Habilitando la Nueva Generación de Arquitecturas e-Business Empresa de Conocimiento II.

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Transcripción de la presentación:

Habilitando la Nueva Generación de Arquitecturas e-Business Empresa de Conocimiento II

Presentación ¿Qué es e-Business?  Es  Es el proceso de utilizar las tecnologías Web para dinamizar los procesos, mejorar la productividad e incrementar la eficiencia del negocio, por medio de una comunicación rápida y segura entre las compañías y sus aliados, clientes y proveedores.

Presentación La Transformación e-Business  Consiste  Consiste en ir más allá de la aceleración, automatización u optimización de los sistemas del negocio, directamente hacia la entrega de información que acelere, automatice y optimice los procesos de toma de decisiones de los clientes, proveedores y aliados del negocio.

Presentación Retos para balancear Integración y Agilidad  Lo  Lo más importante para las compañías que producen tecnología e-Business y para las compañías que la utilizan será asegurarse de que serán capaces de integrar estas nuevas tecnologías en sus arquitecturas existentes, asegurando a la vez modelos de negocio flexibles y adaptables.

1º Retos Estratégicos  Ya  Ya no más énfasis en el uso de tecnologías de la información para automatizar funciones, racionalizar flujos de trabajo y rediseñar los procesos del negocio.

1º Retos Estratégicos  Más  Más bien, las organizaciones deberán empeñarse en desarrollar su capacidad de adaptación, para ser capaces de redefinir las propuestas de valor de su modelo de negocios en el ambiente rápidamente cambiante del e-Business.

1º Retos Estratégicos  Entonces,  Entonces, la parte crítica consiste en redefinir los procesos de negocio, bajo los lineamientos de un modelo e-Business novedoso que permita ofrecer propuestas de valor cada vez más interesantes y sorprendentes para el cliente.

 Se debe motivar a los empleados.  Y repensar, redefinir los modelos de negocios. 2º Retos de Control Empresas de Conocimiento II

2º Retos de Control  Las empresas tradicionales estaban basadas en el control.  Toma de decisiones centralizadas.  Los empleados se sienten desmotivados. Empresas de Conocimiento II

3º Retos Culturales  Confianza entre los empleados y socios de negocios.  Promover compartir conocimiento y colaboración. Empresas de Conocimiento II

 Existen conocimiento duros y blandos.  Un enfoque bidireccional tiene más posibilidades de convertirse en el elemento clave para transmitir y explotar el conocimiento. 3º Retos Culturales Empresas de Conocimiento II Más Importante

 El conocimiento como flujo que se renueva permanentemente en entornos cambiantes y dinámicos.  Acceso a tiempo real al conocimiento de todas las personas de la organización. 3º Retos Culturales Empresas de Conocimiento II

4° Retos del Conocimiento. Empresa de Conocimiento II MITO 1 : Tecnologías de Gestión del Conocimiento pueden distribuir la información a la persona correcta en el tiempo correcto MITO 2: Tecnologías de Gestión del Conocimiento pueden almacenar la inteligencia y experiencia humana MITO 3: Tecnologías de Gestión del Conocimiento pueden distribuir la inteligencia y humana

4° Retos del Conocimiento Tecnología de la Información Creatividad e Innovación Gestión del Conocimiento Estrategia de E-Business Gestión del Conocimiento y Estrategia E-business KNOWLEDGE MANAGEMENT FOR E-BUSINESS PERFOMANCE : ADVANCING INFORMATION TO “INTERNET TIME” Jogest Malhotra KNOWLEDGE MANAGEMENT FOR E-BUSINESS PERFOMANCE : ADVANCING INFORMATION TO “INTERNET TIME” Jogest Malhotra

4° Retos del Conocimiento Daniel Mordecki “… La globalización, el cambio permanente, la comoditización,los nuevos competidores, constituyen un marco de oprortunidades y desafíos que colocan en una nueva posición del conocimiento” …. 31 de mayo 1999”

5° Retos Económicos “..el mundo del rehacer todo será caracterizado por el incremento de los retornos crecientes basados en la Información y en los activos del conocimiento (intangibles)..” “… en la nueva economía, el conocimiento es el principal recurso para los Individuos y la economía. Tierra,Trabajo y Capital no desaparecerán pero serán secundarios….” “..el éxito de las Compañías net y otras compañías como Microsoft, es atribuido por el incremento de los retornos crecientes (Capital Intelectual:La Nueva Riqueza de las Organizaciones )” Peter Drucker Brian Arthur Tom Stewart Empresa de Conocimiento II

5° Retos Económicos En el contexto organizacional del capital intelectual, mientras el capital financiero refleja la historia y logros de la organización en el pasado: 1. Producción y Mercadeo de Capital son componentes en el cual las actuales organizaciones están basadas; 2. Renovación y Desarrollo del Capital determina como una organización se prepara para el futuro ; 3. Capital Humano depende del Capital Intelectual. Esto está ubicado en las capacidades, experiencias y sabiduría de la personas y representa la palanca necesaria que permite la creación de valor de todos los demás componentes Componentes del Capital Intelectual (Basado de Edvinsson & Malone, 1997) Knowledge Assets in the Global Economy: Assessment of National Intellectual Capital Journal of Global Information Management July-Sep, 2000, 8(3), 5-15.

5° Reto Económicos Empresa de Conocimiento II Capital Financiero y Capital Intelectual (basado de Edvinsson & Malone, 1997) Los activos de conocimiento o capital intelectual pueden ser descritos como los activos “ocultos” de una organización que manteniene su crecimiento, provisiona su crecimiento y se conduce a mantener el valor sostenido. Hay un incremento en la realización de la gestión del conocimiento como clave que conducirá a la riqueza de la organización, el líder de innovación y aprendizaje,será tan bueno como el PBI de una nación. La importancia del incremento de los activos de conocimiento y el capital intelectual han sido la mayor atención no solo de los CEO’s de las compañías sino también para las política de marketing, hacia los indicadores no financieros o crecimiento futuro.

Algunos ejemplos de empresas exitosas..

Transición al mundo de E-Business Era Industrial EstrategiaTecnologíaAdministraciónConocimientoProductosOrganización PredicciónConvergenciaConformidadUtilizaciónTangiblesEstructurada Anticipación a sorpresa DivergenciaAuto-control Creación y Renovación Intangibles Final del Caos E-Business Transición al mundo de E-Business

6º Retos Estructurales Empresas de Conocimiento II Independientemente del negocio en el que se esté, la empresa compite apoyándose en la experiencia de sus empleados, el conocimiento reside principalmente en las personas, procedimientos y experiencia colectiva y se manifiesta a través de la propia organización del trabajo. Los Retos Estructurales consisten en establecer recursos y prácticas para conseguir los objetivos empresariales.

6º Retos Estructurales Empresas de Conocimiento II Captar información del entorno, seleccionar la que se considere relevante para el negocio, difundirla en el seno de su Organización y utilizarla como herramienta en la toma de decisiones, es decir, un sistema organizado de observación y análisis del entorno, seguido de una eficaz circulación interna y utilización de la información para la toma de decisiones.

6º Retos Estructurales Empresas de Conocimiento II El motivo de la existencia de la Estructura Tecnológica es que la empresa posea una herramienta para comunicar, colaborar, y coordinar el conocimiento, la transferencia de habilidades, etc., y que todo esto se traduzca en un aumento de la productividad, innovación en la empresa y mejor posicionamiento con respecto a la competencia. Se contemplan los siguientes componentes:

6º Retos Estructurales Empresas de Conocimiento II En el siguiente diagrama se refleja la infraestructura de una empresa. Partimos de que el GC va a emplearse en el conjunto de una intranet. Los usuarios tiene a su disposición distintos almacenes de datos, bien en los servidores de ficheros, bien en el servidor Web, en las distintas base de datos corporativas, en los correos y noticias que generen y por supuesto, si tiene conexión a Internet los documentos a los que tenga acceso.

7º Retos Administrativos Empresas de Conocimiento II Si se aplica el conocimiento a tareas que ya sabemos cómo hacer se llama productividad, si aplicamos el conocimiento a tareas que son nuevas y diferentes se llama innovación" (Peter Drucker). Creatividad e Innovación son dos palabras que van de la mano. La idea de que una "organización" creativa o innovadora tiene más posibilidades de alcanzar la excelencia goza de aceptación universal, pero lo cierto es que en la práctica pocas organizaciones logran traducir la teoría en la práctica.

7º Retos Administrativos Empresas de Conocimiento II Para el desarrollo y mantenimiento de un espíritu dinámico de creatividad combinado con un sistema eficaz de innovación, es necesario que se den los siguientes requisitos: El clima para el pensamiento creativo debe de ser el apropiado. Debe existir un sistema eficaz de comunicación de ideas en todos los niveles Debe de haber procedimientos para gestionar la innovación

7º Retos Administrativos Empresas de Conocimiento II La "innovación" no se produce por sí sola. Debe ser gestionada, alimentada y controlada de forma sistemática.

Conclusión Empresas de Conocimiento II El reto de la administración será propiciar el intercambio y generación del conocimiento, que junto con la creatividad de las personas son el pilar para la innovación. También supone una mayor eficacia en el trabajo de las personas, eliminando tareas de poco valor añadido, aumentando así su productividad. Lo que brinda las ventajas competitivas a una organización no es la cantidad de conocimientos que se consigan reunir y almacenar, sino más bien el uso que se haga de él. Para ello, es necesaria la adopción de una cultura corporativa que celebre el permanente intercambio y la colaboración.