OBSERVACIÓN ENTRE PARES 2009 A Centro Universitario de Ixtlahuaca - CELe.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LETRAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Competencias para la vida en educación básica
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Planeamiento Didáctico
Por la Lic. Alina Desiree Pérez

Durante Séptimo y Octavo semestres.
Sistema de Gestión para la Calidad Educativa de las Instituciones Lasallistas Forma de Operación Enero, 2010.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
Qué es un seminario/taller
PLANIFICACIÓN DOCENTE
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
Capacitación Facilitadores GAEC
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Zona Escolar de septiembre de 2014.
PLAN DE TRABAJO PROYECTO AULA
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
Evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dirección General de Evaluación septiembre 2008.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Momentos de la evaluación
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
MABEL GORETTY CHALA TRUJILLO Directora de Curso
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Concluido el levantamiento de la información, instructores estatales y de zona documentarán lo sucedido en su entidad federativa respecto a la capacitación.
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
OBSERVACIÓN ENTRE PARES Centro Universitario de Ixtlahuaca - CELe
OBSERVACIÓN ENTRE PARES 2011 A Centro Universitario de Ixtlahuaca - CELe.
OBSERVACIÓN ENTRE PARES 2010 B Centro Universitario de Ixtlahuaca - CELe.
OBSERVACIÓN ENTRE PARES 2012B Resultados del cuestionario basado en la observación de los alumnos 26/01/2012 Universidad de Ixtlahuaca CUI.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Plan de superación profesional 2014
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Programa Nacional de Formación Docente Centrado en el Aprendizaje (Formación DOCA) MARIA GUADALUPE NERI JUAREZ.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Noviembre de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 123 horas. Del 20 de noviembre de 2015 al 30 de abril de Nota: Las clases se suspenden desde el.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Agosto de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 120 horas. Del 21 de agosto al 28 de noviembre de Viernes de 6:30 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m.
Junio de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 30 horas. Del 02 de junio al 04 de agosto de Nota: Las clases serán el de junio, 7 – 14.
Mayo de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 123 horas. Del 29 de mayo al 2 de octubre de Nota: No se programan clases los días de junio.
Abril de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 120 horas. Del 16 de abril al 18 de julio de Nota: No se programan clases los días 30 de abril, 1.
¿Cómo los directores y equipos directivos pueden apoyar la inducción de profesores principiantes? V Seminario para directores de Escuela Valparaíso, 7.
Formación Cívica y Ética Reunión de Academia Marzo 20 de 2013 Con la asistencia de 23 profesores. 5 escuelas oficiales de la Zona 11.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

OBSERVACIÓN ENTRE PARES 2009 A Centro Universitario de Ixtlahuaca - CELe

COMISIÓN Aline Pascual García Diana Paloma Morales Salazar Jacqueline García Mota Jorge Roberto Trujillo Cabrera Nancy Chávez Alvarez

LOS PRINCIPIOS  Seminario académico de la editorial Oxford.  Integración de la comisión.  Observación de un par afín.  Inglés, francés e italiano.  Enero- junio 2009.

OBJETIVOS  Involucrarse en un modelo reflexivo de la enseñanza de lenguas.  Mejorar la calidad de la enseñanza a través de la experiencia de aprendizaje que deja la observación de un par.

OBJETIVOS  Favorecer el trabajo reflexivo-colaborativo entre pares como vehículo para el intercambio de técnicas y estrategias de enseñanza.  Promover la armonía en el entorno profesional.  Visualizar metas comunes a la docencia de una lengua extranjera.

EL PROCESO Integración de la comisión Diseño y adaptación de FOPs Elaboración de guía del docente Reunión general de docentes Registro de pares Diseño instrumento evaluación FOPs Diseño instrumento evaluación guía del docente Calendarización entrega de formatos a la comisión Compilación de FOPs y exploración preliminar Desarrollo de la primera observación Presentación de resultados Dinámica a seguir para el periodo 2009 B Análisis completo de formatos recibidos Integración del reporte final de resultados del ejercicio Creación de instrumento complementario al FOP 3 FASE 1 FASE 2 FASE 3

LA PLANEACIÓN ABRIL Semana 1Semana 2Semana 3Semana 4 Sesión informativa Observaciones primera fase Recepción de formatos MAYO Semana 1Semana 2Semana 3Semana 4 Observaciones segunda fase Observaciones segunda fase, ajuste por contingencia JUNIO Semana 1Semana 2Semana 3Semana 4 Recepción de formatos Solicitud de envío de observaciones en instrumento final Recepción de formatos y observaciones Recepción de formatos

PRIMERA OBSERVACIÓNSEGUNDA OBSERVACIÓN NUMERO DE PAREJASTOTAL DE FORMATOS ENTREGADOS NUMERO DE PAREJASTOTAL DE FORMATOS ENTREGADOS ESTIMADASREALES 45 ESTIMADASREALES PROFESORES QUE PARTICIPARON EN ACTIVO 3738 FORMATOS EN FISICOFORMATOS VIA MAILFORMATOS EN FISICOFORMATOS VIA MAIL EVIDENCIAS Y RESULTADOS a) Recepción de formatos

b) Primera fase de observaciones FORTALEZAS

b) Primera fase de observaciones OPORTUNIDADES DE MEJORA

b) Segunda fase de observaciones FORTALEZAS

b) Segunda fase de observaciones OPORTUNIDADES DE MEJORA

d) Instrumento final Formatos recibidos sobre la evaluación por parte del docente al contenido y manejo de los formatos, y la guía de conducción Entregados personalmente 4 Recibidos vía correo electrónico instrumentos recibidos

Dificultad en el empleo de los formatos ResultadosPropuestas Sin problemas 50% Crear solo un check- list y evitar el uso de 3 formatos 19% El número de instrumentos 25%Reducción a un solo formato 6% El tiempo destinado para la observación 19%Replantear algunas preguntas 6% Falta de valores determinados para los aspectos a observar 6% d) Sobre el manejo de los formatos Viabilidad del uso de 3 formatos ResultadosPropuestas Adecuado 50% Compactación de FOP1 y FOP2 6% Pérdida de objetividad por uso de FOP 1 11%Realizar un solo formato 6% Tiempo insuficiente para cubrir los contenidos de los formatos 11% Agregar al FOP3 aspectos positivos y aspectos a mejorar 6% Proceso engorroso 11% Es necesario aclarar en qué momento de la clase se realizó la observación para saber qué aspectos tomar en cuenta 6%

e) Sobre el contenido de los formatos Conveniencia de los elementos contenidos en el FOP 1 ResultadosPropuestas Adecuados 81.8% Actividad de familiarización previa a la observación 9.1% Las dificultades a la hora de planear no son relevantes de ser incluidas 9.1% Diseño de formatos para los tres momentos 9.1% Las preguntas son confusas 9.1% Inclusión de elementos sobre la planeación de la sesión, el momento preciso a observar y el tema 9.1% Conveniencia de los elementos contenidos en el FOP 2 ResultadosPropuestas Adecuados 41.6% Proporcionar escala de referencia sobre elementos a observar 8.3% Contiene demasiados elementos a tomar en cuenta mientras la observación 41.6% Diseño de instrumentos para materiales 8.3% Los aspectos contenidos deberían ser estructurados de acuerdo al momento de la sesión 8.3% El contenido fue confuso 8.3%

e) Sobre el contenido de los formatos Conveniencia de los elementos contenidos en el FOP 3 ResultadosPropuestas Adecuados 83.3% Agregar elementos a FOP 2, para comentarlos de manera impersonal 8.3% Su uso resulta inconveniente 8.3% Compactación de FOP 2 y FOP 38.3% Confusión sobre quién debía llenar el formato 8.3% Inclusión de sección para profesor observado 8.3%

f) Sobre la guía de conducción de las observaciones Lectura previa Resultados Sí91.6% No8.3% Aspectos de poca relevancia o que causaron confusión Resultados Sin observaciones50.1 % Los elementos son adecuados 49.9% Aspectos susceptibles de incluirse Resultados Sin observaciones50.1 % Ninguno33.3% Quedan a consideración de la pareja 8.3 % Sobre las condiciones del salón de clase 8.3% Apoyo para comprender el proceso y familiarizarse con los formatos Resultados Sí83.3 % No16.6%

EL PROCESO DE OBSERVACIÓN ENTRE PARES QUÉ IMPLICA QUÉ NO IMPLICA Reciprocidad y colaboración. Retroalimentación constructiva. Adquisición de nuevas estrategias de enseñanza. Reflexión sobre la propia práctica docente. No colaborar para el buen desarrollo del proceso. Ser subjetivo. Evaluar el desempeño.

 Familiarización con el proceso.  Reconocimiento de los beneficios de participar en este proyecto.  Importancia de cubrir cada uno de los aspectos mencionados en el FOP2 (de acuerdo al momento observado), como manera de garantizar una clase integral (planeación).  Estimar el tiempo para el desarrollo de una buena observación.  Necesidad de observar a una sola persona.  Considerar que es un trabajo colaborativo que no implica la asignación de calificación. CONCLUSIONES

Plan semestre 2009 B FECHAACTIVIDADPROCEDIMIENTO / OBSERVACIONES 29 agosto- 11 septiembre Primer período de observaciones Se realiza la observación entre pares, empleando los mismos formatos del semestre anterior. 11 septiembre Recepción de FOPs 3 Entrega de los formatos (a la comisión o en coordinación) utilizados después de la observación, por pareja y en físico noviembre Segundo período de observaciones Se realiza la observación entre pares, empleando los mismos formatos del semestre anterior. 21 noviembre Recepción de FOPs 3 Entrega de los formatos (a la comisión o en coordinación) utilizados después de la observación, por pareja y en físico.

¡ Gracias ! En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe. Eric Hoffer