TEORÍAS SOBRE LA SOCIEDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
Sociología Urbana Conceptos Básicos.
LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Ciencia Política y Ciencia Económica
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
MATERIALISMO HISTÓRICO
¿Qué son las Ciencias Sociales?
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
¿De dónde se nutre el curriculum?
Estructura y organización del programa
Fundamentación Básica
ECOLOGÍA Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Relación entre la administración y otras disciplinas
Las teorías Funcionalistas. La educación para Durkheim
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
EL DOCENTE IDEAL.
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Curso: Introducción a la Sociología
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Teoría de la acción comunicativa
DISEÑO DE CARGOS.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
PROCESO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Modelos Administrativos
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
LA SOCIOLOGÍA.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
Habilidades TIC para el aprendizaje
MATERIALISMO HISTÓRICO
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
El enfoque de la Sociología Marxista en Educación
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Funcionalismo.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Funcionalismo: Emile Durkheim
-Leonardo martinez ramirez -Diego Fernando Cupitra -Geovany Guevara
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ORIGEN DE LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL
FUNCIONALISMO EMILE DURKHEIM
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
MARXISMO Y LA VIDA COTIDIANA
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
The Sociological Perspective
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
Transcripción de la presentación:

TEORÍAS SOBRE LA SOCIEDAD Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007

Definición sociología Es la disciplina que estudia las instituciones fundamentales de la sociedad y la interacción que hay entre ellas (Eugenio María de Hostos). Es el estudio científico de las interrelaciones de los seres humanos que forman un grupo, según el enfoque contemporáneo. 4/18/2017

Historia de la sociología En todos los tiempos el ser humano se ha interesado por comprender mejor sus relaciones con los demás. Platón y Aristóteles, en los siglos V y VI antes de cristo, se interesaron por conocer sobre la sociedad en que vivían y la idealización de ésta. 4/18/2017

Continuación... No fue hasta el siglo XVI que surgieron los escritores que empezaron a tratar los problemas de la sociedad en una forma más realista. Maquiavelo expuso su teoría en su obra El Príncipe, en la misma presentó sus ideas sobre el estado y el gobernante airoso. Tomás Moro, por su parte, describe una sociedad ideal donde se han resuelto todos los problemas sociales en su obra Utopia. 4/18/2017

Continuación... En los siglos XIX y XX se caracterizaron por el afán de tratar de entender en forma objetiva y científica la vida social del hombre. Este desarrollo se debió a la revolución industrial. Grandes pensadores surgen en esta época: Augusto Compte Herbert Spencer Emile Durkheim Max Weber 4/18/2017

Augusto Compte Se le llama el padre de la sociología porque fue el primero en usar el término en una serie de conferencias y en su obra Filosofía positiva en 1839. La contribución mayor de él fue la introducción del término, preocuparse por el estudio de la sociedad y señalar cómo debía hacerse ese estudio. 4/18/2017

Herbert Spencer La persona que ejerció mayor influencia en el desarrollo de la sociología como ciencia. Escribió el primer libro de texto de sociología llamado Principles of Sociology. Definió los temas en el contenido de la sociología y aplicó el estudio de los fenómenos sociales, llegando a conclusiones después del examen y el análisis de los datos. Fue influido por la analogía biológica: concebía la sociedad como un organismo y el individuo como una célula. 4/18/2017

Emile Durkheim (1858-1917) Autor de las Reglas del método sociológico. Creó la teoría de la funcionalidad de los conjuntos sociales y la interacción existente entre ellos. Durkheim contempló a la sociedad como un conjunto de partes que trabajan coordinadamente para mantenerla funcionando. 4/18/2017

Continuación…. El funcionalismo supone una mentalidad social colectiva que busca cohesión y colaboración entre sus partes. Las instituciones sociales deben funcionar en coordinación y de forma complementaria, cuando esto ocurre se obtiene una sociedad activa y saludable. 4/18/2017

Max Weber (1864-1920) Economista y sociólogo alemán autor de la obra Economía y Sociedad. Creador de la teoría conflictiva. Su teoría se basa en la dialéctica marxista, en este tipo de sociedad se resuelve el conflicto social cuando el Estado es dueño de todos los bienes que administra a nombre del pueblo para el bienestar general. 4/18/2017

Continuación… La utopía socialista consiste en pensar que algún día cuando todos los miembros de la sociedad comprendan y asuman sus deberes equitativamente respetándose unos a otros, El Estado desaparecerá por ser innecesario. 4/18/2017

Teoría funcionalista Conservadora Tradicional Favorece la escuela donde los alumnos son evaluados con pruebas científicas de inteligencia y aprovechamiento para ubicar de acuerdo a las capacidades. Enfatiza las destrezas básicas, entrenamiento en ocupaciones tecnológicas y estudios universitarios regulares. 4/18/2017

Teoría conflictiva Tendencia radical Se preocupa por concientizar al alumno del lugar que ocupa en la sociedad. Prepara al ser humano para que luche por sus derechos y por la justicia social. Cree en la igualdad de oportunidades educativas. Enfatiza en educar a los pobres y desválidos como a los que pertenecen a otras clases sociales. Cree en una enseñanza singularizada que atienda los intereses y necesidades. Enseñanza basada en el respeto de los derecchos de cada ser humano. 4/18/2017

Enfoques de la sociología educativa 1.Enfoque humanístico- Parte del supuesto que la educación se dirige al bienestar y desarrollo del ser humano. Se exalta el concepto del hombre culto y educado. Se considera un enfoque tradicional. 4/18/2017

Continuación... 2.Enfoque técnico-económico-Considera la educación al servicio de la productividad e implica una inversión de capital humano. El sistema educativo existe para producir los recursos humanos que requiere el desarrollo de las estructuras sociales. El sistema educatico es una réplica de la estructura social donde hay un vínculo entre oferta y demanda del mercado de trabajo. Este enfoque se considera socialista o marxista. 4/18/2017

Continuación… 3.Enfoque funcionalista-La sociedad se explica en función del papel que desempeñan sus miembros para sostener la estructura institucional. Las instituciones, valores y normas son funciones de su existencia así como los mecanismos de castigo y recompensa, expectativas de roles, motivaciones y movilidad social. 4/18/2017

Continuación... En este enfoque importa la socialización y adaptación al entorno bajo las condiciones que imponen los cambios. La cohesión social y el ideal educativo se satisfacen mediante estructuras y procesos regidos por roles, normas y valores que controlan el proceso educativo. Este enfoque se considera pragmático. 4/18/2017

Aplicación de los principios sociológicos a la educación Desarrollo del niño- El grupo social es indispensable para el desarrollo de la personalidad. Proceso de aprendizaje- El aprendizaje es diferente en cada ser humano porque los individuos se desarrollan en diversos ambientes socioculturales. 4/18/2017

Continuación… Cambio social- Comunidad- Como las comunidades evolucionan es necesario que la educación del niño contemple los cambios y dinámicas para una mejor comprensión de la vida. Comunidad- El conocimiento de la comunidad le ofrece al niño entendimiento sobre lo que lo rodea, los recursos, limitaciones y los factores que lo involucran a su comunidad. 4/18/2017

Diferencias entre la sociología siglo XIX y XX En el siglo XIX se estudiaba la sociología para tratar de resolver los problemas sociales para mejorar la sociedad. Se establecían teorías para transformar a la sociedad. En el siglo XX la sociología ha fraccionado el estudio de la misma en pequeñas porciones de los problemas sociales. El sociólogo investiga el problema, identifica y analiza los datos y las agencias o personas con los recursos los resuelven. 4/18/2017

Diferencias entre la sociología siglo XIX y XX El método utilizado en el siglo XIX utilizó el método filosófico y especulativo dado que la sociología nació de la filosofía. El método consistía en reflexionar críticamente sobre un asunto o problema y luego escribir un tratado donde se exponía lo que se había reflexionado. El método del siglo XX es científico. Se estudia en el campo, entrevistando a gente, visitando agencias, haciendo observaciones y recogiendo datos. Aquí se investiga realidades y se presentan los datos tal como aparecen. 4/18/2017

Utilidad de la sociología en la educación Comprensión más clara de la sociedad en que se vive. Entender mejor la estructura social de la que formamos parte. Provee un conocimiento más preciso de las instituciones sociales. Nos provee conocimiento sobre el sistema democrático de vida. Comprensión científica de la conducta humana de forma objetiva. Ayuda al ser humano a conocerse así mismo. 4/18/2017