DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
Las Competencias Básicas
CIENCIAS.
República Bolivariana de Venezuela
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006
Fundamentación Básica
Diseño Curricular de Franciscanismo
QUE ES EL SER HUMANO? INTEGRANTES EQUIPO:
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Competencias básicas según el MEC
REFERENTES LEGALES.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Programa educación preescolar 2004.
School Wonder of the World
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Identidad corporal Expresión corporal.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Didáctica de la Educación Física
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
AULA DE APOYO.
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTE; APORTES PARA LA CIUDADANIA Y LA INTEGRALIDAD Mg. Celso William Pérez Ramírez Politécnico Colombiano Jaime Isaza.
Educación Física y Artes
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
TRABAJO CICLO V. ANTES INVESTIGACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL AHORA FUNDAMENTACIÓN E INDAGACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL PARA EL MUNDO DEL TRABAJO.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué son los Procesos Psicológicos? Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
La dimensión social del Desarrollo Humano
Las inteligencias múltiples
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
EDUCACIÓN INICIAL.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO Por: Deicy Liliana Carvajal David María Yasmid Zuluaga Rendón DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO

REFLEXIÓN El hombre y el universo tienen una relación íntima y dependiente, donde el uno es para el otro, es una red tejida para la armonía vital, para existir. El hombre transforma la naturaleza, pero vuelve siempre a ella cuando muere y se confabulan para mantener en equilibrio la energía universal.

DESARROLLO Proceso mediante el cual se evoluciona al pasar de una etapa a otra. El concepto de desarrollo también se refiere a los avances y las mejoras que permitan satisfacer de mejor manera las necesidades básicas del ser humano

DIMENSION son los diferentes estados de la existencia que experimentamos durante el camino hacia el Ser Único. Es decir son los pasos evolutivos que el Ser decidió experimentar para regresar a la fuente divina. Todos los niveles dimensionales se encuentran en el aquí el ahora.

SER HUMANO El ser humano es el portador de características únicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes: como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a través del lenguaje, tiene conocimiento sobre si mismo y su entorno, permitiéndole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealización, capacidad de elección, creatividad y desarrollo en una sociedad, considerando que funciona como una totalidad por lo mencionado, se lo denomina como un organismo bio, psico, social.

DESARROLLO HUMANO Cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que el desea ser o hacer, desarrollando cada una de las dimensiones Que lo conforman Como ser humano.

DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO El hombre recurre a las dimensiones como un planteamiento metodológico que sirven como indicadores para el logro del desarrollo humano, las cuales al ser trabajadas en su conjunto potencian al ser humano en su integridad

Dimensión corporal Se expresa la dimensión corporal como la posibilidad del ser humano para expresar su corporeidad en sus diferentes manifestaciones y medios, desde su sentir, desde su realidad y verdad, desde su cultura, construyendo interrelaciones con el medio y con otros seres

Procesos de la dimensión corporal Los componentes de la dimensión corporal son entre otros: habilidad práxica, experiencia corporal-kinestesica y la inteligencia espacial.

a) Proceso de formación y desarrollo físico y motriz: procesos de maduración físicos y de desarrollo de capacidades y cualidades coordinativas, la percepción del movimiento, la capacidad perceptiva que en interdependencia con el contexto y las características personales conforman las armonías de movimiento y el dominio de las habilidades y destrezas para el desempeño en la vida.

b) Habilidad práxica: Realiza los fundamentos básicos de la educación física y utiliza adecuadamente los escenarios o implementos deportivos, domésticos, laborales y en general, de la vida cotidiana

c) La experiencia corporal La experiencia corporal comprende todas las acciones corporales aprendidas y no aprendidas, las cuales se desarrollan conforme a los procesos de relación del hombre en sus distintas dimensiones

d) la experiencia lúdica: Lo lúdico adquiere pleno sentido en la dimensión corporal como manifestación de relaciones de la biología con la cultura. Comprende tanto la realización del juego como sus implicaciones con la vida del hombre.

e) la inteligencia corporal-kinestesica La inteligencia corporal kinestesica integra las categorías de calidad y eficiencia del movimiento, a los fundamentos de la destreza deportivas y a manifestaciones estéticas y culturales

f) inteligencia espacial: Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionándolos entre sí y consigo mismo: Aplica esa orientación a situaciones de la vida diaria.

DIMENSIÓN COGNITIVA Pretende que el ser humano desarrolle sus procesos de pensamiento y sus dispositivos básicos de aprendizaje (atención, memoria, habituación, motivación y sensopercepción), sus propias estrategias de aprendizaje.

DIMENSIÓN COMUNICATIVA Pretende fortalecer en el ser humano su propia capacidad comunicativa, corporal, verbal, de signos, gestual, escrito y otros, desde el sentimiento, lo emocional, lo espiritual, la necesidad, lo científico, de una forma abierta, utilizando las diferentes posibilidades de comunicación manifestando libremente sus deseos, conocimientos, inconformidades de una manera respetuosa y participativa.

DIMENSIÓN ÉTICA La ética hace referencia al deber ser y al deber hacer del hombre, puesto que el hombre como agente moral no nace se hace.

DIMENSIÓN ESPIRITUAL Es aquella que se expresa por la necesidad de y por la apertura a valores universales, a ciencias, doctrinas, ritos, convicciones para ser sentido global y profundo a la experiencia de la propia vida y desde ella a la del mundo

DIMENSIÓN ESTÉTICA Es una manera particular de sentir, de imaginar, de seleccionar, de expresar, transformar, reconocer y apreciar nuestra presencia, la de los otros y de los otros en el mundo; de comprender, cuidar, disfrutar y recrear la naturaleza y la producción cultural, local y universal. La experiencia estética conlleva la capacidad de atribuir significación personal, social y cultural.