Creer que el mundo & todo en él fue creado por un creador Creador = «Dios», agente inteligente, etc.. –Todas las culturas tienen su propia historia de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué diferencia a las ciencias del resto de conocimientos?
Advertisements

Base de nuestra actividad como investigadores
Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1
Taller de investigación
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
¿Los seres vivos han sido creados por Dios?
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
El método científico Los pasos que usan los científicos para contestar preguntas de su mundo.
Integración de un mini curso de Feria Científica al currículo de Ciencia. Sra. Dania Martínez Club de Ciencias.
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
El origen de la vida en el pensamiento antiguo
ENFOQUE cuantitativO INVESTIGATIVA I William Alexander Torres Zambrano
BIOLOGÍA II.
Fijismo y creacionismo
Susana Gabriela Morales Vargas
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ing. Nelson Velásquez.
CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA.
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
BIOLOGÍA El Método Científico.
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Katherine Galleguillos Adaros Preuniversitario Tongoy
Metodo Científico Envuelve la observación de fenómenos naturales, luego la postulación de hipótesis y su comprobación mediante la experimentación.
UNIDAD: “Variabilidad, evolución y adaptación de los seres vivos”.
La ciencia en el mundo actual: Construcción del conocimiento científico 1.
Método Científico.
Naturaleza de la ciencia
La ciencia como sistema de conocimiento
La investigación es el proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos.
La evolución y otras cosas
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
“EL MÉTODO CIENTÍFICO”
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
El Método Científico. Recopilación y elaboración:
¿Cómo defendemos nuestra fe?.  ¿Estás aquí hoy?  ¿Cómo sabes que estás aquí?  ¿Cómo sabes que existes? René Descartes  cogito ergo sum cogito ergo.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA para para Profesores del Nivel Medio Superior del INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
Continuación…. repaso de evolución
La Ciencia en el Mundo Actual I.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Como no sabían que era imposible, lo hicieron. Anónimo.
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
LA GENERACIÓN ESPONTANEA HAGA CLIC SOBRE UN BOTÓN PARA INGRESAR
Objetivo: Aplicar el método científico ¿Qué es la ciencia?
Introducción a la biología
Seminario de Investigación (3)
Teorías de situaciones didácticas
Filosofía de la ciencia
Metodología de la investigación
EL MÉTODO CIENTIFICO.
CIENCIA, BIOLOGÍA Y TÚ Introducción al Curso
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Metodologías de investigación cualitativa
¿Qué es la Ciencia? EL MÉTODO CIENTÍFICO
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
INVESTIGACION.
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
METODO CIENTIFICO El método científico se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos válidos (científicos) mediante instrumentos.
Programa de Capacitación y Sensibilización
BLOQUE I. LA CARACTERIZACIÓN DE LOS MATERIALES TEMA 1. LA QUÍMICA, LA TECNOLOGÍA Y TÚ 1.1. Características del conocimiento científico: el caso de la química.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
conocimiento científico
K EL ORIGEN DE LA VIDA SERGIO Y LUIS.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Transcripción de la presentación:

Creer que el mundo & todo en él fue creado por un creador Creador = «Dios», agente inteligente, etc.. –Todas las culturas tienen su propia historia de la creación

¿Qué es "Sobrenatural"? Eventos o fenómenos que no son parte del mundo físico/material/natural Hace no comprobables; no hay manera de validar o invalidar

Cuatro tipos de evolución 1.Evolución del sistema solar (evolución cósmica) 2.Evolución de la vida en la tierra 3.Evolución de las especies biológicas diversas de diferentes especies ancestrales 4.Evolución de cultura

¿Qué es evolución?  Cambio en los seres vivos en el tiempo

Misconception One: La evolución es una teoría sobre el origen de la vida  Evolución intenta explicar cómo la vida que ya existe, evoluciona (cambios)  Evolución proporciona evidencia de este cambio Apoyado por una "convergencia de evidencia" de geología, genética, comportamiento animal, paleontología, anatomía Debe demostrar que la evidencia es incorrecta, o que se ajusta mejor otra teoría

Es así que "no sólo una teoría" ¿Qué es una teoría? NO es una conjetura En el uso científico, se refiere a una explicación generalmente aceptada, apoyada por la evidencia empírica (incorporando hechos, leyes, principios y pruebas de hipótesis) Las teorías explican las leyes y hechos Las teorías pueden y cambiar

Misconception Two: Seres humanos evolucionados de los simios Evolución dice que todos los seres vivos están relacionados (por ejemplo, ADN) Evolución dice que compartimos a un ancestro común con los simios (chimpancés en particular)

Misconception Three: Los estudiantes deben ser enseñado "ambos lados" aka "Tiempo Igual" argumento Argumento de «Igualdad de tiempo» asume que hay sólo dos lados Intenta tener el "creacionismo" o "Diseño inteligente" que se enseña en las aulas públicas se basa en la versión (es decir, bíblica) cristiana de la creación Partidarios de "Tiempo igual" quieren sólo ID (no cualquier otra versión) enseña como alternativa

La primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos "Congreso no hará ninguna ley respetando el establecimiento de la religión, ni inhibir el libre ejercicio de su.” La separación de iglesia y el Estado garantiza que ninguna religión singular es obligada en cualquier individuo en una institución pública

Evolución como una explicación científica Basado en el método científico

El método científico de resolución de problemas 1.Comienza con una pregunta acerca de un fenómeno natural 2.Se trata de desarrollar respuestas o mejorar explicaciones para observaciones o eventos en el mundo natural

La naturaleza de las explicaciones científicas Basado en observaciones empíricas o experimentos –Empírico = basada en la experiencia Basada en la evidencia (que es comprobable)

Hypotheses Son declaraciones de la relación entre cosas, a menudo toma la forma de "si... entonces..." las declaraciones –Ejemplo: Si los seres humanos y los simios comparten a un ancestro común, entonces podríamos esperar encontrar los primeros fósiles de nuestros antepasados donde simios evolucionaron y viven---en África –Prueba hipótesis ayuda construir fiable y precisa explicaciones por la eliminación incorrectos enfoques & alentar a las pruebas de productivos

La naturaleza de las explicaciones científicas Provisional y sujeto a modificación Puede acomodar nuevos info/descubrimientos Histórico: construido en experimentos, observaciones e ideas anteriores Limitada a conocimientos e información disponible en un punto específico en el tiempo Limitada - por la tecnología, métodos y a los fenómenos naturales

Evolución como una explicación científica Hace un conjunto de predicciones que puede ser probado y verificado –Si…etonces declaraciones Presenta un conjunto de conclusiones usando una convergencia de evidencia consistente

¿Qué hace el creacionismo no científico? Historias de la creación y el evento de creación propia, son "sobrenaturales"; no son parte del mundo físico y natural Son no comprobables; no se puede probar o desmentir o no pasó de "creación", o si existe un «creador» Creencia en el creacionismo se basa únicamente en la fe (en lugar de pruebas)

“Diseño Intelligente” (ID) Muchos estudiosos tienen credenciales científicas No ofrece ninguna hipótesis comprobables científicamente Ejemplo: Complejidad irreductible de los seres vivos es el resultado de (diseñado por) un agente inteligente (no hay forma de probarlo) Intenta concentrarse en "análisis crítico" de la teoría de la evolución No ha dado ninguna información o estudios productivos