Dirección de Calidad PBM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional
Advertisements

Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE SAN ANDRÉS ISLA Evaluar es valorar WILLA VILORIA HOWARD SECRETARIA DE EDUCACIÓN BOGOTÁ 2008 POLÍTICAS LOCALES DE EVALUACIÓN.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
JUEGOS NACIONALES 2014 DIRECCIÓN DE GESTIÓN HUMANA.
XVI ENCUENTRO DE AUTORIDADES REGIONALES DE TURISMO Bucaramanga, de Febrero de 2008.
Plan Tabletas y Escuela Plus Palmira
Un pacto social por el derecho a la educación EVALUACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LOS PLANES TERRITORIALES CON EL PNDE
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional
TIC para enseñar mejor y aprender más
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
¿QUÉ QUIERE DECIR COLOMBIA LA MÁS EDUCADA DE LATINOAMÉRICA ? Febrero 2015.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
Plan de Mejoramiento Herramienta de gestión para el desarrollo Institucional.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Experiencias Significativas
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
EDUCACIÓN VIRTUAL CON. PRESENTACIÓN La Católica del Norte Fundación Universitaria es una Institución de Educación Superior de carácter privado, sin ánimo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
¿Cómo vamos? Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural Integral.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
PER Programa Fortalecimiento de la
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
 Amazonas –Leticia  Antioquia –Medellín  Arauca- Arauca  Atlántico – barranquilla Bolívar – Cartagena  Boyacá – Tunja  Caldas – Manizales  Caquetá.
M ULTIMEDIA EDUCATIVA ANA PAULINA RAMIREZ MENU MATEMATICAS SUMA MULTIPLICACION CIENCIAS NATURALES LA CELULA CIENCIAS SOCIALES MAPA DE COLOMBIA TECNOLOGIA.
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
La información como herramienta para la toma de decisiones
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Cundinamarca SENA “MAS TRABAJO”
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Multimedia educativa Valentina Carmona.
Pruebas Saber 3º, 5º, 7º Y 9º Aplicación 2015
Programa Todos a Aprender 2.0
JULIO/2015 EXCELENCIA DOCENTE Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media.
Nueva Directiva 30 de 2015 Todos a Aprender 2.0.
Rendición Pública de Cuentas para la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Estrategia Dirección de Calidad PBM Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Junio de 2015 Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media Dirección.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
COMPARATIVO CONTRALORIAS QUE CONTESTARON REQUERIMIENTO ENTRE NO.CONTRALORIA TERRITORIAL DEPARTAMENTAL AMAZONAS SINO 2DEPARTAMENTAL.
Metodología para la formulación del Plan Estratégico SENA 2011 – 2014 con Visión a 2020 Julio de 2011.
© Corporación Transparencia por Colombia All Rights Reserved AVANCES Y RETOS DEL ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN Análisis desde el Índice de Transparencia de las.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
Dirección de Gestión Policía Fiscal y Aduanera Agosto de 2015.
Departamento Nacional de Planeación
Índice Departamental de Competitividad 2015 Consejo Privado de Competitividad Saul Pineda Hoyos – Director Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
LAS TIC EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL María Amalia Flórez H. Noviembre 2012.
Qué es Supérate? Objetivos del Programa 1. Propiciar la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 7 y 18 años, escolarizados y no escolarizados,
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Seguimiento Plan de Acción II Bimestre 2016 Este documento presenta la información de seguimiento a la gestión del Instituto Colombiano Agropecuario a.
Transcripción de la presentación:

Dirección de Calidad PBM Excelencia Docente Estrategia Dirección de Calidad PBM Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media Dirección de Fortalecimiento a la Gestión Territorial Dirección de Calidad Preescolar, Básica y Media Julio 1 de 2015

Formación previa al servicio Excelencia Docente Formación previa al servicio Inducción Formación en servicio Incentivos Reconocimientos a la excelencia Bienestar (Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio)

Formación previa al servicio Excelencia Docente Formación previa al servicio Inducción Formación en servicio Incentivos Reconocimientos a la excelencia Bienestar (Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio)

Contenido 1 Inducción 2 Formación en servicio 2.1 Apoyo curricular 2.1 Seguimiento y acompañamiento 2.2 Becas para la Excelencia Docente 2.3 Foro Educativo Nacional 3 Reconocimiento a maestros 4 Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio

… pero antes…

Reglas del juego Tiempo Espacios adicionales para ahondar en ciertos temas Sistematización de preguntas

Contenido 1 Inducción 2 Formación en servicio 2.1 Apoyo curricular 2.1 Seguimiento y acompañamiento 2.2 Becas para la Excelencia Docente 2.3 Foro Educativo Nacional 3 Reconocimiento a maestros 4 Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio

EMPODERAMIENTO “Que los niños aprendan más y mejor depende de mí”. Emoción asociada: sentirse responsable y competente. ACOMPAÑAMIENTO “No estoy sólo en este reto” “Me siento parte de algo realmente grande” Emoción asociada: Sentirse acogido, acompañado y apoyado. PROFESIONALIZACIÓN “Me siento reconocido en la importancia de mi labor como maestro, docente” “y para hacer mi labor en excelencia necesito seguir preparándome día a día” Emoción asociada: Sentirse comprometido, reconocido, valorado y admirado.

Promover en los docentes el sentido de pertenencia hacia el sector educativo. Lograr que los docentes se apropien de su rol como garantes del derecho a la educación de calidad. Reconocer al maestro como un actor importante en la sociedad. Vincular a los maestros a una experiencia motivadora e inspiradora. Objetivos

IMPLEMENTACIÓN 2015 2015 Dimensión I: MEN Pioneros Apertura El MEN Hoy Docentes pioneros Conversaciones poderosas Dimensión II: ETC Inducción desarrollada por la entidad territorial Dimensión III: E.E Acompañamiento del equipo de mentores en el E.E 2015 2015 IMPLEMENTACIÓN Hoy ene mar

“Secuencia narrativa del programa” Secuencia inducción Los Pioneros tienen la posibilidad de lograr grandes cambios, que aporten a la calidad de la educación de niños y niñas, dejando huella… Como equipo de Pioneros, debemos conocernos y reconocernos mutuamente. 7 5 Juntos construiremos la Ruta hacia la Excelencia. En 10 años, el equipo de Pioneros hará de Colombia la Más Educada. 4 Nuestros grandes retos y oportunidades para ser Pioneros. 3 Los compromisos y metas de cada pionero harán posible el cambio. 6 Estamos consolidando un equipo de Pioneros, que reconoce su potencial individual y trabaja colaborativamente para transformar la realidad educativa. 2 1 Bienvenida a los Pioneros. “Secuencia narrativa del programa”

Entre 200 y 260 Docentes y validación Se atenderán en territorio Implementación Modalidad Pioneros I Pioneros II Pioneros III Mega Eventos ETC Entre 200 y 260 Docentes y validación 3 ETC Entre 800 y 1500 23 ETC Se atenderán en territorio (37 ETC) Entre 1500 a 5.400 (29 ETC) No. DOCENTES 42 8.214 7.586 14,454

Contenido 1 Inducción 2 Formación en servicio 2.1 Apoyo curricular 2.1 Seguimiento y acompañamiento 2.2 Becas para la Excelencia Docente 2.3 Foro Educativo Nacional 3 Reconocimiento a maestros 4 Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio

Apoyo curricular Mediación para la intervención pedagógica Derechos de Aprendizaje Básicos (DBA) Matriz de referencia (ICFES) Análisis pruebas SABER 2014

Lo que NO son los Derechos Básicos de Aprendizaje NO son un reemplazo de los Estándares Básicos de Competencias. NO son de uso exclusivo de docentes y estudiantes. NO son un plan de estudios. NO son una malla curricular. NO son una lista para abordar de manera secuencial.

Lo que SÍ son los Derechos Básicos de Aprendizaje SÍ son la primera iteración para iniciar/continuar conversación y generar una construcción colectiva. SÍ son un punto de partida para las apropiaciones/adaptaciones de los planes de estudio, mallas curriculares y planeación de clases dentro de la autonomía escolar. SÍ son un complemento a lo EBC. SÍ son un propuesta de ruta para alcanzar el MMA como país. ANDAMIAJE

Contenido 1 Inducción 2 Formación en servicio 2.1 Apoyo curricular 2.1 Seguimiento y acompañamiento 2.2 Becas para la Excelencia Docente 2.3 Foro Educativo Nacional 3 Reconocimiento a maestros 4 Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio

Acompañamiento Formación situada de alta intensidad Siempre Día E (Acomp. presencial) Siempre Día E (Acomp. Virtual)

Programa Todos a Aprender 2.0 Formación situada de alta intensidad Mejorar el aprendizaje de cerca de 2.300.000 estudiantes de primero a quinto de primaria en 4.376 establecimientos educativos de más bajo desempeño a nivel nacional A través del Mejoramiento de las prácticas de aula de sus docentes

Formación situada de alta intensidad Ruta de acompañamiento Programa Todos a Aprender 2.0 Formación situada de alta intensidad Ruta de acompañamiento Ciclo 1 (Feb – Abr) Ciclo 2 (Mayo-Jun) Ciclo 3 (Jul-Agos) Ciclo 4 (Sept – Nov) Cierre (Nov –Dic)

Encuentro de Formadores Formación en cascada Ciclo 1 Encuentro de Formadores Encuentro de Tutores Acomp 1.1 Acomp 1.2 Ciclo 2 Acomp 2.1 Acomp 2.2

Pilares de la transformación Aprendizajes de los estudiantes Ajuste a la formación para hacerla genuinamente situada Documentos y protocolo que respaldan las acciones Material educativo de apoyo al docente Trabajo basado en información, datos y evidencias ESTRATEGIA DE SALIDA

Mecanismos de comunicación Encuentro de Líderes de Todos a Aprender (Agosto) Encuentros Regionales con Rectores (por confirmar)

Seguimiento y Acompañamiento Siempre Día E (Acomp. presencial) Subdirección de Fomento de Competencias (Acompañamiento curricular) Subdirección de Referentes y Evaluación (Seguimiento al aprendizaje) Costa insular Costa caribe Pacífico Llanos y Amazonía Eje cafetero Andinos Chocó

Agendas complementarias regionales Definición de la Ruta de Acompañamiento Agendas complementarias regionales

Siempre Día E (Acomp. Virtual) Primer Boletín Día E de la Familia Mes de la evaluación Mes de ambiente escolar Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre DBAs Kit de mejoramiento Mes de prácticas de aula Los aguinaldos del Saber Aterrizando metas www.colombiaaprende.edu.co/diae

Contenido 1 Inducción 2 Formación en servicio 2.1 Apoyo curricular 2.1 Seguimiento y acompañamiento 2.2 Becas para la Excelencia Docente 2.3 Foro Educativo Nacional 3 Reconocimiento a maestros 4 Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio

Fuente: MEN- Recursos Humanos del Sector – Sistema Humano sept. 2014. Becas para la Excelencia Docente El análisis de los resultados en las pruebas SABER de 5º, 9º y 11º permite corroborar que los establecimientos educativos que presentan los mejores puntajes se caracterizan por tener docentes con mejor formación. Fuente: MEN- Recursos Humanos del Sector – Sistema Humano sept. 2014. Becas docentes

17.000 DOCENTES BENEFICIADOS 2018 SECRETARIAS DE EDUCACIÓN 2015: 3,000 2016: 4,666 2017: 4,667 2018: 4,667 17.000 DOCENTES BENEFICIADOS 2018 Docentes y Directivos INSTITUCIONES EDUCATIVAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN $53,000 millones en el 2015

Características Maestrías de profundización Énfasis en competencias básicas Oferta en varias competencias Énfasis en CPC (Conocimiento Pedagógico del Contenido) Acompañamiento a las EE: Proyecto de fortalecimiento institucional articulado con trabajos de grado Regionalización

¿Dónde estamos? Establecimiento con JU: 73 442 Docentes matriculados ET con más matriculados Chocó 54 Cali 40 Cartagena 38 Armenia 36 Valledupar 27 Áreas de matrícula Ciencias Naturales 32 Física 8 Química Ciencias Sociales 38 Filosofía Lenguaje 48 Matemáticas 42 Primaría 258 Establecimiento con JU: 73 442 Docentes matriculados

Regionalización selección de EE ENCUENTRO DE ARTICULACIÓN: SE focalizadas, IES y actores estratégicos Regionalización selección de EE Coordinar con ET de mayor dispersión geográfica y menor oferta académica, la planeación e implementación de la segunda cohorte de becas para la excelencia docente. 21 y 22 de Abril.

Panorama ET especiales

Secretarios de Educación Participantes Secretarios de Educación Universidades Aliados Amazonas Cauca SENA Arauca Valle Superior- CERES Caquetá Florencia Bolivariana   Guainía Nacional Guaviare Antioquia La Guajira Uribía Maicao Riohacha ITM Putumayo  Amazonia San Andrés Guajira Tumaco Vaupés Vichada Georreferenciación EE Conocimiento del Programa de Becas (SE, IES) Aportes concretos SE para la implementación Propuestas de las IES pertinentes al contexto Acuerdos para implementación del Programa (infraestructura, planta docente, transporte, etc.)

Cohorte II: 2,520 cupos Universidades Cupos 1 U. Cauca 300 2 UDEA 200 ITM 40 4 UPB 160 5 Uniandes 140 6 U. Valle 7 UPTC 120 8 U. Sabana 100 9 U. Salle 30 10 UTP Universidades Cupos 11 U. Medellín 120 12 UNAB 200 13 U. Norte 90 14 U. Caldas 15 UIS 16 UPJ 80 17 USTA 240 18 ICESI 19 UNAL

Contenido 1 Inducción 2 Formación en servicio 2.1 Apoyo curricular 2.1 Seguimiento y acompañamiento 2.2 Becas para la Excelencia Docente 2.3 Foro Educativo Nacional 3 Reconocimiento a maestros 4 Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio

Temas anteriores AÑO TEMÁTICAS 2003 Competencias matemáticas y del lenguaje. 2004 Competencias ciudadanas. 2005 Competencias científicas. 2006 Matemáticas. 2007 Gestión educativa. 2008 Evaluación de aprendizajes. 2009 Pertinencia. 2010 Calidad educativa-Aprendiendo con el Bicentenario. 2011 Plan Sectorial de Educación. 2012 Formación para la ciudadanía . 2013 Modernización de la Educación Media. 2014 Matemáticas para todos y con todos. FORO POLÍTICO FORO POLÍTICO

Mejores prácticas de aula: PROPUESTA 2015 Mejores prácticas de aula: Clases inspiradoras

Contenido 1 Inducción 2 Formación en servicio 2.1 Apoyo curricular 2.1 Seguimiento y acompañamiento 2.2 Becas para la Excelencia Docente 2.3 Foro Educativo Nacional 3 Reconocimiento a maestros 4 Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio

Categorías de reconocimiento Buenas prácticas docentes Calidad Educativa Experiencias TIC Colombia Bilingüe Identificar y reconocer experiencias destacadas a nivel grupal (por colegio) e individual (por docente) 1 2 3 4 Reconocer a los Directivos Docentes y Docentes de los Establecimientos Educativos con mejores ISCE en el país Seleccionar Experiencias Significativas con uso pedagógico de TIC en las aulas o en las prácticas educativas en general Premiar las mejores experiencias de docentes de inglés en el sector oficial (B1 a A2) 720 docentes 218 docentes 30 docentes 225 docentes

Reconocimientos a la Excelencia Buenas prácticas docentes 1 Buenas prácticas docentes Subcategoría individual: 70 docentes cuyas experiencias de buenas prácticas sean seleccionadas. Subcategoría grupal: 15 establecimientos educativos. Docentes y directivos docentes de planta postulados por ellos mismos o por las comunidades educativas. Instituciones educativas que sean postuladas por las comunidades educativas o por los Consejos Directivos Quiénes Experiencias individuales Postulación de experiencia significativa en Red Maestros Criterios de evaluación: Potencial de impacto en el aprendizaje Innovación Alineación con política educativa Experiencias grupales Concurso mensual – Uso y apropiación de herramientas de apoyo pedagógico (Siempre Día E) Ejemplo: Julio – apropiación DBA’s Postulación de experiencia significativa en Red Maestros Selección según votación del público en el portal Red Maestros (mayor cantidad de “Likes”) Cómo se seleccionan Requerimientos

Reconocimientos a la Excelencia 2 Calidad Educativa El reconocimiento consiste en seleccionar directivos docentes y docentes por el criterio de mejor ISCE en cada nivel educativo: por secundaria vendrán al desfile del 20 de julio, y para primaria y media se presentaran en Mi Aporte a la Excelencia. Elemento Descripción Número de docentes a reconocer 218 directivos docentes y docentes (190 por mejor ISCE secundaria; 14 por mejor ISCE de primaria; 14 por mejor ISCE de media) Método de selección EE y Directivos Docentes: Selección directa (por mejor ISCE) Docentes: Según perfil definido, seleccionado por Consejo Académico y avalado por el Consejo Directivo del EE Entrega de reconocimientos Julio: 190 directivos docentes y docentes (Desfile 20 de Julio) Septiembre: 14 docentes participan en Mi Aporte a la Excelencia, además e cumplir con una agenda turística y académica por Bogotá. Noviembre: 14 docentes participan en Mi Aporte a la Excelencia, además e cumplir con una agenda turística y académica por Bogotá.

Reconocimientos a la Excelencia 3 Experiencias TIC 30 docentes de educación preescolar, básica, media y superior del sector oficial colombiano Ser docente o directivo docente de preescolar, básica, media o superior (sector oficial ) Estar vinculado y representar una Secretaría de Educación certificada No haber sido ganador de este mismo programa en los dos (2) años anteriores Realizar la inscripción y diligenciar en su totalidad el formulario correspondiente Liderar y documentar una Experiencia Significativa con Uso de TIC implementada en un EE Quiénes Requerimientos Propósito de la Experiencia Ambiente de aprendizaje Aprendizaje colaborativo Pensamiento crítico Aprendizaje ubicuo Habilidades Tic Presentación de la experiencia Cómo se seleccionan

Reconocimientos a la Excelencia 225 docentes de inglés del sector oficial Docentes de inglés del sector oficial de Educación Básica, Secundaria y Media que se encuentren en ejercicio y que estén participando de los programas de formación de Colombia Bilingüe. Inmersión en los Estados Unidos (70). Inmersión en la India (25). Inmersión en el Eje Cafetero (con formadores nativos extranjeros) (130) 4 Colombia Bilingüe Quiénes HERRAMIENTA CRITERIOS Video en inglés Uso de lengua De acuerdo a la inmersión para la cual el docente se postule: se evaluará en relación al nivel mínimo exigido para cada una de ellas (A2-B1). Impacto en el Aula: Experiencia significativa que esté implementando con la condición de que redunde en el fortalecimiento de competencias en inglés, motivación hacia el idioma e impacto en la institución. Cómo se seleccionan Requerimientos Reconocimientos

Contenido 1 Inducción 2 Formación en servicio 2.1 Apoyo curricular 2.1 Seguimiento y acompañamiento 2.2 Becas para la Excelencia Docente 2.3 Foro Educativo Nacional 3 Reconocimiento a maestros 4 Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio

Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio ¿Qué son? Es un programa enmarcado en la política de Bienestar Laboral, liderado por el Ministerio de Educación Nacional para incentivar la labor del docente mediante las lecciones y experiencias que el deporte y la competencia sana dejan en las personas. ¿Qué buscan? Constituir una de las estrategias básicas para el bienestar de los educadores, propiciando la participación y práctica del deporte en el magisterio, estimulando la sana competencia, la integración y la calidad de vida.

2016 Proyección de Ejecución de las Fases 2015 DEPORTES DE CONJUNTO Fase Zonal Nacional Deportes de Conjunto Fase Final Nacional Deportes de Conjunto e Individuales FASE ZONAL NACIONAL Baloncesto (6 equipos) Futbol Sala Futbol Voleibol FASE NACIONAL Ajedrez Atletismo Natación Tenis de Mesa Tejo Mini Tejo DEPORTES DE CONJUNTO DEPORTES INDIVIDUALES

Lineamientos Generales Fase Municipal Participan los directivos docentes y docentes activos en representación de cada entidad territorial Debe culminarse a más tardar el 30 de agosto de 2015. La Entidad Territorial realizará todos los trámites administrativos necesarios para que los Docentes y Directivos Docentes deportistas campeones de la Fase Municipal, asistan a la Fase Departamental

Participantes Regiones y Departamentos ZONA SEDE DEPARTAMENTOS CONVOCADOS No. DPTOS TOTAL PARTICIPANTES DEPORTES CONVOCADOS 1 Bello (Antioquia) Antioquia, Caldas, Chocó, Tolima, Risaralda. 5 475 BALONCESTO (F-M) Voleibol (F-M) Futbol (M) Futbol Sala (F-M) 2 Popayán (Cauca) Cauca, Huila, Nariño, Quindío, Putumayo, Valle 6 570 3 Yopal (Casanare) Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Meta, Guaviare, Vaupés, Vichada 9 855 4 Bucaramanga (Santader) Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander. Barranquilla (Atlántico) Atlántico, Cesar, Guajira, Magdalena 380 Cartagena (Bolívar) Bolívar, Córdoba, Sucre, San Andrés TOTAL 33 3135