INDUCCIÓN PARA ELABORAR EL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORMACIÓN DE INTERÉS
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
¿Qué son los estudios Individualizados?
NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (G.O.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
Un nuevo enfoque de evaluación.
Circuito de Tramitación de Equivalencias
ESCUELA DE INGENIERIA DE PRODUCCION
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
Prácticas Profesionales.
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011.
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
PROCEDIMIENTO PARA TRÁMITE DE TÉRMINO DE SERVICIO SOCIAL
EVALUACIÓN DE PASANTÍAS
TALLER DE ORIENTACIÓN SOBRE PROYECTOS EN AGROALIMENTARIA
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE Soc. Yarith Navarro
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
LA RESIDENCIA PROFESIONAL Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
TRABAJO DE GRADO APLICADO
Escuela de Ingeniería Industrial
Orientaciones Prácticum
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Instituto Tecnológico de Ensenada BIENVENIDOSRESIDENTES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACION.
PROGRAMA DE PASANTIAS UBV
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
“Programas del Área Técnica Operativa”
ELECCION DEL TEMA y TUTOR.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
LEY GENERAL DE EDUCACION
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DEL INFORME DE PASANTÍAS
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
Servicios Escolares UNIVER
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Comité de Proyectos Universidad Industrial de Santander
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA División de Estudios Profesionales PLÁTICA DE INDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL Semestre Agosto- Diciembre de 2015.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.
INSTRUCTIVO DE EQUIVALENCIAS
IDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL BIENVENIDOS.
Ing. Ramón Toala Dueñas REACTIVOS Fecha: Noviembre 16 de 2014.
INFORME FINAL DE PASANTIAS
PASO A PASO DEL SERVICIO COMUNITARIO (SC)
PASO A PASO DE PASANTIAS
ACUERDO número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
PROF. NAZARETH DUGARTE COORDINADORA DE PASANTÍAS.
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Artículo 23.- La evaluación en periodo extraordinario tiene por objeto proporcionar a los alumnos la oportunidad de acreditar una materia que por cualquier.
Artículo 37.- Son exámenes de acreditación de competencias, aquellos que se realizan a solicitud del alumno cuando considere que por razones de experiencia.
POR LA TECNOLOGIA DE HOY Y DEL FUTURO Instituto Tecnológico de Ensenada Subdirección de Planeación y Vinculación Centro de Incubación e Innovación Empresarial.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
ALGUNAS PAUTAS PARA EL TRABAJO INTEGRADOR FINAL
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
GUÍA INSTRUCCIONAL DIRIGIDA A ESTUDIANTES ASPIRANTES CURSANTES DEL CURSO INTRODUCTORIO.
Comisión Departamental de Proyecto del pnf higiene y seguridad laboral
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académico Escuela de Ingeniería Cabudare Luis M. Gutiérrez C.I: Análisis Reglamento Estudiantil.
BIENVENIDOS INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL AGO-DIC TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE ETLA.
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO ABRIL – AGOSTO 2016 Coordinación de Prácticas Pre-profesionales.
Transcripción de la presentación:

INDUCCIÓN PARA ELABORAR EL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

ASPECTOS LEGALES QUE REGULAN LA PRESENTACIÓN DEL TEG Título III del Régimen Académico . Sección Primera: De la Organización de los Estudios (Reglamento Interno del IUPG): Artículo 30: Para optar al título de Técnico Superior Universitario en Gerencia, en la mención correspondiente, el estudiante debe haber aprobado la totalidad de los créditos establecidos en el Plan de Estudios y haber realizado el Servicio Comunitario, la Pasantía Ocupacional, presentado el Trabajo Especial de Grado y obtener un índice académico superior a doce (12) puntos.

ASPECTOS LEGALES QUE REGULAN LA PRESENTACIÓN DEL TEG Artículo 33: El trabajo Especial de Grado es la concreción de la sistematización de los aprendizajes que a lo largo de su carrera el estudiante ha desarrollado, como parte integral de su formación académica y que queda plasmado en una edición especial, una vez evaluado. Parágrafo Único: La presentación del Trabajo Especial de Grado debe realizarse durante el último período académico que cursen los estudiantes, una vez que hayan aprobado la totalidad de la carga académica de sus plan de estudios, incluyendo la aprobación de la pasantía. NOTA: Por disposición interna se puede inscribir el TEG con otra actividad Especial y dos o más asignaturas según el turno.

DE LAS CONDICIONES DE EJECUCIÓN DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO Para la ejecución del TEG deben cumplirse las condiciones siguientes: La realización del TEG es de carácter obligatorio para optar al Título de TSU en gerencia. Formará parte del expediente del estudiante. El TEG debe tener correspondencia con los aprendizajes adquiridos durante los estudios, según la gerencia correspondiente. El TEG debe realizarse de forma individual. El TEG debe presentarse en forma escrita y realizado durante el último período o semestre académico que curse el estudiante.

DE LAS CONDICIONES DE EJECUCIÓN DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO Tiene una extensión mínima de quince(15) cuartillas y máxima de treinta (30) cuartillas y sólo se valorará su ortografía, congruencia y pertinencia del contenido. La presentación por escrita debe atender a las normas de presentación de los trabajos escritos y debe caracterizarse por su sencillez, claridad, orden lógico y originalidad. Para la presentación del TEG el estudiante debe haber aprobado la totalidad de las unidades curriculares correspondientes al Plan de estudios. Para la realización del TEG no existe la figura del TUTOR, es responsabilidad plena del estudiante apoyándose en su proceso formativo. El estudiante dispondrá entre un mes y medio ( Sabatino) y dos meses ( Lunes- Viernes) para realizar el TEG.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO El estudiante cancelará el arancel correspondiente e inscribirá el TEG en el Departamento de Registro y Control de Estudio , en la sede donde cursa sus estudios. Una vez inscrito el estudiante, atendiendo el período de registro del TEG fijado por la Sub Dirección Académica, el cual se informará por las vías de comunicación del IUPG, acudirá a dicha Subdirección (Lunes a Viernes, Ampliación Sabana Grande) o la Coordinación del TEG ( Lunes a Viernes, sede La Hoyada; Sabatino en ambas sedes) a registrarse para su inicio. El estudiante debe presentar para el registro del TEG, los siguientes documentos: 1. Copia de la Planilla de Inscripción de Asignaturas ( emitida por el Dpto. Registro y Control de Estudios). 2. Fotocopia de la Cédula de Identidad Ampliada (Tamaño Carta) 3. Una carpeta Manila Tamaño Oficio.

CRÉDITOS REQUERIDOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO MODALIDAD SABATINA: 1. El estudiante puede inscribir hasta cuatro (4) materias y una actividad especial (Pasantía, Servicio Comunitario o Trabajo Especial de Grado). 2. El estudiante puede inscribir dos (2) materia: una del 7mo. y una del 9no, más Pasantía y Trabajo Especial de Grado. MODALIDAD LUNES A VIERNES: El estudiante puede inscribir hasta seis (6) materias, incluyendo Trabajo Especial de Grado y Pasantía. Es decir: cuatro (4) materias más Pasantía y Trabajo Especial de Grado.

SOBRE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO ASPECTOS LOGÍSTICOS: 1. La Sub Dirección Académica o Coordinación de TEG, informará con antelación las fechas, horario y lugar para la inducción del TEG (Charla), para ambas Sedes y según las modalidades de estudio y turnos. 2. Se tomará asistencia a la Charla.

SOBRE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO FORMATO DE PRESENTACIÓN DEL TEG: El TEG debe presentarse en una carpeta marrón, tamaño carta, identificada con una etiqueta según el color de la especialidad: Azul (Industrial), Rojo (Financiera), Gris (Pública), Amarillo (Procesos Hospitalarios), Verde (Gerencia Hotelera), Marrón (Condominio) y Beige (Oficinas). La Etiqueta debe contener los siguientes datos: El nombre del Instituto, la Sede, Modalidad, Turno, Gerencia, Nombre del estudiante, Número de la Cédula de Identidad, la Fecha de la realización del trabajo.

SOBRE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO La Contraportada debe presentar los siguientes datos en mayúscula: La reseña institucional ( República Bolivariana de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Instituto Universitario de Profesiones Gerenciales). Título del Informe: «La Gerencia________en la Formación Académica y el Campo Laboral, desde la perspectiva institucional. Nombre del Estudiante. Cédula de Identidad. Gerencia, Modalidad y Turno. Fecha de la realización del Trabajo Especial de Grado.

SOBRE LA REALIZACIÓNDEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO NORMAS DE ESTILO: Papel bond, tamaño carta. Márgenes: superior, inferior y derecho 3cm. Margen izquierdo 4cm. Fuente: Arial 12. Espacio: 1,5 cm. Extensión: mínimo 15 cuartillas, máximo 30 cuartillas. Los Títulos deben estar en NEGRITA. No debe dejarse espacios en blanco entre una página y otra. Se debe redactar de manera continua. Páginas enumeradas a partir de la Introducción. Debe contar con un Índice . Cuando se cita a un autor o documentos se debe indicar la reseña bibliográfica.

CARACTERÍSTICA ACADÉMICA DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO C0NCEPCIÓN TEÓRICA: El Trabajo Especial de Grado lo constituye una línea académica mediante la cual el (la) alumno(a) describe las competencias que obtuvo en cada una de las asignaturas cursadas, cuya consolidación conforma el perfil ocupacional de la carrera, estableciendo una imprescindible vinculación con el desempeño laboral del participante o con la ruta profesional que él o ella tenga planteada como gerente.

CARACTERÍSTICA ACADÉMICA DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO ¿Qué se pretende lograr? Que el estudiante se oriente esencialmente en poner de relieve las fortalezas y competencias adquiridas en su proceso formativo, igualmente a enfatizar la necesaria y vital correlación entre la formación académica y el mundo laboral externo. Tener visión de futuro. Evaluar la capacidad de redacción del gerente

CARACTERISTICA ACADEMICA DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO CARACTERÍSTICAS: Es un texto de libre redacción, de carácter personal en el cual el estudiante podrá expresar su reflexión en cuanto a las competencias, las habilidades y la vocación en referencia a su desempeño laboral, destacando sus potencialidades personales. Se debe destacar las destrezas que a partir de los aprendizajes y, derivadas de las aptitudes y la motivación conlleven a la satisfacción de los requerimientos de los perfiles necesarios para el ejercicio de una profesión específica y/o ubicarse en la ruta de aquella que mejor se ajusta a su perfil. Se debe poner en relieve las capacidades adquiridas a lo largo de la formación del estudiante, tanto para su desempeño profesional (Ocupación), como para ejercer determinada profesión en un futuro cercano o inmediato.

CARACTERISTICA ACADÉMICA DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO ESTRUCTURA: I.- INTRODUCCIÓN II.- Perfil Ocupacional-Perfil profesional: Relaciones con el Pensum de Estudios. Competencias adquiridas. III.- CONCLUSIÓN I.- INTRODUCCIÓN: Comprende la justificación del trabajo y las características que el estudiante haya elegido para su elaboración, en función de la situación que le corresponda en relación a la Formación Académica y Desempeño Laboral. Indiciar los criterios que incidieron en la selección del Instituto y de la Carrera. Debe tener una extensión de máximo dos páginas.

CARACTERISTICA ACADÉMICA DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO II.- El estudiante elaborará un texto de redacción libre, conjugando los tres aspectos considerados para el Trabajo Especial de Grado: Perfil ocupacional (pensum, diseño curricular, red de prelaciones) Desempeño laboral ( Reseña Histórica de la Empresa : Misión , Visión y Valores). Funciones o tareas que cumplen. Vínculo o articulación entre el perfil ocupacional y su desempeño laboral.(resaltar las competencias adquiridas) NOTA:. Se iniciará la redacción de la Parte II , con el desarrollo del aspecto seleccionado como se indica en líneas anteriores, en función de su vivencia. Es potestad del estudiante incorporar agradecimiento , de ser el caso debe incorporarse antes de la Introducción.

CARACTERISTICA ACADÉMICAS DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO En relación al PERFIL pueden darse tres situaciones: Perfil ocupacional o profesional relacionado con el desempeño laboral Perfil ocupacional o profesional sin relación con el desempeño laboral. Perfil ocupacional o profesional sin desempeño laboral. PRIMERA SITUACIÓN: El estudiante realiza sus estudios en correspondencia con su desempeño laboral, existe una relación directa entre el perfil profesional y su ocupación. El texto indicará los nexos directos entre la Gerencia que estudia y las funciones que desempeña laboralmente y, podrá establecerlos por cada asignatura del pensum, por áreas de conocimiento, red de prelaciones, por años, semestre u otra que considere pertinente. Resaltar competencias, habilidades o destrezas.

CARACTERISTICA ACADEMICA DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO SEGUNDA SITUACIÓN: El estudiante realiza sus estudios en una Gerencia que no se corresponde con su desempeño laboral, en este caso el estudiante argumentará las razones de tal situación y expondrá sus expectativas en cuanto a su visión profesional y el campo laboral en el futuro . Competencias adquiridas . TERCERA SITUACIÓN: El estudiante realiza sus estudios en determinada Gerencia pero no cuenta con un empleo. En este caso el estudiante describirá la situación, si es temporal o por el contrario responde a ciertas expectativas , vocación profesional o cualquier otra. En este caso se debe relacionar con la Pasantía y el Servicio Comunitario su experiencia profesional. III.- CONCLUSIÓN: Extensión de una página completa o dos, de manera que exprese los resultados que el estudiante obtuvo después de su reflexión y la significación de sus estudios y experiencia académica. Pertinencia o Impacto. Recomendaciones al IUPG. NOTA: Metodológicamente cuando se vincula el desempeño laboral o las expectativas profesionales con el diseño curricular de la Carrera seleccionada, no se trata de describir el contenido programático de cada una, por el contrario se busca relacionar el aporte de cada una con el ejercicio profesional.

EVALUACION DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO Se aplicará un instrumento de evaluación que contempla además de la identificación personal y académica del estudiante; el nombre del evaluador y los aspectos a evaluar: Presentación. Desempeño Laboral. Perfil Ocupacional.

EVALUACIÓN DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 4. Articulación o vínculo entre el perfil profesional y el desempeño laboral. 5. Pertinencia. 6. Redacción. 7. Gramática. El instrumento contempla un renglón para las Observaciones que el evaluador realice a cada uno de los aspectos contemplados en el TEG (antes indicados). En caso que el TEG elaborado por el estudiante no reúna los requisitos académicos y formales exigidos, tendrá una segunda oportunidad para realizar las correcciones. Si la corrección no refleja las observaciones del evaluador, es decir no se aprueba el trabajo, tendrá que inscribirlo de nuevo El estudiante tendrá tres (3) días hábiles para realizar las correcciones emitidas por el evaluador. Debe dejar en la Subdirección Académica copia del Instrumento aplicado para la evaluación. El instrumento registra la firma del evaluador y la fecha de la evaluación.

CULMINACIÓN DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO La Subdirección Académica es la responsable de avalar la culminación del TEG una vez concluida la evaluación respectiva. La Subdirección Académica o Coordinación de TEG elaborará el Acta de Culminación del TEG, de la cual se imprimirá dos originales, una para el estudiante y otra se remite al Dpto. de Registro y Control de Estudios. El Acta es un requisito para el registro del Acto de Grado. El portafolio se entrega al estudiante.

FECHAS DE ENTREGA DEL TEG Turno Regular Lunes a Viernes: 27. 09. 2014 (Sin prórroga)