TRABAJO EN EL CURSO DE PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Recolección e Interpretación de Datos Cualitativos
Advertisements

Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
Tipos de investigación
Características del método de investigación cualitativa
INFRAESTRUCTURA SUPEREXTRUCTURA.
Fundamentación Básica
Plan y programas de estudio 2011
La complejidad y el pensamiento complejo edgar morin
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
MARGOTH NARVAEZ MENESES
TRABAJO COLABORATIVO 2   PSICOLOGIA ORGANISACIONAL CURSO: PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL     VICTOR ALFONSO PRIETO M. CODIGO
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
ENFERMERÍA HOSPITALARIA
Programa educación preescolar 2004.
los niños aprenden ciencia haciendo ciencia
Modelo o paradigma racionalista cuantitativo
Lógica del Conocimiento
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Paradigmas y Métodos de Investigación
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
– PYMES Y CORPORACIONES EN CONTEXTOS DE GLOBALIDAD
Paradigmas emergentes en la investigación social
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Identificador único Campo de Formación Asignatura CINE
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
La Investigación científica
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Universidad De San Martín de Porres
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
PARADIGMAS EMERGENTES
CURSO BASICO 2012 PENSAMIENTO COMPLEJO Zona Escolar de agosto 2012 II. Desarrollo del pensamiento crítico y pensamiento complejo e importancia del.
Índice primera sesión El concepto de ciencia El concepto de teoría
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Una breve historia del universo
“Concepto de Ciencia y Enfoques en la Investigación Científica”
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
Propósitos para el estudio de las Ciencias Naturales en la Educación Básica
CINTA DE MOEBIO La Economía vista desde un Angulo Epistemológico De la economía a la economía política; del estructuralismo a la complejidad Autor: Daniel.
Modelos en la enseñanza
SIMULACIÓN 2015 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de ciencias básicas, Tecnología e Ingeniería Curso SIMULACIÓN.
TEORIA DE LA COMPELJIDAD
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
San Juan de los Morros, Abril Doctorantes: Prof. Neyda Bohórquez Prof. Rubén Cermeño Prof. Lidimar Escobar Prof. Saúl Bracho Seccion 02, Cohorte.
Investigación cualitativa
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
PARADIGMAS EMERGENTES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN CURSO ACADÉMICO Procesos Industriales Código: UNIVERSIDAD NACIONAL.
CAMPOS FORMATIVOS Y SU FINALIDAD
BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: PROCESOS INDUSTRIALES
TRABAJO COLABORATIVO 1 GRUPO_100101_900
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Programa de Derecho Universidad Nacional Abierta y a Distancia Teoría del Poder Constituyente y de la Constitución Código:
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios – ECACEN Tecnología en Gestión de Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias.
REFLEXIONES SOBRE LAS FORMAS DE HACER CIENCIA Dr. Jesús Leal Gutiérrez Noviembre 2003.
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
Teoría de la Generalizabilidad
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Transcripción de la presentación:

TRABAJO EN EL CURSO DE PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION TRABAJO COLABORATIVO 2 TRABAJO EN EL CURSO DE PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION CLAUDIA ANDREA CASAS LUZ ADRIANA MOLINA YULY ANDREA RICO MIRANDA TUTORA: LUZ ADRIANA ARISTIZ UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRMA DE PSICOLOGIA NOVIEMBRE 20 DE 2013

TEORIA GENERAL DE SITEMAS Contiene: Relación y orden: Se establece mediante las entidades, relaciones y sucesos de universo que presentan cierta regularidad, modelo, orden, patrón y organización. El orden es: Espontaneo (natural) Diseñado (controlado)

Absoluto y relativo: Es independiente de las relaciones, comparaciones, es inmutable y hace referencia a algo que depende de algo. Elemental y sistemático: Un elemento es una entidad fundamental, esencial y primordial cuando varios elementos se combinan formando un sistema. Se observa: Interacción Dependencia

TEORIA DE LA COMPLEJIDAD Es un tejido constituyente heterogéneo inseparable de asociados, es el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones y azares. Es un fenómeno cuantitativo de interacciones e interferencias que no solo comprende cantidades sino también incertidumbres , indeterminaciones y fenómenos aleatorios.

La complejidad es una noción utilizada en diferentes campos como: La filosofía La epistemología La física La biología

La sociología La informática Las ciencias de la comunicación La complejidad es orientada a un modelo de pensamiento y acción ciudadana como la libertad, responsabilidad, convivencia política, democracia participativa y globalidad.

TEORIA HOLISTICA Es la tendencia que permite atender los eventos de las múltiples interacciones correspondientes a una actitud integrada; como también es una teoría explicativa que orienta a sus protagonistas, procesos y contextos.

La holística se refiere a la manera de ver las cosas en su totalidad, es un conjunto de la complejidad en donde se aprecian las interacciones y los procesos.

El holismo es fundamental en: La globalización La comprensión La interacción

El holismo implica una actitud abierta a la historia, acontecimientos, contextos, ideas y situaciones. El holismo integra: Conocimientos Acciones