SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA SUBSECRETARIA DE DUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE FORMACION Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCION DE FORMACION DE DOCENTES ESCUELA NORMAL “PROF. DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO COORDINADOR DEL CURSO: MTRO JONATHAN DANIEL FLORES MIRON NOMBRE DEL ESTUDIANTE: TERESITA CARIÑO TENORIO GRADO:1er GRUPO: «U» CICLO ESCOLAR
Empezó por hacer distinción Crónica Era la mera catalogación de los hechos Historia Era un intento de comprender e interpretar El pasado Estableció acontecimientos Parte importante del historiador Objetivo Ayudar a la sociedad Comprender el presente Moldear el futuro Carr respondió El historiador Debe mirar a las fuerzas amplias Cambio ecom. Industrialización La formación lucha de clases El giro hacia la historia cultural No significa que hayan desaparecido Otras formas de historia La industria cinematográfica Ha vuelto al pasado a la hora de elegir Concienzado trabajo Continua siendo esencial
Interpretación del hecho histórico, para indagación del pasado y el presente para comprender aspectos, hechos relevantes para comprender el futuro.
¿QUE ES LA HISTORIA SOCIAL AHORA? FINLEY HISTORIA ANTIGUA PRIMERO ANTE TODO HISTORIA E HISTORIOGRAFIA HISTORIA SOCIAL OMITIA POLITICA INCLUIA VIDA COTIDIANA DE HABITANTES DE LA TIERRA PASADA SE COMBIRTIO RAMA ESPECIALIZADA HISTORIA CONTRA CORRIENTE CRONOLOGICA HISTORIA LLAVE COMO CLASE OPRESION CAMBIOS CONTINUIDAD EXPERIENCIAS
SOCIAL POLITICACLASESCULTURA CRONOLOGIA IDEAS EXPLOTACION ECONOMICA ROL
Tres Factores: El Liderazgo Estructura Y Alcance La Naturaleza Y El Fundamento De Las Demandas De Legitimidad Medidas Mediante las Cuales Se Dispone Y Ejerce La Dominación Necesita Justificación Trata cuestiones de poder, resistencia autoridad, legitimidad orden y obediencia Cuestiones de autoridad legitimidad y poder Estructura del estado y del poder coercitivo Critica de la interpretación centrada en la clase Centrados en dos temas principales Cultura y las ideas políticas
Transubstanciación e iconoclasia para transmitir el contenido: fe y conflicto. La religión y el surgimiento del capitalismo eran una historieta proverbial. No era una historia neutral en términos de énfasis y en parte era abiertamente hagiográfica. La iglesia y el estado eran fuerzas polarizadas que competían por el compromiso del pueblo. La religión era el opio del pueblo. La preocupación de Le Bras era el descenso religioso popular era una crisis en las vocaciones religiosas.
Falta del clero parroquial. Primera categoría se refiere a los bautizados casados y muertos. Segunda categoría incluía a quienes respetaban las obligaciones de semana santa. Tercera categoría eran indiferentes a la practica religiosa. Los hombres seguían el éxodo antes que las mujeres. Las ordenes femeninas reaparecieron de manera significativa. Colocaba el deber hacia dios sobre el amor del hombre o la mujer e interpretaba al niño como fuente de pecado. El pago del pecado era la muerte. El sexo inferior: la mujer.
CULTURA Conjunto De Conocimientos Y Modos De Vida De Un Individuo En Una Determinada Época GIRO CULTURAL Interacción humana NUEVO TIPO DE HISTORIA Sobre Gente Sobre ritmos de vida Trabajo Muerte HISTORIA Iba A Tocar Multitudes MAS QUE ELITES COMPROMISO Historia personificada GIRO CULTURAL Ha nutrido Las historias
MODO SISTEMATICO DESCARTABA CUALQUIER INFORMACION SOBRE MUJERES NO HAY IGUALDAD, LIBERTAD, SATISFACCION INDIVIDUAL LOS HISTORIADORES DE GENERO TOMAN 2 VISIONES DEL PODER APROXIMACION AL SIGNIFICADO DEL PODER
EJERCE DESDE SITUACIONES MULTIPLES CAPAZ DE FRENAR EL PODER COERCITIVO LA MASCULINIDAD HA ESTADO EN LA FORMACION DE CLASE SIGNIFICA PARTICULARES DE RAZA
¿QUÉ ES LA HISTORIA INTELECTUAL AHORA LA LENGUA NO REFLEJA UNA REALIDAD O UN MUNDO INDEPENDIENTE SITUADA POR ENCIMA Y SOBRE LOS ASPECTOS MAS BASICOS DEL VIVIR DISCIPLINA CON INTERESES DISTINTIVOS ADOCTO EL PENSARDE LA TEOLOGIA DE LOS AGENTES HUMANOS INDIVIDUALES LENGUAJE ENCARNAR O EXPRESARLOS PENSAMIENTOS O IDEAS DE LOS PENSADORES EL HABLAR PUEDE SER UN HACER UNA ACCION EN SI MISMA SE OCUPAN DE LOS DISTINTOS MODOS DE HABLARO MODOS DE DISCURSO
¿QUÉ ES LA HISTORIA IMPERIAL AHORA?