ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Advertisements

TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
I. LOS PRINCIPIOS RECTORES Y LOS OBJETIVOS
“Educar para el país que queremos:
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
de la Transformación de la Calidad Educativa
JEFATURA DEL SECTOR XVII
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Ministerio de Educación Nacional
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
UN NUEVO ENFOQUE DE TRABAJO PARA LA EDUCACION BASICA
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
De la Institución Educativa Marceliano Polo
SECRETARIA DE EDUCACIÓN CALIDAD EDUCATIVA SAN ANDRES DE TUMACO 2014.
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional
Estándares de Gestión para la Educación Básica
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
INFORME DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 Febrero 26 de 2014.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
EDUCACIÓN.
Consejos Técnicos Escolares
Evaluación Institucional Jornada Mañana Padres 2014 COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Bachillerato Académico Reconocimiento Oficial Resolución.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL COBERTURA – CALIDAD Y EFICIENCIA UNA OPORTUNIDAD DE EDUCACIÓN PARA TODOS.
Gimnasio Ingles Campestre.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Experiencias Significativas
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Norma Técnica y compromisos de gestión
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
Prioridades de política educativa
2010.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ATANASIO GIRARDOT Girardot, km 2 vía Tocaima, lunes 16 de marzo de 2015 Ministerio de Educación Nacional.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA INSTITUCIÓN: SAN MATEO SECTOR: OFICIAL / URBANA.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
La supervisión escolar tiene como tarea formar un liderazgo profesional, un curriculum solido, enseñanza veraz, medición de conflictos y planificación.
La articulación de la Educación Básica
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
INCENTIVOS A LA CALIDAD EDUCATIVA.
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
RENDICIÓN DE CUENTAS: DE JULIO A DICIEMBRE DE 2014 PRUEBA 9º CIENCIAS NATURALES COMPETENCIASAÑO 2009 AÑO 2012 COMPARATIVOAÑO 2013COMPARATIVOAÑO 2014 COMPARATIVO.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA CLEOTILDE VALENZUELA GRUPO TUNJA 11.
Se inicia una etapa importante en el quehacer pedagógico de nuestra institución y cada maestro/a es parte fundamental, sus ideas, sugerencias, aportes.
Transcripción de la presentación:

ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL

Previo al desarrollo de la jornada del DIA e La Secretaria de Educación Municipal realiza una jornada de capacitación a sus funcionarios para el acompañamiento que se realizara en cada una de las IE oficiales.

ASI ESTA NUESTRA ETC

Comparativo Entidad territorial certificada vs país Básica Primária

Comparativo años Básica Primária

Comparativo Entidad territorial certificada vs país Básica Primária

Comparativo años

Comparativo Entidad territorial certificada vs país Básica Primária

Comparativo Entidad territorial certificada vs país Básica Primária

Comparativo Entidad territorial certificada vs país Básica Primária

Comparativo Entidad territorial certificada vs país Básica Secundaria

Comparativo años

Comparativo Entidad territorial certificada vs país Básica Secundaria

Comparativo años Básica Secundaria

Comparativo Entidad territorial certificada vs país Básica Secundaria

Comparativo Nacional, Departamental y Municipal Media

Comparativo años Media

En cada una de las Instituciones Educativas se logro concertar un plan de acción para alcanzar las Metas de Mejoramiento Mínimo Anual, obteniendo como compromiso el “Acuerdo por la Excelencia” Motivación realizada por las IE para Invitar a su comunidad Educativa a participar del DIA E

45 3 ¿Cuánto conocemos de nuestro colegio? ¿Cómo estamos? ¿Qué está en nuestras manos? ¿Cómo podemos mejorar? Receso ¿Por qué estamos aquí? ¿Por quiénes estamos aquí? Camerino Calentamiento Entrenamiento El balón está en nuestra cancha Antes de salir a la cancha El partido 7:00 a 7:15am 7:15 a 8:15am8:15 a 8:30am8:30 a 9:40am9:40 a 10:45am10:45 a 11:00am11:00 a 12:00m12:00 a 1:00pm Actividades a realizar en el DIA E

En cada una de la IE del municipio los directivos docente y Rectores dan a conocer las actividades del DIA E y las estrategias mediante las cuales se va a desarrollar. 1. CAMERINO ¿Por qué estamos aquí?

DESARROLLO DEL DIA E La estrategia del Gobierno Nacional para el desarrollo del día (Día E), se lleva a cabo con total éxito en la Ciudad de Tunja, La SEM realiza acompañamiento a todas la Instituciones Educativas Oficiales con el apoyo de un grupo de profesionales. La actividad se desarrolló satisfactoriamente gracias al compromiso de los rectores, directivos, docentes, padres de familia y estudiantes de las I.E. ¿Cuánto conocemos de nuestro colegio? 2. Calentamiento

La Jornada del Día E se desarrollo en el 100% de las Instituciones Educativas del Municipio. 3. Entrenamiento ¿Cómo estamos?

De los “Acuerdos por la Excelencia” realizados en las IE se proponen una serie de estrategias para el mejoramiento en las IE: 4. El balón está en nuestra cancha ¿Qué está en nuestras manos?

5. Antes de salir a la cancha ¿Por quiénes estamos aquí? El desarrollo de la actividad del Día E cuenta con la participación masiva de estudiantes y padres de familia de las IE del desarrollo de esta actividad surgen las siguientes estrategias para el mejoramiento:

 Fomentar la lectura crítica en todas las áreas con apoyo del programa de lectores competente, de la coleccione semilla.  Realización de encuentros con padres de familia con atención personalizada para ver los avances académicos y falencias de los estudiantes. 6. El partido ¿Cómo podemos mejorar?

 Realización de pactos de aula con la participación de padres, estudiantes y docentes, para favorecer los ambientes escolares.  Mayor implementación de las TICs en los procesos pedagógicos

 Fortalecimiento de los proyectos de vida de los estudiantes, enfatizado en la importancia de la educación como única oportunidad de progreso personal y familiar.

Conclusiones:  La actividad fue una Herramienta valiosa para el análisis del estado actual de las instituciones.  El tiempo para el desarrollo de la jornada se quedo corto en algunas instituciones, por la masiva participación de los docentes.

ACUERDO MUNICIPAL POR LA EXCELENCIA EDUCATIVA Revisando la información reportada por las Instituciones Educativas Oficiales de Tunja, en cuanto a las acciones institucionales que se proponen para lograr las metas de mejoramiento mínimo anual y aportar a que Colombia sea el país más educado de Latinoamérica en 2025, encontramos que la siguientes estrategias son las más comunes.

1. Énfasis en el desarrollo de Competencias Transversales 2. La Evaluación El amor por la lectura y la escritura, desarrollo de pensamiento, la creatividad, la resolución de problemas, el análisis y las competencias para comunicarse y competencias para convivir. Iniciar un proceso de capacitación juicioso y objetivo a docentes y directivos, para apoyar la labor docente desde la mirada de la evaluación de estudiantes. Organización de Olimpiadas en algunas áreas del SABER dirigida a los estudiantes con el fin de ejercitar el manejo de las pruebas SABER

3. Relanzamiento del PEI Se debe convocar a la comunidad educativa para que repiense los fines y las estrategias propios de cada una de las instituciones educativas. El PEI consolida la autonomía pedagógica y la participación de la comunidad, dos condiciones necesarias para elevar la calidad de la educación. 4. Relaciones: Comunidad ― Institución Educativa: Las IE deben generar y mantener estrategias para que los padres de familia hagan presencia y acompañamiento en los procesos educativos de sus hijos dentro y fuera de los planteles educativos. Consolidación y fortalecimiento de las Escuelas de Padres.

5. Calidad en la formación dada a los docentes: Es necesario empoderar en mayor medida a docentes y directivos para impulsar procesos de FORMACIÓN en Competencias Transversales y disminuir la fragmentación del trabajo. Es importante que se establezcan estímulos a los docentes e instituciones educativas que presenten avances frente a sí mismas. (PROGRESO) Las instituciones educativas cuentan con la posibilidad de estimular a los mejores docentes recurriendo a la invitación a cursos, pasantías o maestrías, para aquellos que en mayor medida se destaquen en sus procesos de formación.

6. Trabajo en equipo Sólo si todos trabajamos para el mismo lado podremos transformar la calidad de la educación en el municipio, este documento es el ejemplo de ese trabajo en equipo. 7. Cobertura: Gracias a las acciones adelantadas por el municipio y las IE en los diferentes programas se ha logrado ampliar la cobertura, la cual solo se mantendrá si se logran disminuir las actuales tasas de deserción y la no promoción escolar.

8. Énfasis en la educación Inicial Como reconocimiento a la importancia central de los primeros años en la formación de todos los seres humanos, la educación inicial ha sido y debe seguir siendo una prioridad para la administración publica. Tunja ha avanzado en el desarrollo de políticas de primera infancia, pero se debe seguir enfatizando en la generación de recursos para fortalecer la educación, la salud y el bienestar de este sector.

GRACIAS