LA EVALUACION DE LA ESCUELA SECUNDARIA CENEVAL
EXANI Examen Nacional de Ingreso a la Educación Medía Superior Instrumento estandarizado de aplicación típica Identifica a estudiantes menos aptos y los más aptos diferenciándolos según las habilidades y conocimientos que poseen.
66% se ubique entre 38 y 62% de aciertos La escala 0-10 que se conoce no tiene sentido en un examen como el Exani I, Se diseño para que el promedio de la población mantenga 50% de aciertos 66% se ubique entre 38 y 62% de aciertos La calificación de 90% o más solo sea alcanzada por 2% de la población
En este examen no se aprueba o se reprueba Ni permite sacar conclusiones del nivel de aprovechamiento de la población participante Parámetro de comparación individual y grupal En el contexto nacional o regional siempre que éste sea confiable
ALGUNOS RESULTADOS SIGNIFICATIVOS 1. En los años 95-96 el 80% de la población obtuvo un 57%, es decir 68 aciertos de 120 posibles. En el periodo 94-95 se obtuvo una medía nacional de aciertos de 41.74% Los exámenes aplicados eran iguales en los dos ciclos, para comparar los datos de ambos. 2. El resultado obtenido en 1995-1996 fue que las materias con el puntaje mas bajo, con respecto a la medía nacional (43.77) fueron: Matemáticas (con 38.56) y Física (con 37.84) En contraste con 1994-1995 donde las asignaturas por debajo de la medía fueron: Habilidad verbal (con 40.23) Física (con 39.23) Habilidad matemática (con 37.47) Matemáticas (con 37.29).
En 1995-1996 incrementaron sus puntos: Habilidad verbal con 10.4 Las diferencias encontradas solo resultan significativas para unas cuantas asignaturas En 1995-1996 incrementaron sus puntos: Habilidad verbal con 10.4 Habilidad matemática 9.7 Química 6.3 En 1995-1996 disminuyeron sus puntos: Literatura 5.9 Biología 4.6
El factor que explica estos resultados es La modificación a los planes de estudio de la educación secundaria Cuya primer generación egreso en el ciclo 1994-1995. El nuevo plan de estudios, organizado por asignaturas, enfatiza El desarrollo de habilidades más que el aprendizaje mecánico de reglas y procedimientos