ESTUDIOS SECTORIALES Y NOTAS TÉCNICAS RELEVANTES 2007-2010 MANUEL DE ALMEIDA Jefe del Departamento de Análisis y Estudios de Mercados Primer Foro Nacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundamentos de Macroeconomía
Advertisements

Gestión Tecnológica en la Empresa
El análisis de los mercados competitivos. Esbozo del capítulo La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente.
Planificación Energética en Bolivia: Problemas y Desafíos
PRECIOS INTERNACIONALES DE PRODUCTOS PRIMARIOS, BIENESTAR Y POBREZA EN URUGUAY Carmen Estrades(*) M. Inés Terra(*) 1 de octubre de 2008 Seminario Comercio,
Ambiente Económico.
EXPERTOS EN RED Red de Hidrocarburos Superar los desafíos del sector Hidrocarburífero en América Latina y el Caribe Lennys Rivera Taller Presencial Plataforma.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
INTRODUCCIÓN Como ya se ha mencionado, la política monetaria ejercida por el Banco de la República controlan las tasas de interés del sistema financiero,
DERECHO DE LA COMPETENCIA Y BIENESTAR DEL CONSUMIDOR
Tema 2. Competencia perfecta II
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
LA DEMANDA MEDICION Y PRONOSTICO.
¿Qué es un tratado de libre comercio?
Distinción técnica y práctica entre el derecho económico, derecho público y derecho privado Resumen.
El proyecto: Estudio de mercado Estudio técnico 10
ASEAN.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN FUNDAMENTOS DE ECONOMIA MÓDULO 1 MACROECONOMÍA INSTRUCTOR ANDRES MENA ALUMNO JORGE ANTONIO VARGAS GUERRERO TÉCNICO PROFESIONAL.
Áreas Administrativas funcionales
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
Slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO LAS BASES DE LA REGULACIÓN.
Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio
GUIONES DE TEMAS. 1.La balanza de pagos de El Salvador 2.La balanza de pagos de Centroamérica 3.El mercado de divisas de Centroamérica 4.Los instrumentos.
Ing. Karen Jackson Berzunza Octubre 22, 2014
“Las Reformas estructurales y el Turismo ”
Mg. Diego Germán Martínez Delgado
RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL
EMPRESA Valores institucionales
¿QUIÉNES SON ANUNCIANTES?  Las empresas dedicadas a la actividad Industrial, Comercial, Empresas de Servicio, Sector Financiero, entre otras.  Estas.
ACTUALIDAD COMERCIO INTERNACIONAL
TEMA 2. TEORÍAS DE LA ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN
ECONOMÍA II INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011 Lic. César Octavio Contreras Web:
Políticas Macroeconómicas
LA ECONOMIA CERRADA ABIERTA PAUL KRUGMAN MACROECONOMIA.
Panel: ¿Tiene hoy Colombia una política de industrialización?
CONFEDERACION DE EMPRESARIOS PRIVADOS DE BOLIVIA IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS.
IV Economía Internacional Proteccionismo saladehistoria.com.
El comercio internacional.
TLC.
LA AUTORIDAD Ley 29 1ro. de febrero de 1996, modificada mediante Decreto Ley 9 de 20 de febrero de 2006.
COLEGIO TOLEDO PLATA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA.
Políticas para enfrentar la crisis en los países de la región Iván Nazif REDPA.
Macroeconomía.
Los beneficios a corto plazo costes cantidad costes totales medios costes marginales INGRESOS TOTALES En los mercados en libre competencia, la cantidad.
Capítulo 5 El sector externo en la economía colombiana - II
CLIENTE ESE INSTITUCIÓN FINANCIERA FINANCIACIÓN PAGO DEL CRÉDITO EJECUCIÓN PROYECTO COBRO SERVICIO.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Nuevos Desafíos: el efecto de la bajada de los precios de petróleo sobre la viabilidad del sector de biocombustibles Taller en la Región Andina Biocombustibles.
ASPECTO ECONOMICO.
TRABAJO 5 ALUMNOS: EDUARDO JAVIER MORENO CAMPOS SELENA PÉREZ PÉREZ “CELA” TRABAJO 5 ALUMNOS: EDUARDO JAVIER MORENO CAMPOS SELENA PÉREZ PÉREZ “CELA”
Equidad Fiscal en Panamá
Jose Manuel Fraginals Antonio Negocios Internacionales 3er semestre Jose Eduardo Ruiz Millan Relaciones Internacionales 1er semestre.
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
1.4.1) Los problemas a resolver
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
1. EL COMERCIO INTERNACIONAL
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
FREDY ARMANDO GIRÓN URIBE DOCENTE DE MATEMÁTICAS
El consumo es el único fin y propósito de toda producción; y el interés del productor debe ser atendido, sólo tanto como sea necesario para promover el.
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
9. Proteccion y Arancel en Pais Grande
Unidad 1 La actividad comercial de las empresas
Company LOGO INICIATIVAS RESPONSABLES DEL SECTOR FINANCIERO: Educación Financiera para Clientes Superintendencia de Servicios Financieros Cr. Jorge Ottavianelli.
Perspectivas de las Alianzas Público – Privadas desde el sector privado Marzo 2016.
T RABAJO PRÁCTICO DE E CONOMÍA. Tema: Mercado Cambiario Alumnas: Florencia Alvarado; Julieta Goldman; Natalia Rosas; Camila Tchicourel; Karen Terbalka.
EFECTOS SOBRE LOS FABRICANTES -Plazos superiores en España: fabricantes en desventaja -Prolongados aplazamientos de pago: grandes recursos para seguimiento.
W orld T T N et N et W orld T T N et N et Reunión de Seguimiento de la Red World Trade Net — Argentina Mesa Redonda sobre las Implicancias.
Economía Ganadera Roxana Fernández Mayra Hinostroza José Alberto Quelopana.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

ESTUDIOS SECTORIALES Y NOTAS TÉCNICAS RELEVANTES MANUEL DE ALMEIDA Jefe del Departamento de Análisis y Estudios de Mercados Primer Foro Nacional de Competencia Ciudad de Panamá, 1º de Febrero de 2011

LISTA DE INFORMES TÉCNICOS POR TEMA

CANASTA BÁSICA  Comportamiento de los precios de los porotos en los principales supermercados  Análisis de la evolución de los precios del pan y mercados relacionados  Precio del arroz  Mercado de lácteos  Mercado de carne de aves

OTROS PRODUCTOS  Materiales de empaque  Mercado de antihipertensivos y antidiabéticos  Televisión pagada

COMBUSTIBLES  Precios de paridad  Mercado de gas

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO  Beneficios económicos de los TLC  Modelo de simulación de los beneficios para los consumidores de la aplicación de los TLC  La inversión extranjera directa

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR  Aspectos normativos relacionados con colegios privados y los costos involucrados  Cláusulas abusivas e información asimétrica en los contratos de compras y venta de viviendas

OTROS TEMAS  El manejo de contingentes arancelarios  Estructura y funcionamiento del mercado energético  Regulación de precios en Panamá como política pública en situaciones excepcionales

INTERESES  Tasa de interés efectiva  Métodos de cálculo de intereses  Análisis del comportamiento de la tasa de interés en Panamá  Impacto del comportamiento de las tasas de interés en el bienestar del consumidor

Análisis de algunas Leyes  Ley bancaria  Ley de empresas financieras  Ley de historial de crédito  Regulación de la industria de combustible  Ley de incentivos para el fomento de la industria nacional

REGULACIÓN DE PRECIOS EN PANAMÁ COMO POLÍTICA PÚBLICA EN SITUACIONES EXCEPCIONALES

CASOS EN QUE SE DEBEN REGULAR LOS PRECIOS  La Ley 45 de 2007 en el artículo 199 contiene casos en que, según nuestro ordenamiento jurídico, se pueden regular los precios de los bienes y servicios: 1. Situaciones en que se advierte la existencia de restricciones al funcionamiento eficiente del mercado

CASOS EN QUE SE DEBEN REGULAR LOS PRECIOS 2. El inicio de una conducta monopolística generalizada por uno o varios agentes económicos con poder sustancial sobre el mercado pertinente Esta regulación sólo podrá ser ejercida sobre productos cuyo arancel de importación aplicado exceda el cuarenta por ciento (40%) ad valorem

CASOS EN QUE SE DEBEN REGULAR LOS PRECIOS Por ser esta medida temporal, tendrá que motivarse y fundarse su adopción. En el caso de los hidrocarburos, los productos derivados del petróleo y los artículos de primera necesidad, sólo será necesario el debido sustento para su adopción, sin la necesidad de que el arancel aplicado sea mayor del 40% ad valorem

BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Para los consumidores  Mayor cantidad y variedad de productos  Mejores precios de los productos  Mayor cantidad de establecimientos comerciales

Para el Estado  Más Inversión extranjera directa  Creación de empleos

Para las empresas  Mayores niveles de competencia  Eficiencias en costos de producción  Mayores economías de escala  Ingreso a nuevos sectores del mercado  Estabilidad jurídica

Manuel De Almeida Seleccionar Publicación y Estudios para ver Notas Técnicas Seleccionar Nuestra Labor para consultar los Informes Técnicos

GRACIAS Primer Foro Nacional de Competencia Ciudad de Panamá, 1 de Febrero de 2011