ESTRATEGIAS COLABORATIVAS EN LA ENSEÑANZA APOYADA CON TIC Mónica Margarita Lazo Congreso Pedagógico “Integración de las TIC en el Currículo” Universidad.

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS COLABORATIVAS EN LA ENSEÑANZA APOYADA CON TIC Mónica Margarita Lazo Congreso Pedagógico “Integración de las TIC en el Currículo” Universidad Pedagógica de El Salvador

Antecedentes  Se sustenta y retoma el trabajo de Filósofos, Educadores y Psicólogos:  Piaget  Vigotky  Dewey  Cooperativo o Colaborativo  Cooperar proviene del latín “co-operare”, “operare cum”, cuya raíz es el sustantivo “opera, –ae”, que significa operar.  Colaborar: Colaborar proviene del latín “co-laborare”, “laborare cum”, la raíz del cual es el sustantivo “labor, -ris”, que significa trabajo.

La colaboración en el aprendizaje  Parte de la naturaleza social e individual del ser humano.  Lo social y lo individual no riñen.  Requiere de objetivos y metas compartidas.  Compromiso individual y de grupo

 Complementariedad de lo individual y lo social  Naturaleza individual del ser humano  Naturaleza social del ser humano  Co_laboración- Co_participación – Co_presencia La colaboración en el aprendizaje

Actitudes éticas que hacen posible la colaboración:  Iniciativa individual que aporte nuevos elementos de reflexión y análisis, que sean comunicados, negociados y compartidos.  Responsabilidad individual fomentada por la auto evaluación de la implicación.  Involucrarse en el trabajo de los demás asumiendo que el éxito en el trabajo es responsabilidad de todos.

 Asumir que el grupo es el responsable de las decisiones, las cuales parten de las iniciativas individuales.  Aprender a negociar, esperar turnos, compartir, hablar en grupo para favorecer el trabajo de todos.  Favorecer el desarrollo de interdependencia positiva partiendo del trabajo coordinado. Actitudes éticas que hacen posible la colaboración:

 Reflexionar sobre el proceso de trabajo de grupo  Establecer normas de trabajo  Considerar a cada miembro como parte importante del sistema cuya acción ejerce una influencia en los resultados obtenidos en el trabajo. Actitudes éticas que hacen posible la colaboración:

Colaboración y TIC  La tecnología como instrumento  Uso de las tecnologías para favorecer la colaboración en el aprendizaje.  Hacer útil las TIC:  Favorecer – Entorpecer  Desarrollo de la Word Wide Web

 Mediación Docente.  Saber operar.  Saber hacerlas útiles: registro, seguimiento, promover la interacción.  Acción descentralizada.  Planificación, desarrollo y evaluación. Procesos de Colaboración y TIC

 Diseño de Actividades  Fomentar: toma de dediciones, acción consensuada.  Privilegiar la acción conjunta en la estrategia de evaluación  Dar seguimiento a la transformación de los aportes individuales Procesos de Colaboración y TIC

 Herramientas de comunicación  Web.2: Chat, Wikis, Foros, blogs, videoconferencias…  Son espacios para la comunicación  Creación de grupos  Construcción de conocimientos  Registro de actividad Procesos de Colaboración y TIC

 La colaboración en el aprendizaje es inherente a la naturaleza social del ser humano  Las TIC tienen un potencial que puede ponerse al servicio de los aprendizajes. Conclusiones

 Para desarrollar procesos colaborativos con el uso de TIC es necesario considerar: La acción docente El desarrollo de actividades El Uso de las herramientas de comunicación. Conclusiones

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