APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS ENFOQUE EDUCATIVO Orientado a APRENDIZAJE A través de PROCESO INVESTIGADOR Tópico Propuesto Desarrollo de Habilidades ESTUDIANTE DOCENTE Trabajo Interdisciplinario RESOLUCION DE PROBLEMAS Generación de NUEVO CONOCIMNIENTO
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS Rol del Docente Trabajo autónomo Función Trascienden de Memorización de hechos y datos Estudiantes Complementaria del proceso de aprendizaje a Construyen su Exploración de ideas Propio Conocimiento Generan Productos servicios
Los proyectos son el currículum; constituyen la metodología de aprendizaje a partir de la cual los alumnos descubren y aprenden conceptos y principios propios de su área de conocimientos.
Los proyectos se enfocan en problemas que inducen a los estudiantes a enfrentarse a los conceptos y principios básicos de una o varias disciplinas. Pueden encaminarse a un tema en particular o a formar enlaces entre una o más disciplinas.
Los proyectos implican a los estudiantes en un proceso de investigación creadora. Las actividades han de permitir la transformación y construcción de conocimientos, lo cual conduce a la adquisición de nuevos conocimientos o nuevas habilidades en los estudiantes.
Los proyectos son dirigidos, en gran medida, por los Mismos estudiantes. Implican una mayor autonomía por parte de los estudiantes, quienes participan activamente en el proceso de toma de decisiones adquiriendo así mayores responsabilidades que en el proceso de enseñanza tradicional. Cada proyecto no tiene un resultado predeterminado.
Los proyectos abordan situaciones reales y no simuladas. El aprendizaje orientado a proyectos está pedagógicamente fundamentado en el enfoque constructivista, representado por el ciclo de aprendizaje de Kolb. Desde esta perspectiva el aprendizaje orientado a proyectos es un ciclo que comprende cuatro fases: experiencia concreta (fase inicial), Observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa.
EL MODELO DE KOLB El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos.
Kolb dice que: Podemos partir a) de una experiencia directa y concreta: alumno activo. b) o bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta: alumno teórico. Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas: c) reflexionando y pensando sobre ellas: alumno reflexivo. d) experimentando de forma activa con la información recibida: alumno pragmático.
Actuar Reflexionar Teorizar Experimentar (Alumno activo) Reflexionar (Alumno reflexivo) Teorizar (Alumno teórico) Experimentar (Alumno pragmático)