Enseñar Estadística con información construida en la clase Como hacer que la investigación sea el hilo conductor de un curso..... Dos propuestas a considerar.

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Transcripción de la presentación:

Enseñar Estadística con información construida en la clase Como hacer que la investigación sea el hilo conductor de un curso..... Dos propuestas a considerar Dos historias Un modelo de docencia a discutir Una Verdad Relativa Luis María Dicovskiy Riobóo, Universidad Nacional de Ingeniería UNI-Norte Estelí – Nicaragua.

Dos propuestas a considerar La información que se genera en la clase puede ser la base sobre la cual se construye teoría de una asignatura. Si lo que se enseña en clase son herramientas operacionales, estas deben funcionar en condiciones reales.

Una historia, la escalera

Otra historia: calculadoras, computadoras

Definición de Estadística “un conjunto de técnicas para describir grupos de datos y para tomar decisiones en ausencia de una información completa”

Un modelo de docencia a discutir. A) Se definen objetivos o preguntas a responder B) Se definen conceptos básicos de comunicación C) Se codifican y re codificar variables. D) Se crea una matriz de datos. E) Se desarrolla el programa de estadística y se responden las preguntas de investigación

Se definen objetivos o preguntas a responder Por ejemplo: “describir las causas que inciden con el rendimiento académico del grupo”.

Se definen conceptos básicos de comunicación Variable: es una característica observable de un objeto, y que varia

Se codifican y re codifican variables Ejemplos de Códigos: Estado Civil: 1 casado, 2 soltero Becas: 1 posee, 0 no posee Origen: 1 De Estelí, 2 De otro Departamento Ingreso Familiar mensual: 1 menos de 5000 Córdobas, 2 más de 5000 Córdobas. Opinión en Escala Likert: “Las horas de estudio extra clase son suficientes”. 1 muy en desacuerdo,.., 5 muy de acuerdo

Se desarrolla el programa de estadística, Ej. se hacen gráficos

Datos y Recta regresión que vincula la edad y el rendimiento académico

Se logran los objetivos, se responden las preguntas de investigación “No hay diferencias de notas entre varones y mujeres” Se trata de que los datos digan lo que pueden decir. Generen información que se discuta, que se sienta que ellos están vivos.

Una Verdad relativa La realidad observable siempre es más emocionante que un ejercicio de un libro de texto.

“Solo espero que disfruten enseñando estadística al mismo tiempo que sus estudiantes aprendan a mirar el mundo desde una perspectiva cuantitativa”. Gracias