Aprender a colaborar, a convivir y construir el conocimiento con los otros.
LINK https://sites.google.com/site/ninotriqui/home
El caso de Juan el niño triqui: método de caso para la educación inicial. Crear consciencia intercultural con el fin de dar paso a un sistema educativo basado en lo intercultural, que incorpore relaciones de mutuo conocimiento y respeto entre la población indígena y la no indígena
crear modelos de atención basados en las relaciones interculturales, que incluyan materiales didácticos acordes con la diversidad cultural y capacitación de los agentes educadores en esta concepción.
Teoría humanista: Porque se basa en la democracia en la aplicación de valores en ser autónomos y que aprendamos a adquirir otras culturas y tener una buena autorrealización como ser humano.
Teoría de vigotsky Todo depende del contexto en el que el niño se desarrolla; ahí adquiere lengua, cultura, conocimientos, costumbres, valores y actitudes.
Principios educativos 1.- EL CASO: El caso está divido en sub apartados para facilitar a los usuarios su análisis y reflexión. Objetivos Justificación Expectativas
2.- GUIA DIDACTICA Promover la interacción en el aula y propiciar la participación reflexiva y colaborativa entre los alumnos.
Incorporar el enfoque intercultural en los contenidos, discurso y diseño de actividades vinculados a la formación docente. Fomentar discusiones en el aula que impliquen razonamientos complejos.
3.- MATERIAL DE LECTURA contribuir a que los colectivos docentes conozcan y apliquen estrategias didácticas para desarrollar en sus alumnos las habilidades básicas: habilidades comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir); la resolución de problemas, la búsqueda y selección de la información, entre otras
EL CASO BULLING: INGNACIO NO TIENE AMIGOS Un alumno de quinto de primaria de una escuela privada de la ciudad de mexico LINK https://sites.google.com/site/casobullyng/h ome
EL BULLING O ACOSO ESCOLAR Es un problema que afecta tans solo en un mexico el 77 % de los alumnos de educacion basica. Con la que viven los actores de la educacion, alumnos, profesores, directores. Se busca controlar o bien desaparecer el problema.
Es un problema en el ambito escolar Afecta el desempeño escolar La vida social academica y psicologica El espacio escolar se convierte, en una espacio inseguro que dificulta el aprendizaje y lo obstaculiza.
Teoria: Humanista El maestro crea una dinamica social. El alumno es unico e irrepetible Es autonomo, critico, analitico, reflexivo, y es participativo.
Principios educativos: El caso se encuentra dividido en tres viñetas sucesivas, que servira para profundizar y reflexionar sobre eltema. problemas multiples, casos y soluciones. Contexto escolar y personajes Evaluacion Propuestas
Elementos Pedagogicos: Difultad para expresarse Desintegracion familiar Deficiencia motriz Dificultad para aprender Desarrollo fisico e intelectual
Aportes a la educacion: Consecuencias y sanciones para los agresores. Medidas que deberan adoptar en las escuelas para prevetir este tipo de situaciones. Comprometerse para que sus hijos no vuelvan a caer en situaciones de agresion o victimizacion.