Fundamentos de la Planeación Cap í tulo 2.  Planear: incluye definir metas, establecer estrategias, y elaborar planes para coordinar actividades.

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Transcripción de la presentación:

Fundamentos de la Planeación Cap í tulo 2

 Planear: incluye definir metas, establecer estrategias, y elaborar planes para coordinar actividades

Razones para hacer los Planes Debido a cambios en el Entorno  Establecer normas que faciliten el control  Proporcionar direcci ó n  Reducir al m í nimo el desperdicio y el exceso  Disminuir las repercusiones del cambio ****IMPORTANTE: HAY QUE DEJAR ESPACIO PARA LA FLEXIBILIDAD EN LOS PLANES

Tipos de Planes CLASIFICACI Ó N PER Í ODO ESPECIFICID AD FRECUENCIA DEL USO Estrat é gico Largo Plazo > 1 a ñ o Direccional Ú nico T á cticos Corto Plazo < 1 a ñ o Espec í fico Permanente

Administración por Objectivos APO / MBO  Sistema para que los gerentes y subordinados establezcan mancomunadamente objetivos de desempe ñ o, revisen de manera peri ó dica el avance hacia las metas, y asignen las recompensas conforme al avance.

Cascada de Objetivos Objetivos generales de la Organización Objetivos de las Divisiones Objetivos de los Departamentos Objetivos de las Personas

Beneficios de los Objetivos  Proveen dirección  Permiten la sinergía  Ayudan en la evaluación  Establecen prioridades  Reducen la incertidumbre  Minimizan los conflictos  Estimulan los esfuerzos  Ayudan en la distribución de recursos  Ayudan en el diseño de trabajos

Ausencia de Objetivos  Manejar por extrapolación: la idea es seguir haciendo lo mismo y de la misma manera por que las cosas van bien  Manejar por crisis: está basado en la creencia de que la mejor medida de un buen estratega es la habilidad de resolver problemas. Se es reactivo y no se analizan los problemas a profundidad para establecer estrategias

Ausencia de Objetivos (cont…)  Manejar por subjetividad: descansa en la idea de que no hay un plan para seguir y que hacer, sino hacer lo que mejor se pueda para conseguir los que uno piensa que se debe hacer  Manejando por esperanza: basado en el hecho de que el futuro está lleno de incertidumbre y que si tratamos y no tenemos éxito, entonces esperamos que nuestros futuros intentos tendran éxito

Objetivos a largo plazo  Los objetivos a largo plazo representan los resultados esperados en seguir ciertas estrategias  Las estrategias representan las acciones a tomar para conseguir los objetivos a largo plazo  Los objetivos deben ser quantificables medibles realistas retantes jerárquicos obtenibles cónsonos con otras unidadesorganizacionales

Objetivos Estratégicos vs Financieros  Objetivos Financieros: incluyen aquellos asociados con crecimiento en los ingresos, ganancias, mayores dividendos,márgenes ganaciales, retornos en la inversión, ganancias por acción, precios en las acciones crecientes, etc…  Objetivos Estratégicos: incluyen mayor participación en el mercado, entregas más rápidas, diseños y manufacturas más rápidas, costos menores, mejor calidad, mayor cubierta geográfica, liderato tecnológico, etc…