La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C IENCIAS S OCIALES 6 º B ÁSICO N OVIEMBRE - D ICIEMBRE Tío Mario Araya www.tiomariopuelche.wordpress.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C IENCIAS S OCIALES 6 º B ÁSICO N OVIEMBRE - D ICIEMBRE Tío Mario Araya www.tiomariopuelche.wordpress.com."— Transcripción de la presentación:

1 C IENCIAS S OCIALES 6 º B ÁSICO N OVIEMBRE - D ICIEMBRE Tío Mario Araya www.tiomariopuelche.wordpress.com

2 U NIDAD VII: O RGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA DE C HILE Fecha de inicio: Miércoles 2 de noviembre Fecha de término: Miércoles 7 diciembre

3 O BJETIVOS F UNDAMENTALES Comprender la organización del país en el que vivimos.

4 O BJETIVO T RANSVERSAL Valorar la participación como un elemento central de la construcción de ciudadanía

5 E VALUACIONES PROCESUAL (100%): 1) Entrevista a dos personas de entre 18 y 25 años. Una, inscrita en los registros electorales y otra no: Se realiza sólo una pregunta abierta con la que se debe extraer la mayor cantidad de argumento posible. (30%) a) Persona inscrita: ¿Por qué crees que es necesario inscribirse para votar? b) Persona no inscrita: ¿Por qué estas inscrito en los registros electorales? Entrega: Viernes 18 de noviembre (Clase 5) 2) Entrega de la LÍNEA DE TIEMPO sobre la participación política de la mujer: Viernes 25 de noviembre (Clase 8) (20%) 3) Autoevaluación y participación en clases: Pauta llenada el miércoles 30 de noviembre (Clase 9) 4) Cuestionario semestral: Entrega viernes 2 de diciembre (Clase 10) (10%) PRUEBA SEMESTRAL // Coef. 2 Miércoles 7 diciembre

6 A DMINISTRACIÓN Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN CHILE

7 CLASE 1: MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE (2 HORAS ) C ONTENIDO : C ONSTITUCIÓN POLÍTICA DE C HILE H ABILIDADES / APRENDIZAJES ESPERADOS : R ECONOCEN LOS PRINCIPALES ASPECTOS DE LA CONSTITUCIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DEL E STADO ¿Qué características tiene la actual Constitución de Chile?

8 M OMENTO COLECTIVO : Tío explica qué es una constitución y que atribuciones tiene la nuestra en particular M OMENTO COLECTIVO : Alumnos se reúnen en grupos de 5 alumnos y deben codificar cinco normas básicas de convivencia entre los alumnos de 6º básico C IERRE CLASE Tío pide a un representante por grupo que lea su “constitución” interna

9 CLASE 2: VIERNES 4 DE NOVIEMBRE (2 HORAS ) C ONTENIDO : L OS D ERECHOS H UMANOS H ABILIDADES / APRENDIZAJES ESPERADOS : V ALORAN LOS PRINCIPIOS BÁSICOS PARA UNA RELACIÓN RESPETUOSA ENTRE SERES HUMANOS ¿ Cuál es la principal función que cumplen los DD.HH.?

10 M OMENTO COLECTIVO : Tío explica la relación entre los Derechos Humanos y la constitución política de Chile, analizando brevemente la constitución de 1980. Luego, explica la importancia de los convenio internacionales de DD.HH. M OMENTO PERSONAL : Estudiantes copian el cuadro de las características de los DD.HH. Y luego realizan actividad 3 de la página 319 CIERRE CLASE : Tío habla con los alumnos sobre la importancia de los Derechos de los/as niños/as

11 CLASE 3: MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE (2 HORAS ) C ONTENIDO : P ARTICIPACIÓN CIUDADANA H ABILIDADES / APRENDIZAJES ESPERADOS : D ESCUBREN LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS PERSONAS PARA RESOLVER SUS CONFLICTOS ¿Cómo se expresa la participación ciudadana en la sociedad chilena?

12 M OMENTO COLECTIVO Tío define y caracteriza la “participación ciudadana”, los “grupos intermedios” y las “organizaciones sociales. M OMENTO PERSONAL Alumnos realizan actividad 4 de la página 321 C IERRE CLASE Tío pide la opinión personal de los alumnos respecto a las movilizaciones del movimiento estudiantil que se desarrolla actualmente en el país.

13 CLASE 4: VIERNES 11 DE NOVIEMBRE (2 HORAS ) C ONTENIDO : E L SISTEMA ELECTORAL H ABILIDADES / APRENDIZAJES ESPERADOS : R ECONOCEN LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ELECTORAL ¿Cuáles son las características del sufragio? ¿Qué es el sistema binominal?

14 M OMENTO COLECTIVO MOMENTO PERSONAL Tío explica las características del sistema electoral chileno Alumnos leen página 323 y explican con sus palabras qué es el sistema binominal, luego, realizan actividad 5 de la misma página de su libro Tío comenta la situación actual de los partidos políticos en Chile C IERRE CLASE

15 CLASE 5: VIERNES 18 DE NOVIEMBRE (2 HORAS ) C ONTENIDO : L A PARTICIPACIÓN ELECTORAL EN C HILE H ABILIDADES / APRENDIZAJES ESPERADOS : APRENDEN A LEER GRÁFICOS Y ANALIZAN DISTINTAS OPINIONES DE PARTICIPACIÓN ELECTORAL ¿Para qué sirven los gráficos? ¿Por qué los jóvenes no se inscriben en los registros electorales?

16 M OMENTO COLECTIVO : Tío comenta las posibilidades de inscripción electoral de los chilenos y sus tendencias, proyectando los gráficos 1 y 2 de la página 326 y 327 en la pizarra. Tío explica paso a paso las distintas variables de los gráficos para que los alumnos puedan leerlos por sí mismos. M OMENTO PERSONAL : Alumnos responden actividad 6 de la página 327 C IERRE CLASE Tío pregunta aleatoriamente a los alumnos si saben si en su familia quien vota y quien no

17 CLASE 6: M IÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE (2 HORAS ) C ONTENIDO : ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA H ABILIDADES / APRENDIZAJES ESPERADOS : COMPRENDEN EL ROL DEL ESTADO Y LA REPARTICIÓN DE FUNCIONES DE LOS GOBIERNOS ¿Qué es el Estado? ¿ Cuáles son los niveles de gobierno y administración local en Chile?

18 M OMENTO COLECTIVO Tío define qué es el Estado M OMENTO COLECTIVO Alumnos se reúnen en grupo, copian el organigrama de la página 331 y estudian en conjunto las funciones de cada parte del esquema Tío pregunta a 10 alumnos, seleccionados por sorteo, la función de las partes del organigramas, quienes respondan correctamente obtendrán décimas para la prueba. C IERRE CLASE

19 CLASE 7: M IÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE (2 HORAS ) C ONTENIDO : L A ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNAS H ABILIDADES / APRENDIZAJES ESPERADOS : C ONOCEN LA FORMA EN QUE SE CONSTITUYERON LAS COMUNAS Y CUÁLES SON SUS FUNCIONES ¿Qué es una comuna? ¿Cuáles son las principales funciones de las municipalidades?

20 M OMENTO COLECTIVO Tío explica qué es una comuna, para qué sirve y cuáles son sus antecedentes históricos. Tío describe las funciones de las municipalidades. M OMENTO PERSONAL Alumnos realizan la actividad 10 de la página 333 y finalmente reconocen a su barrio de acuerdo a los elementos descritos en la actividad Tío pide a 5 alumnos que le cuenten al curso las características de su barrio. C IERRE CLASE

21 CLASE 8: V IERNES 25 DE NOVIEMBRE (2 HORAS ) C ONTENIDO : LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER H ABILIDADES / APRENDIZAJES ESPERADOS : COMPARAN LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER Y EL HOMBRE EN POLÍTICA ¿Por qué las mujeres fueron históricamente marginadas de la participación política institucional? ¿Qué elementos han marcado los cambios de las últimas décadas?

22 M OMENTO COLECTIVO Tío analiza históricamente e rol de la mujer en la sociedad, desde Grecia y Roma, hasta Chile del siglo XX. M OMENTO COLECTIVO C IERRE CLASE Alumnos se reúnen en grupos y realizan “LÍNEA DE TIEMPO” de la participación de las mujeres. La entrega es individual. Tío pregunta a las niñas si sienten que vivimos en una sociedad que las discrimina por su género.

23 CLASE 9: MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE (2 HORAS ) C ONTENIDO : REPASO NOVIEMBRE ALUMNOS REALIZAN DINÁMICA GRUPAL DE REPASO CON EL CONTENIDO DE NOVIMEBRE

24 CLASE 10: VIERNES 2 DE DICIEMBRE (2 HORAS ) C ONTENIDO : REPASO SEMESTRAL ALUMNOS TERMINAN Y ESTUDIAN DE SU CUESTIONARIO SEMESTRAL. TÍO GUÍA LA ACTIVIDAD Y RESPONDE A LAS DUDAS.

25 CLASE 11: MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE (2 HORAS ) C ONTENIDO : PRUEBA SEMESTRAL ALUMNOS RESPONDEN EN COMPLETO SILENCIO SU PRUEBA SEMESTRAL


Descargar ppt "C IENCIAS S OCIALES 6 º B ÁSICO N OVIEMBRE - D ICIEMBRE Tío Mario Araya www.tiomariopuelche.wordpress.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google