Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS.
Advertisements

ARTE BARROCO.
LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
EL BARROCO.
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
El barroco Siglo XVII.
Puede comunicarlo por correo electrónico a
ESCULTURA DO BARROCO ESPAÑOL
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
La pintura Barroca en España
EL ARTE BARROCO EN EUROPA
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII El nuevo estilo Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas.
ARTE BARROCO.
ARTE BARROCO.
ARTE EN LA EDAD MODERNA ARTE BARROCO Mª Victoria Landa.
El Siglo de Oro El Arte.
EL BARROCO Siglo XVII.
ESCULTURA BARROCA ITALIANA
Tema 11 El barroco en Europa
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
Historia del Arte Moderno
La pintura barroca en España
EL ARTE BARROCO.
LA ESCULTURA ITALIANA BERNINI.
Pintura del Barroco La vocación de San Mateo. Caravaggio.
ARQUITECTURA Y ESCULTURA
EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN GENERAL
El Arte Barroco Siglo XVII.
Objetivo: Esta guía pretende establecer una relación entre los temas del curso, el arte griego y el arte contemporáneo, teniendo como base el arte Barroco.
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El arte Barroco en España
Modernidad Iº etapa.
Barroco Siglo XVII.
ARTE BARROCO 2º DE ESO. BERNINI Baldaquino de San Pedro.
Historia del Arte y la Cultura II 4 mayo I.La crisis del Manierismo y la formulación de un nuevo lenguaje II.Teoría del arte barroco III.El mundo.
ARQUITECTURA BARROCA CARACTERÍSTICAS GENERALES: ELEMENTOS CLÁSICOS, PERO EDIFICIOS DINÁMICOS, LLENOS DE CURVAS.
LOS REYES DEL SIGLO XVII
PINTURA BARROCA ESPAÑA
BARROCO.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
LA ARQUITECTURA BARROCA
Arte Barroco Caracteristicas del arte barroco ES EL ESTILO ARTISTICO QUE PREDOMINO EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII FOTO BERNIN FOTO:PLAZA DE SAN.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas Se caracteriza.
El Barroco: arquitectura
Escultura barroca Concurso. ¿La escultura barroca se caracteriza por la búsqueda del movimiento y la integración en la arquitectura para obtener intensidad.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
ARTE BARROCO. Localización Periodización Primer BarrocoPrimer Barroco, Protobarroco o Tardomanierismo ( ). Pleno BarrocoPleno Barroco o Alto.
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
LA EUROPA DEL BARROCO SIGLO XVII. 1. CRISIS Y TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMIA A lo largo del siglo XVII, el conjunto de Europa vivió una época de crisis.
EL BARROCO EN ESPAÑA. LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA Influencia de la Iglesia Católica: Influencia de la Iglesia Católica: Propaganda postconciliar (Concilio.
 Orígenes:  Descubrimiento de América 1492  Finalización:  La revolución Francesa en 1789.
2ºESO EL BARROCO. Columnata de la plaza de S. Pedro.
 Realizó la transición entre el Renacimiento y el Barroco. Sus obras principales fueron la transformación de la Basílica de San Pedro del Vaticano,
Arte Barroco.
78. Baldaquino de San Pedro. 79. Plaza de San Pedro.
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
Gregorio Fernández. Piedad Gregorio Fernández. El Descendimiento
ARTE DEL RENACIMIENTO.
Arte Barroco Cuarto Año Unidad Nº 1.
EL BARROCO CLASE 15.
3. ESCULTURA BARROCA EN ITALIA Y ESPAÑA
JESÚS MARÍA LIZCANO TEJADO. CEPA “SIMIENZA”. TOMELLOSO.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
ARTE BARROCO. Localización Periodización Primer BarrocoPrimer Barroco, Protobarroco o Tardomanierismo ( ). Pleno BarrocoPleno Barroco o Alto.
Transcripción de la presentación:

Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO

Características Frente al equilibrio y la racionalidad del arte renacentista, el arte Barroco es: * Libre * Grandioso * Teatral * Inestable

Arquitectura Iglesias y palacios son los símbolos del poder del clero y de la nobleza o la monarquía. Dominio de la línea curva: * columnas salomónicas * frontones curvos y partidos * los muros se arquean > luces/sombras * plantas circulares o elípticas > sensación de movimiento y grandiosidad

Curvas: Columnas salomónicas

· Curvas: Frontones curvos y partidos

Curvas: Los muros se arquean, con efectos de luces y sombras.

Curvas: Plantas circulares o elípticas (ver arranque de la cúpula)

Bernini: Columnata de San Pedro del Vaticano

Bernini: Baldaquino de San Pedro del Vaticano (conjunto y detalles).

Borromini: San Carlo alle Quattro Fontane

Borromini: Santa Inés (en Pza. Navona)

Escultura Sensación de movimiento. Los personajes aparecen “congelados” en plena acción (parecen captar el instante). Realismo de figuras y ropajes. Imágenes expresivas. Figuras de rostros exaltados. Composiciones asimétricas.

Bernini: Éxtasis de Santa Teresa

Bernini: Apolo y Dafne

Bernini: David

Bernini: Rapto de Proserpina

Pintura Realismo. Juegos de luz. Claroscuro. Tenebrismo. Se da más importancia al color que al dibujo. Expresividad en las numerosas figuras. Se libera de las composiciones geométricas. Temas religiosos, mitológicos, retratos y, como novedad, aparición de paisajes, marinas y bodegones. Dominio del volumen y la profundidad.

Caravaggio: Vocación de San Mateo

Rembrandt: Ronda nocturna

Rubens: El rapto de las hijas de Leucipo y las Tres Gracias

Arquitectura española. Churriguera: Pza. Mayor (Salamanca)

Churriguera: Retablo de San Esteban

Pedro de Ribera: Hospicio de Madrid

Casas y Novoa: Fachada del Obradoiro

Escultura española: Temas religiosos. La iglesia se convierte en mecenas, por la difusión de las ideas del Concilio de Trento. Madera policromada (imaginería). Escuelas: - Castellana: Dramatismo. - Andaluza: Elegancia y serenidad.

Gregorio Fernández: Cristo yacente

Martínez Montañés: Cristo de la Clemencia

Pintura. Murillo: Inmaculada El Buen Pastor

Murillo: Niños comiendo melón Sagrada Familia del pajarito

José de Ribera: Martirio de San Bartolomé

Zurbarán: frailes cartujos y bodegones

Velázquez: Aguador de Sevilla Sebastián Morra

Velázquez: Las Meninas

Velázquez: La fragua de Vulcano

Velázquez: Las hilanderas