Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Advertisements

Atención a la diversidad en contexto rural
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Los Trastornos Generalizados del Desarrollo
Marc Monfort Centro Entender y Hablar - Madrid
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
CONCEPTOS BÁSICOS RELATIVOS A LOS TGD Y AUTISMO
TGD TEA AUTISMO ASPERGER TGD NO ESPC. RETT DESINTEGRATIVO.
EDUCACIÓN TEMPRANA EN EL MONTE SANTIAGUEÑO
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIFICAS en PERSONAS con “TEA”
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I.
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
RECURSOS TECNOLOGICOS
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
1er JORNADA AUTISMO y Trastornos Generalizados del desarrollo.
TGD & Autismo Dr. Josep Tomas UAB.
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Criterios centrales diagnósticos
DISFASIA.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
Estimulación Temprana
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
Jornadas de Intercambio de Experiencias del Profesorado de las Aulas que escolarizan preferentemente Alumnado con Trastorno del Espectro Autista Huelva,
EL DESARROLLO AFECTIVO
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Integración escolar Paulina Gómez Campbell DIREBIEN
KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.
PSICOPATOLOGIA INFANTO-JUVENIL
Autismo Autismo Karen Diaz INFORMÁTICA AVANZADA. El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente.
Trastorno del Espectro Autista
Tema: El Autismo Por: Maribelinda Belén Zulma del Valle Ramonita Reyes
Autismo Nicole A. Molina Minerva del C. Martínez ECED 310
Trastornos emocionales y o de conducta.
Trastorno del Espectro Autista (Síndrome de Asperger)
Es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida
Las Necesidades Educativas Especiales
Musicoterapia en niños con -Autismo-
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
“ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS
Trastornos del Espectro Autista: Estrategias de Intervención.
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
AUTISMO.
ESCALA GILLIAM PARA EVALUAR TRATORNO DE ASPERGER (GADS)
CURSO DE DIDACTICA EN NEUROCIENCIAS.  Sam era un niño activo y ocupado. Pero sus padres estaban preocupados por él. Comparándolo con otros niños de.
H8 AutismoAutismo JOSEYNN MORALES CRUZ CAMPOS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA.
COMUNICACIÓN PARA CONGRESO
Qué es un trastorno generalizado del desarrollo. “una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: la interacción social, la comunicación.
Conocer y educar al niño de espectro autista
Autismo Katiria Santana Itte 1031l Prof: Damaris Matos 13 de diciembre de 2014.
CARACTERIZACIÓN BIOSICOSOCIAL DE LA PERSONA CON AUTISMO
ESPECTRO AUTISTA POR: PROF. LOURDES BARRENO. PORTAL EDUCA PANAMÁ.
Transcripción de la presentación:

Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO Patricia Andrés Galindo Beatriz Andrés Vijil Vanesa Aibar Horillo Julia Araguás Morata

Concepto de TGD El DSM-IV R define los TGD como: perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas.

El TEA es un espectro de trastornos caracterizado por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la socialización, a la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas e inusuales. Los síntomas en general, son la incapacidad de interacción social, aislamiento y estereotipias, especialmente en las extremidades.

Características Extrema soledad autista: Incapacidad para establecer relaciones con las personas. Deseo obsesivo de invarianza ambiental. Dificultades que pueden plantear estos alumnos. Dificultades en la memoria, pero buen potencial cognitivo. Aspecto físico normal y fisonomía inteligente. Hipersensibilidad a los estímulos. Retraso y alteración en la adquisición y uso del habla y el lenguaje. Mutismo o lenguaje sin intención comunicativa real. Limitaciones en la variedad de la actividad espontánea.

Necesidades Ámbito social: No son capaces de atender a los estímulos sociales. Por ejemplo: no establecen contacto ocular y no responde a su nombre lo que lleva a no establecer relaciones sociales. Respecto a las emociones: posible ausencia de sonrisa recíproca. Conducta social embarazosa. No comparten emociones. Poca interacción. Incumplimiento de las normas. Reacciones extremas ante la invasión de su espacio.

Lenguaje comprensivo: dificultad para comprender enunciados. Comunicación: Ausencia de comunicación no verbal. Lenguaje verborreico. Dificultades para seguir una conversación.

Conductas repetitivas e intereses restringidos: No flexibilidad en el juego. Poca juego imaginativo. Necesidad de un espacio organizado para que no se desoriente.

Emocional: ansiedad. Conductas agresivas. Cognitivo: El 70% discapacidad intelectual los niños asperger presentan Altas capacidades. Sensorial: Hipersensibilidad o hiposensibilidad de los estímulos visuales, auditivos, gustativos y táctiles.

Baja atención. No hay juego simbólico. No empatía No tienen un aprendizaje significativo (no relacionan los conceptos con el contexto). Un pensamiento transductivo (no generalizan). No son capaces de tener autonomía.

Respuesta educativa y recursos identificación de sus necesidades y la evaluación de sus capacidades con un programa individual que debe: Desarrollar habilidades comunicativas y sociales. Enseñar en contextos naturales, con objetos reales. Desarrollar un entorno estable, sencillo, predecible para él. Ir construyendo competencias a partir del interés del niño (o fomentándolo inicialmente) Enseñar tareas fraccionadas en pasos sencillos.

comunicación La principal meta es la comunicación funcional espontánea y para lograrla hay que facilitarle situaciones para desarrollar la comunicación. Los recursos para fomentar la comunicación son las formas pictóricas o visuales de codificar la información, como el uso de SAAC (sistemas aumentativos y alternativos de comunicación)

socialización Se trabaja a través del: Entrenamiento en el reconocimiento de emociones y de la relación de éstas con las situaciones, los deseos y las creencias, propias y ajenas. ToM. (Ser consciente de los procesos mentales de otros individuos.) Importancia de crear un ambiente estructurado y anticipable. Sistemas de control y regulación de las conductas.

Socialización Favorecer experiencias positivas y lúdicas de interacción personal. Desarrollo de la autoconciencia Algunas técnicas son: Guión social: conocimiento reglas sociales que no interiorizan. Historias sociales. Efectos del propio comportamiento sobre los estados emocionales de los demás.

Autodeterminación, flexibilidad y simbolización Necesitan ambientes estructurados Apoyo visual. Enseñanza de la elección Ampliación de intereses. Flexibilidad ante los cambios.

Autodeterminación, flexibilidad y simbolización Como recurso se utilizará: Sistemas de anticipación (agendas personales) y estructuradores temporales.

Adaptación y estructuración del ambiente: Estructuración espaciotemporal del entorno físico. Evitar los estímulos sensoriales excesivos. Predominar, las instrucciones verbales en la comunicación.

Como último recurso que engloba todas las destrezas nombradas en la intervención educativa, por lo tanto podemos utilizarlo para trabajar todas las destrezas: http://catedu.es/planetaVisual/planeta_visual.html