Psic. Ariana Arévalo Yerene.  Estudiar el medio construido y sus implicaciones para el desarrollo humano.  Desarrollar modelos explicativos de los fenómenos.

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Transcripción de la presentación:

Psic. Ariana Arévalo Yerene

 Estudiar el medio construido y sus implicaciones para el desarrollo humano.  Desarrollar modelos explicativos de los fenómenos de interacción del individuo y el medio ambiente  Estudiar los aspectos específicos del ambiente sobre el comportamiento humano: efectos del ruido, contaminación, cambios climáticos, etc.

 Proxemia: estudia la utilización humana del espacio como efecto de una elaboración especializada de la cultura.  Espacio de características fijas moldea las conductas que se desarrollan en su interior.  Espacio de características semifijas: espacios sociofugos espacios sociopetos No son generalizables de una cultura

 Área determinada, de fronteras invisibles que circunda el cuerpo de una persona; cuando a el entra otra persona puede generar desagrado y el alejarse (Goffman, 1971). Funciones:  mecanismo de autoprotección.  distancia comunicativa que determina las características de la relación establecida. Características:  El espacio violado es defendido  El espacio es constituido y conservado  El espacio es reconocido socialmente: 1. Distancia pública 2. Distancia intima 3. Distancia social

 Es un patrón de conductas y actitudes que se basan en el control percibido de una espacio defendible, que implica la ocupación habitual y tiende a ser personalizado.  Sirve para organizar la cdta humana evitando la agresión y dominación del espacio y permite mantener la identidad del sujeto y lograr intimidad.  Función organizadora y de control del sistema social.  Territorios en función de la intimidad y accesibilidad: territorio primario : hogar territorio secundario : aula territorio público: playa - calles.

Dimensiones del estrés ambiental:  grado en que es perceptualmente sobresaliente  tipo de ajuste requerido por la condición ambiental  grado de controlabilidad  predicitibilidad de los estresantes  necesidad e importancia de la fuente estresante  vinculación a la actividad humana.  duración y periodicidad

 Efectos fisiológicos: aumento de la presión sanguínea, respiración, tensión muscular y respuesta cardiaca.  Ejecución de tareas  Conducta social: alteración de cdtas afectivas e interpersonales como la agresión-competitividad y cooperación - altruismo;  Observación conductual: aumentan los errores verbales, se eleva el tono de voz, se acelera el habla  Adaptación: mecanismos de afrontamiento como aumentar los esfuerzos o la concentración en la tarea

 Ruido :conjunto anárquico de señales acústicas, no deseadas por el receptor. *Aumenta la agresividad *Inhibe el comportamiento prosocial  Contaminación atmosférica: *Reduce el rendimiento *Aumenta la agresividad *Afecta negativamente a los sujetos introvertidos y con alta estabilidad emocional

 Durante la fase de luna llena se producen mayor cantidad de accidentes de tráfico ( A. Fernández, 1993).  Aumento de la temperatura se asocia con mayor agresividad. Hacinamiento y cdta humana:  Los sujetos se sienten amenazados por la falta de control, la excesiva estimulación o la dificultad de regular la privacidad.  Si la intimidad es menor que lo deseado, se puedan producir fallas en los mecanismos de control interpersonal.  Tiende a romperse las redes sociales y se deteriora el apoyo social.  El sujeto no puede controlar la información exterior y/o las condiciones socioespaciales que restringen la libertad de acción.

 Zube, 1984: la IA se basa en una estrecha relación entre valores o metas ambientales y campos concretos donde se detectan, valoran y seleccionan problemas ambientales.  Focos de atención de la IA a lo largo del tiempo:  Disposición y explotación de los recursos naturales.  Conservación y preservación  Vivienda y salud  Estética y tiempo libre  Calidad de vida

 Muchos problemas ambientales tienen soluciones conductuales.  Los graves problemas ambientales son solucionables desde una mirada tecnológica y política?  PsA:  avanzar en el conocimiento de la influencia del comportamiento humano sobre el medio ambiente.  Incorporar los conocimientos en que se basa la gestión ambiental a la producción científica de la psicología.  Integrar los nuevos conocimientos de la PA e incorporar como plan de estudio.

 Estética ambiental  Gestión de espacios naturales  Calidad ambiental  Conductas proambientales  Educación ambiental

 Debe ser partícipe miembro de un equipo interdisciplinario con la formación suficiente de todos sus miembros para poder realizar un diagnóstico e intervención a ese nivel y saber cómo y a quién dirigirse,

 Puede planificar, gestionar e intervenir, pero básicamente se centra en conseguir un “mayor bienestar social y una mejor calidad de vida en ambientes urbanizados”  Aprender a convivir en ambientes que aún no han sido intervenidos y que necesitan quedarse en ese estado natural para que, nosotros, como humanos, aprendamos a reconocer lo natural, virginal y no artificial que ofrecen los paisajes no intervenidos.  Encontrar el equilibrio entre la adaptación a las condiciones de vida que vienen dadas, las modificaciones no controlables que estas condiciones de vida siempre sufren y la adaptación del entorno a las propias necesidades en un sistema social dinamizado.

 Puede actuar como consultor, como gestor, como directivo en centros de planificación y gestión del espacio público y del tráfico, planificación y gestión del transporte, industrias relacionadas con la ergonomía o el asesoramiento y defensa de los vecinos y usuarios en beneficio de la buena convivencia.  Además de realizar una educación ambiental donde se produce una identificación con el entorno después de trabajar sobre él, de manipularlo, de transformarlo y a partir de aquí emergen comportamientos y actitudes mas respetuosas con el entorno  Generar propuestas de modelos alternativos a través de campañas persuasivas, creando una imagen o una representación social de lo ambiental, en la detección, creación o modificación de estados de opinión, de actitudes, a través de campañas, proponiendo modelos alternativos por vías persuasivas, o que inciten cambios de comportamiento ambiental

 Alvarado José Luis et.al. (1996). Psicología Social Aplicada, Madrid, Mc. Graw Hill/interamericana, España.