APRENDIZAJE COOPERATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
Es el uso del poder como capacidad de hacer o influenciar por parte de un miembro del grupo en situaciones determinadas, siendo estas situaciones aquellas.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Aprendizaje cooperativo
Universidad Nacional de Ingeniería
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
“APRENDISAJE COOPERATIVO Y COLABORATIVO” AMPARO PITALUA MEAD
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO
EMPOWERMENT L.A. JAVIER GONZALEZ DURAND.
Presentación El tercer paso
Adaptado por Gabriela González Johnson R & Smith, K. (1998). Active Learning: Cooperation in the Collage Classroom,. USA: Interaction Book Company Elementos.
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Presentado por: Iris Contreras y Kaysha Francis
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
JUDITH CARDOSO MARTÍNEZ
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
Equipos de Trabajo Herramientas para el Trabajo en Equipo.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
INTEGRANTES: SUSAN GOMEZ REYNA LÓPEZ MARLENY LUIZAGA REGIS OJEDA ORLANDO TURPO.
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
 Tracy y Macneagthon (1994) distinguen dos enfoques: el neoprogresista y neotradicionalista.
M.P. Silvia Valdez Aragón
Resalta el trabajo colaborativo como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el cual todos los miembros participan en “comunidad” para el logro de.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Básica SEXTA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Aprendizaje cooperativo.
Diferencias entre trabajo colaborativo y trabajo en grupo
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Sesión Apoyo CAP Tudela
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
El aprendizaje significativo es aquel del cual el sujeto es responsable El aprendizaje significativo responde a una motivación intrínseca El aprendizaje.
Experiencias colaborativas mediadas por TICs
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
Lic. Sara Cruz Velasco DGOSE
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
PLANEACION Y PRODUCCION GRÁFICA
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Herramientas para el aprendizaje significativo
Trabajo en Equipo Consiste permite que haya compañerismo, El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.
Aprendizaje colaborativo
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
TRABAJO EN EQUIPO TRABAJO EN GRUPO
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
SISTEMA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA APRENDIZAJES Y SISTEMAS DIDACTICOS Docente: Dr. Waldemar José Cerrón R.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Copyrite 2008 INTEGRACIÓN INTEGRACIÓN Busca mantener relaciones de sinergia y cooperación. Resolviendo conflictos, promoviendo una sana relación entre.
Trabajo colaborativo:
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Equipos de alto desempeño
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE COOPERATIVO Situación de aprendizaje en la cual los participantes establecen metas que son benéficas para sí mismos y para los demás miembros del grupo, buscando maximizar tanto su aprendizaje como el de los otros. Se sustenta en el concepto de interdependencia positiva: “todos para uno y uno para todos”. (Glosario, pág. 427)

GRUPO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO tiene COMPONENTES BÁSICOS INTERDEPENDENCIA POSITIVA PROCESAMIENTO DE GRUPO son INTERACCIÓN PROMOCIONAL CARA A CARA HABILIDADES INTERPERSONALES RESPONSABILIDAD Y VALORACIÓN PERSONAL

INTERDEPENDENCIA POSITIVA Los estudiantes perciben un vínculo con sus compañeros de grupo, de forma tal que no pueden lograr el éxito sin ellos (y viceversa), y deben coordinar sus esfuerzos con los de sus compañeros para poder completar una tarea.

INTERACCIÓN PROMOCIONAL CARA A CARA Mediante la interacción social se dan aspectos como la posibilidad de ayudar a los demás, influir en los razonamientos y conclusiones del grupo, ofrecer modelamiento social y recompensas personales. La interacción interpersonal permite que los integrantes del grupo obtengan retroalimentación de los demás, y que en buena medida ejerzan presión social sobre los miembros poco motivados para trabajar.

RESPONSABILIDAD Y VALORACIÓN PERSONAL Cada integrante debe ser valorado en relación al esfuerzo que realiza para contribuir al trabajo. Debe haber retroalimentación a nivel individual como grupal. Cada miembro es responsable del resultado final. Cada integrante es responsable de su aprendizaje y se respeta la diferencia.

HABILIDADES INTERPERSONALES Conocerse y confiar unos en otros. Comunicarse de manera precisa y sin ambigüedades. Aceptarse y apoyarse unos a otros. Resolver conflictos constructivamente.

PROCESAMIENTO EN GRUPO La participación en equipos de trabajo cooperativo requiere ser consciente, reflexivo y crítico respecto al proceso grupal en sí mismo. Los miembros del grupo necesitan reflexionar y discutir entre sí el hecho de si se están alcanzando las metas trazadas y manteniendo relaciones interpersonales y de trabajo efectivas y apropiadas.

TRABAJO EN GRUPO COOPERATIVO Y TRADICIONAL GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Interdependencia positiva. Valoración individual. Miembros heterogéneos. Liderazgo compartido. Responsabilidad por los demás. Enfatiza la tarea y su mantenimiento. Se enseñan directamente habilidades sociales. El profesor observa e interviene. Ocurre el procesamiento en grupo. GRUPOS TRADICIONALES No hay interdependencia. No hay valoración individual. Miembros homogéneos. Sólo hay un líder. Responsabilidad por sí solo. Sólo enfatiza la tarea. Se presuponen o ignoran las habilidades sociales. El maestro ignora los grupos. No hay procesamiento en grupo.

“ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”. Frida Diaz-Barriga Arceo Gerardo Hernéndez Rojas (Mc Graw Hill, 2004)