“ Educación para todos con calidad global ” INVESTIGACIÓN EDUCATIVA RECONOCIMIENTO DEL CURSO Adriana Perea Albarracín
“ Educación para todos con calidad global ” Descripción del curso Nombre del cursoInvestigación Educativa (código ) Créditos académicosDos créditos (96 horas de estudio) Unidad académicaEscuela Ciencias de la Educación Programa académicoLicenciatura en Etnoeducación Campo de formaciónDisciplinar específico Tipo de cursoTeórico Unidad IIntroducción y estructura de la actividad investigativa en educación. Unidad IIFormas de observar la realidad, recolección y análisis de los datos, informe final y concepciones e impacto de la investigación educativa.
“ Educación para todos con calidad global ” Posibilidades de la investigación educativa Investigación Disciplinar Interés cósmico y ontológico Conocer y comprender el mundo Investigación Interdisciplinar Interés práctico Transformar realidades
“ Educación para todos con calidad global ” Intencionalidades formativas Propósito Emprender un amplio recorrido por todo aquello que representa la investigación sociocultural y/o educativa en los diversos aspectos que ella esta organizada, permitiéndole a los estudiantes de la Licenciatura en Etnoeducación a distancia, apropiarse de modo sistemático de la labor investigativa. Objetivo Que el estudiante comprenda que al interior de la investigación social existen diversas formas de percibir, interpretar y alcanzar la realidad social, cultural, educativa, económica y política; por tal razón, la investigación representa una herramienta fundamental para su quehacer formativo y, posterior a ello, su labor educativa. Competencia El estudiante observa, comprende e interpreta de modo amplio su contexto sociocultural, con el fin de transformarlo de acuerdo con las necesidades e intereses de su propia comunidad o de aquella con la cual logrará interactuar, según lo dispuesto en la teoría, la metodología y las técnicas de investigación social. Meta Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de confrontar la teoría, la metodología, así como las técnicas de investigación, frente a su propia realidad social, cultural y educativa; con la intención de comprenderla, interpretarla y en lo posible transformarla.
“ Educación para todos con calidad global ” Actividades de aprendizaje Fase de Reconocimiento Lectura del protocolo académico Exploración del material didáctico Realización Lección de Presaberes Elaboración Tarea de Reconocimiento