REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ESPECIALIDAD EDUCACIÓN COMERCIAL ASIGNATURA:

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Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ESPECIALIDAD EDUCACIÓN COMERCIAL ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA LA DIRECCIÓN Profesor: Luis Silva Elaborado por: Rivas Yuliette C.I 20.308.333

DIRECCIÓN La dirección es el elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo, lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sean tomadas directamente, ya con mas frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumplan en forma adecuada todas las ordenes emitidas.

ALGUNOS AUTORES LA DEFINEN: Koontz y O`Donnell adoptan el término dirección como: la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados. Fayol define la dirección: “Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección”, la que “consiste para cada jefe, en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que compongan su unidad, en interés de la empresa”

IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN Es la parte “esencial” y “central”, de la administración. En subordinación y ordenanza de todos los demás elementos Prevé, planea, organiza, integra y controle.

FUNCIÓN Tiene un papel integrador y coordinador de las diversas áreas funcionales de una empresa. Estimular la creación y mejora continua de los recursos estratégicos, especialmente los intangibles. Conseguir los objetivos mediante la aplicación de los factores disponible.

MODELO DE ROBERT KATZ Robert Katz sostiene que un buen administrador es aquel que dirige las actividades de otras personas y quien asume la responsabilidad de alcanzar ciertos objetivos a partir de estos esfuerzos. Afirma que, un administrador exitoso es quien posee tres habilidades básicas: Técnicas, Humanas y Conceptuales.

Habilidad Técnica: Es el conocimiento especializado, la capacidad analítica y la facilidad en el uso de herramientas y técnicas específicas de la disciplina. Habilidad humana: es la capacidad de trabajar eficientemente como un miembro del equipo relacionándose con otras personas y de trabajar en grupo logrando guiar todos los esfuerzos individuales hacia los objetivos comunes Habilidad conceptual: es la habilidad de visualizar a la compañía como un todo, reconociendo cómo las funciones de la organización dependen la una de la otra y cómo el cambio en una de ellas afecta todas las partes.

NIVELES DE LA DIRECCIÓN

NIVELES DE LA DIRECCIÓN Alta dirección: presidente y directivos de más alto nivel, encargados de “pilotar la empresa”, fijar sus objetivos y las grandes líneas estratégicas. Dirección operativa: directivos en contacto directo con los trabajadores, ocupan el nivel más bajo, responsables de asignar tareas y supervisar resultados de los trabajadores, tareas rutinarias y repetitivas (Jefe de almacén, jefe de ventas). Dirección intermedia: Concretar las directrices de la alta dirección en planes y objetivos específicos para los niveles subordinados. Coordinan y supervisan la dirección operativa.

TIPOS DE DIRECCIÓN Dirección autocrática: Puede interesarse por la participación de los miembros del grupo, sostener discusiones y a menudo dejar que la gente discuta mucho. Acepta la responsabilidad de iniciar las cosas, continuarlas y concluirlas. El dirigente, en este caso, acepta la total responsabilidad del conjunto.

Dirección apática: Un dirigente apático es aquel que deja que la gente marque su propio rumbo, no prepara las cosas concienzudamente, deja que ellas sigan la corriente, generalmente es impuntual y falla al dar un cita.

La dirección relajada es aquella que hace poco uso del poder, da la libertad a los subordinados para que hagan las tareas como ellos consideren convenientes y su participación suele ser en que vincula a los niveles inferiores con información del contexto.

La dirección participativa: La dirección participativa está directamente relacionada con la calidad total. Así, un modelo de dirección participativa es una de las condiciones de éxito desde una perspectiva de calidad total. Además, el éxito mismo desde este punto de vista permite profundizar la dirección participativa y extenderla hasta los operarios de base.

La dirección es un elemento fundamental de la administración que va de la mano con la planeación y el control para poder cumplir con los objetivos propuestos. El director o administrador debe tener en cuenta que el grupo de trabajo que está bajo su responsabilidad debe tener un ambiente de trabajo agradable para poder crear en ellos el sentido de pertenencia hacia la empresa y que los planes y objetivos propuestos sean cumplidos de la mejor manera posible.

Referencias https://www.google.co.ve/search?q=finciom+de+la+administracion&ie=utf-8&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&channel=np&source=hp&gws_rd=cr&ei=H-2cUorbBYXRkQfDjoDABA#channel=np&q=funcion+de+la+administracion&rls=org.mozilla:es-ES:official&spell=1 https://www.google.co.ve/search?q=modelo+de+robert+kaz&ie=utf-8&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&channel=np&source=hp&gws_rd=cr&ei=dO2cUvubJNTekQeejIC4CA#channel=np&q=modelo+de+robert+katz&rls=org.mozilla:es-ES:official&spell=1 https://www.google.co.ve/search?q=tipos+de+direccion&ie=utf-8&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&channel=np&source=hp&gws_rd=cr&ei=qe2cUqbAD4e8kQfGq4H4BA