Vygotsky, Lev s. (1996),
En los animales provienen de distintas raíces genéticas, se desarrollan a lo largo de líneas diferentes. FILOGENIAONTOGENIA
Koheler Inteligencia embrionaria Pensamiento lenguaje No están relacionados Chimpance Ensayo-error
Gestos indicadores del desarrollo del lenguaje humano Presencia visual: condición indispensable Primera etapa YERKES la ausencia o debilidad de la imitación vocal causas de su inhabilidad
El habla no depende necesariamente del sonido la coincidencia de la producción de sonidos con gestos afectivos Las reacciones vocales que producen los estados afectivos no son favorables para el desarrollo de la inteligencia El desarrollo emocional como tal no es la única función del lenguaje en los monos
En la filogenia del pensamiento y el lenguaje son claramente discernibles, una fase preintelectual en el desarrollo del habla y una fase prelingúistica en el desarollo del pensamiento Raíces preintelectuales del habla en el desarrollo infantil el balbuceo, los gritos; y aun sus primeras palabras las risas, los sonidos inarticulados, los movimiento medios de contacto social desde los primeros meses de vida niño.
Unión del lenguaje y el pensamiento El lenguaje no puede ser "descubierto" sin el pensamiento. El habla, que en su primer estadio era afectiva- conativa, entra ahora en la fase intelectual. Lenguaje interiorizado: Lenguaje interiorizado: habla inhibida, sin sonido. ordenamiento de la conducta infantil