en su tarea de aprender. Su utilización y selección deben responder al principio de racionalidad. Se deben ir construyendo entre todas las personas implicadas en el proceso de aprendizaje.

Todo docente a la hora de enfrentarse a la clase, debe seleccionar los recursos y materiales didácticos que tiene pensado utilizar. Es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. la prioridad no debería ser crear materiales técnicamente perfectos, sino pedagógicamente adecuados, significativos y útiles para cada grupo de alumnos en general y cada alumno en particular, utilizando para ello cualquier recurso a nuestro alcance más o menos sofisticado.

GRACIAS