LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Advertisements

Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
1 Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.. Comisión Académica Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño – IPLAC- Gobierno Cubano ARTÍCULO 1. ARTÍCULO.
Programa Institucional de Tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
BIENESTAR INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
19/04/2015 0:40ESC. SEC. TEC. N° 432 Incremento del promedio en las asignaturas Disminución de reprobados en los períodos de evaluación Aumento de aprobados.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
“Avances y retos en los Programas Institucionales de Tutoría”
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente.
Instituto politécnico nacional
Preparatoria No. 22 -UANL LA TUTORÍA COMO UNA ESTRATEGIA PARA ABATIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN Dr. Mario Alberto Silva Garza. Coordinador de Tutoría M.E.S.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA.  Es una estrategia que el Instituto Tecnológico implanta con el fin de atender al estudiante de manera individual.
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Diagnóstico para la tutoría
HACIA UN MODELO INTEGRAL DE TUTORÍA EN EL CAMPUS GUANAJUATO: UNA PROSPECTIVA DE INSTRUMENTACIÓN EN LA DCEA Presentan: Mtra. Gloria Martínez Sánchez Mtra.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Evaluación del Desempeño Docente Septiembre 2008.
1 CESUES “La mejora continua en el PIT del CESUES” Por: MDH María de los Angeles Romero Espinoza e Ing. Reyna Isabel Ochoa Landín Profesoras Investigadoras.
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Junio 2009.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
Instituto Jaime Torres Bodet
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
CONVENIO DE DESEMPEÑO “Educación de Calidad para un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” CD FIP UTA.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS (PIT)
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Actividad pedagógica que tiene como
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN. Programa de trabajo Línea Rectora 1. Mejorar la calidad y permanencia de los programas de formación.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
1 Asesoría Dudas o refuerzo de aprendizajesDudas o refuerzo de aprendizajes A solicitud del alumno A solicitud del alumno Aspectos académicos Aspectos.
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
Transcripción de la presentación:

LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA ACADEMICA Revitalizar la práctica de la docencia, brindando a los estudiantes atención personalizada mediante el acompañamiento y apoyo durante su proceso formativo, con el propósito de detectar de manera oportuna y clara los factores de riesgo que pueden afectar su desempeño académico y evitarlos o prevenirlos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA ACADEMICA Diseñar y socializar el Programa que actué como marco para orientar las acciones tendientes a la mejora del proceso formativo de los estudiantes. Desarrollar el proceso de formación-actualización de profesores a fin de que cuenten con los elementos conceptuales y metodológicos para desarrollar la tutoría. Implementar los Planes de Acción Tutorial con base en los diagnósticos realizados en cada Unidad Académica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA ACADEMICA Realizar el seguimiento y evaluación del impacto de este Programa en la mejora del proceso formativo de los estudiantes, traducido en el abatimiento de los índices de reprobación y deserción escolar; en el incremento de los índices de aprovechamiento, en la mejora de los niveles de autoestima, en la toma de decisiones personales y académicas, etc.

ETAPAS DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA ACADEMICA PRIMERA: la constitución de la Comisión Promotora Institucional de Tutoría Académica, integrada por el Rector, el Secretario General, los Directores de apoyo de: Desarrollo Estudiantil, Administración Escolar, Extensión, Apoyo Académico, Recursos Humanos, Acción Social, Docencia y Planeación y Desarrollo, la Coordinación de Superación del Personal Académico y el Instituto de Investigaciones en Educación. SEGUNDA: la capacitación de 40 formadores de tutores, de 34 Unidades Académicas, a través de un taller con duración de 125 horas (85 presenciales y 40 de autoestudio), y la realización del diagnóstico de necesidades de formación para los docentes y de la problemática de mayor incidencia de los alumnos, por Unidad Académica.

ETAPAS DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA ACADEMICA SEGUNDA: la capacitación de 572 profesores de 31 Unidades Académicas, a través de un taller con duración de 45 horas. TERCERA: Para el desarrollo, seguimiento y evaluación del Programa, se mantiene estrecha relación con los Coordinadores de las Unidades Académicas y con la Comisión Promotora Institucional.

Población de Profesores 2000 Total de profesores en UG 1500 1000 Profesores que tomaron el curso de tutoría 500 de carrera de asignatura Profesores

RESULTADOS DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA ACADEMICA Mayor conscientización de los profesores por continuar su formación: metodologías o estrategias de aprendizaje, herramientas/técnicas para atención personalizada o grupal, mecanismos o instrumentos para hacer el seguimiento de los estudiantes. Mayor compromiso de los profesores como docentes. Mayor consciencia de los alumnos, por los apoyos que brinda el Programa. Disminución en los movimientos de altas y bajas de materias o cursos. El diseño y desarrollo de un Diplomado, impartido en 3 Unidades Académicas. El diseño del STUDEO.

RESULTADOS DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA ACADEMICA El Programa ha servido como eje integrador con los Programas Institucionales : Para el desarrollo Docente De Desarrollo Curricular De Innovación Educativa

EXPECTATIVAS DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA ACADEMICA Continuar con la formación de profesores y tutores para: Profesionalizar la práctica docente. Mejorar el proceso formativo de los estudiantes, promoviendo su desarrollo cognoscitivo, afectivo y social. Lograr los indicadores de calidad en la formación de los estudiantes, a fin de que sean personas formadas integralmente y competitivas en todos los contextos. Gracias.