LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO DEL AÑO 2012, EN LA SEDE DE TEGUCIGALPA DE LA UPNFM, EN SU SISTEMA PRESENCIAL.  INTEGRANTES.

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Transcripción de la presentación:

LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO DEL AÑO 2012, EN LA SEDE DE TEGUCIGALPA DE LA UPNFM, EN SU SISTEMA PRESENCIAL.  INTEGRANTES  Marcela Oliva  Yanixsa Castillo  Ramón Reyes  Lourdes Rodríguez  Oris Suazo

Objetivo Evaluar dentro de qué nivel de comprensión lectora se encuentran los estudiantes de primer ingreso del año 2012 de las diversas carreras con que cuenta la UPNFM sede Tegucigalpa, en su sistema presencial.

ELEMENTOS TEÓRICOS NIVELES DE COMPRENSION LECTORA: Avanzado Satisfactorio Insatisfactorio Debe Mejorar Informe Nacional Rendimiento Académico

Parte Metodológica  La metodología se basó, en un diseño de investigación transversal  Se aplicó un instrumento preelaborado por la Secretaría de Educación de Honduras, a los alumnos de primer ingreso del año 2012 Población y Muestra De una población de 923 estudiantes de primer ingreso del año 2012 de la UPNFM  Muestra: 364 alumnos  Tasa de no respuestas: 36 alumnos Total de la muestra: 400 alumnos  Nivel de significancia: 5%

Resultados Principales 1.No hay una diferencia significativa en comprensión lectora entre las mujeres y los hombres de primer ingreso, cuenta 2012, de la Universidad Pedagógica Nacional en su sede Tegucigalpa, sistema presencial. 2. Los alumnos egresados de instituciones públicas obtuvieron mejores resultados de comprensión lectora, que los alumnos egresados de instituciones privadas. 3. No hay una diferencia significativa entre alumnos egresados de Magisterio y otras carreras. 4. No hay diferencia de comprensión lectora entre los estudiantes que se encuentran entre las edades de 16 a 25 años y 26 a 47 años. 5. Los estudiantes que cursan la carrera de Educación Técnica obtuvieron una mejor puntuación en comparación con los estudiantes que cursan las otras carreras.

Conclusiones En nuestra investigación se pudo determinar que, de los 400 estudiantes encuestados, el 10.5% se encuentra dentro del nivel insactifactorio, el 33.6% en el nivel debe mejorar, el 47.95% en el nivel satisfactorio y el 7.9% en el nivel avanzado Recomendamos que las autoridades de la UPNFM investiguen mas a fondo este tema para poder mejorar el rendimiento académico de los alumnos.