COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO GIRÓN – 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Corporación Acción Ciudadana AC-Colombia
Advertisements

CABILDANTE ESTUDIANTIL
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
Proyecto Transversal Formación De Líderes Para La Paz Y La Democracia
Contraloría Escolar Decreto reglamentario 0505 de 2011 Acuerdo 41 de 2010 “Por el cual se crea la contraloría Escolar en las Instituciones Educativas.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
CONCURSO GOBIERNO ESTUDIANTIL.
FORO EDUCATIVO MUNICIPAL DE MONTERIA
COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO GIRÓN SANTANDER 2010.
“Pensamiento y acción para la transformación social”
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
GOBIERNO ESCOLAR PARTICIPACION ESTUDIANTIL
COLEGIO “ISMAEL PERDOMO” INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
PROYECTO DE CONSTITUCIÓN E INSTRUCCIÓN CIVICA
Decreto 1965 que la reglamenta
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
EL PERSONERO ESTUDIANTIL
Educación para la Ciudadanía
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
VIVIENDO LA DEMOCRACIA
GOBIERNO ESCOLAR.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
FORMACION CIUDADANA EN LA ESCUELA
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
Sin la capacidad de decidir no se puede construir una Bogotá Humana Ya, no se pueden construir seres humanos, si a los seres humanos se les quita la opción.
CONTRALORES ESCOLARES.
PROYECTOS TRANSVERSALES
GOBIERNO ESCOLAR CONSEJO ESTUDIANTIL.
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DISTRITAL MARIA MONTESSORI
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
FORO FERIA PEDAGÓGICA DISTRITAL 2011 “BOGOTÁ, UNA CIUDAD CON DERECHOS PARA TODOS, PUENTE ARANDA EVIDENCIA DE ESTA REALIDAD.” TEMA: VALORAR A LA LUZ DE.
GOBIERNO ESCOLAR.
Municipio Lagunillas.
INSTITUCIÓNEDUCATIVA LACABAÑASALADOBLANCOINSTITUCIÓNEDUCATIVA LACABAÑASALADOBLANCO.
21 de Abril de La Simulación Distrital es una iniciativa de la SED en convenio con el CINU, en el marco de los Proyectos de Educación para la Ciudadanía.
COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Institución educativa Dolores Garrido de González PROCESO: (D02) Mejoramiento Continuo SUBPROCESO: (D02.04) Orientación De Estrategias Para Implementar.
EL GOBIERNO ESCOLAR.
 Las experiencias de la mayoría de los docentes en el desarrollo de jornadas de embellecimiento, ornato y arborización en la Escuela Distrital Tibabuyes.
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN - FONTIBÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN INTERINSTITUCIONAL DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN.
Menú principal “El gobierno escolar una estrategia formativa de participación comunitaria” Introducción Objetivos Contenidos Guía metodológica Créditos.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
PROYECTO CÁTEDRA GALANISTA
INTEGRANTES DE LA GESTIÓN
GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ATANASIO GIRARDOT Girardot, km 2 vía Tocaima, lunes 16 de marzo de 2015 Ministerio de Educación Nacional.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
APORTES DESDE LA MISIÓN SUCRE, ENMARCADOS EN LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN COMO MECANISMO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Gabriela.
GOBIERNO ESCOLAR.
1.
FINALIDAD EL PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES COLABORA EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES NEGOCIADAS A LOS CONFLICTOS Y PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN EL DIARIO.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL PBRO. JESÚS ANTONIO GÓMEZ LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y LA PREVENCIÓN DEL MATONEO ESCOLAR O BULLYING Septiembre 14 de 2012.
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
INSTITUTO MIGUEL SÁNCHEZ HINESTROZA
¿Quienes somos? ¿Que hacemos?
Estrategia de ducación
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO – AÑO ESCOLAR FECHAS A TENER EN CUENTA: Sincelejo, marzo 1 de 2015 DE: RECTOR PARA: DIRECTIVOS.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
ORDEN DEL DIA 1.Saludo. 2.Oración y Reflexión 3.Objetivo 4.Informe de Rendición de Cuentas en las gestiones Directiva, Académica, Administrativa - Financiera.
 Se cuenta con la formulación de la misión la visión y los principios que articulan e identifica a la institución como un todo. Estos elementos han.
¿ CÓMO VAMOS, GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR? 2007.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO GIRÓN – 2012 PROYECTO DE EDUCACIÓN EN DEMOCRACIA PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO GIRÓN – 2012

COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO GIRÓN SANTANDER

OBJETIVO GENERAL Propender por la construcción de una cultura participativa, solidaria y de justicia social, donde la comunidad del colegio LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO exprese sus ideas, conozca, analice y presente alternativas de solución a los diferentes problemas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Organizar el Gobierno Escolar en la institución, según la Constitución Nacional, la Ley General de Educación (Ley 115/94) y el Decreto Reglamentario 1860 (Agosto/94). Rescatar los valores morales, éticos, sociales, culturales políticos, cívicos y ecológicos de la comunidad educativa a través de la vivencia y el respeto de los derechos humanos. Afianzar el concepto de igualdad entre los jóvenes respecto a la dignidad y a los derechos de la comunidad educativa del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento. Recuperar el sentido de solidaridad, compromiso y respeto para lograr una convivencia armónica teniendo en cuenta la proyección a la comunidad. Conocer, divulgar y ejercer los derechos y deberes fundamentales del hombre, de la mujer, del niño y la niña, para comprometerse en la construcción de una patria más justa, libre y democrática.

Docentes responsables ACEROS BARBOSA IRMA BUITRAGO PARRA LUZ PATRICIA CHACÓN FERREIRA GLORIA DUARTE PICO ANA GILMA FLOREZ MUÑOZ ANA ISABEL GÓMEZ CORTÉS MARÍA VICTORIA HERRERA DE CASTRO MARÍA NIRZA MALDONADO GÓMEZ LEONOR MARTINEZ BARBOSA HILDA MELÉNDEZ CAMPOS AURA MARÍA MÉNDEZ PEÑA ROSALBA MORENO MARTÍNEZ NELSON MORENO QUINTERO NELLY PRADA BASTO MARÍA CIELO RINCÓN IGLESIAS LUZ MARINA SERRANO LUENGAS MARÍA EVA VILLAMIZAR ROJAS ANTONIO MARÍA VILLAMIZAR ROJAS MIGUEL ÁNGEL

Comité de democracia 2012

CRONOGRAMA FECHA ACTIVIDADES 10 de Enero Elección del Consejo Académico. 16 al 20 Enero Motivación para la constitución del Gobierno Escolar y Pacto de Aula. 23 al 27 Enero Inscripción de candidatos a voceros, Personero (a) Estudiantiles, Personeritos (a) y Conciliadores(as) de Aula. 30 al 03 de Febrero Asambleas de padres de familia para elegir los representantes al consejo de padres y los conciliadores de cada curso. 06 al 10 de Febrero Capacitación para candidatos a Voceros, Personero (a), Personeritos(as) y Conciliadores de Aula en cada sede y jornada y Contralor Estudiantil.. 13 al 17 de Febrero Sensibilización del pacto de convivencia. 01 al 20 de Febrero Campaña de los Voceros. 20 al 24 de Febrero Reunión de los docentes en cada sede para modificar pacto de convivencia. 01 de Febrero al 02 de Marzo Campaña de los candidatos(as) a la personería Estudiantil y Personeritos y Contralor Estudiantil.

FECHA ACTIVIDADES 23 de febrero Elección de voceros (as) y conciliadores de aula. 24 de Febrero Elección de la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia Hora: 6:30 a.m Reunión del Comité de Democracia Hora: 10:30 a.m. a 12:00 m. para organizar elección del personero(a) y personerito (a). 29 de Febrero Asamblea de docentes para socializar y unificar propuestas de modificación del pacto de convivencia. Elección docente al consejo directivo. 01 de Marzo Elección de la Junta Directiva del Consejo Estudiantil y representante de los estudiantes al Consejo Directivo. Hora: 4:00 p.m Sede A. 02 de Marzo Elección de personerito (a). 09 de Marzo Elección personero (a) estudiantil jornada Hora 8:00 a.m a 4:00 p.m 09 al 13 de abril Capacitación de conciliación para estudiantes, padres de familia y docentes. Jornada Mañana: 6:30 a.m a 8:30 a.m. Jornada Tarde: 4:00 p.m. a 6:00 p.m en cada sede y jornada. 16 Marzo Posesión Gobierno Escolar Hora 6:30 a.m. Responsables: Jornada mañana sede A y sede B 20 de Abril Plenaria para socializar propuestas sobre modificación del pacto de convivencia con padres de familia, estudiantes y docentes. 03 y 04 de mayo Socialización de las modificaciones al pacto de convivencia con representantes de los estudiantes. 10 de mayo Socialización de las modificaciones al pacto de convivencia con representantes de los padres de familia . 15 de Mayo Evaluación del trabajo de comité de democracia y gobierno escolar. Hora 4:00 p.m. sede A 17 de Agosto Día de la Democracia y Derechos Humanos. Cada sede y jornada 28 de Septiembre Día Galanista cada sede y jornada. 26 de Octubre Evaluación del trabajo del comité de Democracia y Gobierno Escolar. Hora: 10:00 a.m. Sede A

MARCO JURÍDICO   La Constitución Política de Colombia de 1991 establece como principio fundamental la convivencia democrática en un estado social de derecho, la formación del ciudadano en el respeto a la vida, en la práctica de los derechos humanos, la democracia participativa y la búsqueda de la paz dentro de la convivencia ciudadana. Para desarrollar el proyecto de educación en democracia para el ejercicio de los derechos humanos, se tienen en cuenta las siguientes disposiciones legales: Constitución Nacional de Colombia. Artículos 1, 40, 41, 45, 67, 73, 103, y 112. Ley general de la Educación (Ley 115 del 8 de febrero de 1994)

MARCO JURÍDICO   Ley general de la Educación (Ley 115 del 8 de febrero de 1994) Decreto reglamentario 1860 (agosto 3 de 1994), Artículos 6, 8, 14,36, 91, 93, 94, 139, 142, 143) Resolución 01600 (Marzo 8 de 1994) Ley 107 (Febrero 7 de 1994) Ley 1029 de 2006. Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia.

“ No hay democracia si no se entiende la nación como una misión colectiva, un compromiso de todos”.

ACTIVIDADES Conformación del Gobierno Escolar: *Rector *Consejo Directivo *Consejo Académico Órganos de Apoyo: *Personería Estudiantil * Contralor Estudiantil *Consejo Estudiantil * Consejo de Padres *Asociación de Padres de Familia

ACTIVIDADES REALIZADAS 2012 Motivación para constitución del Gobierno Escolar. Inscripción de candidatos a voceros, Personero (a) Estudiantiles, Personeritos (a), Conciliadores(as) de Aula y Contralor(a). Asambleas de padres de familia para elegir los representantes al consejo de padres y los conciliadores de cada curso. Capacitación para candidatos a Voceros, Personero (a), Personeritos(as) y Conciliadores de Aula en cada sede y jornada y Contralor Estudiantil. Campaña de los candidatos. Realización de talleres de sensibilización del Pacto de Convivencia enmarcado en los derechos humanos y los deberes constitucionales. Socialización del Pacto de Aula, construido por los estudiantes. Elección de los diferentes estamentos y órganos de apoyo al Gobierno Escolar. Capacitación de conciliadores.

Ejerciendo la democracia y vivenciando los derechos desde pequeños

Ejerciendo la democracia y vivenciando los derechos desde pequeños

Ejerciendo la democracia

EJERCIENDO LA DEMOCRACIA

POSESIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR 2012

Personera , personeritos (AS) Y CONSEJO ESTUDIANTIL

POSESIÓN GOBIERNO ESCOLAR 2012

ACCIONES Participación de padres de familia y estudiantes para hacer las propuestas de modificación al Pacto de Convivencia. Realización de talleres de sensibilización del Pacto de Convivencia enmarcado en los derechos humanos y los deberes constitucionales. Celebración del Día de la Democracia y la semana por la paz y los derechos humanos. Desarrollo de foros Galanistas con la participación de la comunidad educativa y de las autoridades municipales con el propósito de trascender el pensamiento de LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO en el respeto de los derechos humanos.  Presentación a nivel municipal y nacional de la Experiencia Significativa CATEDRA GALANISTA: “ Una oportunidad para la convivencia, la participación democrática, el crecimiento, el liderazgo y el manejo de conflictos” Implementación de la Cátedra Galanista desde el grado 0º hasta 11º.  Integración con las actividades del Comité de valores y del Proyecto de Educación Ambiental.  Generación de espacios pedagógicos para la práctica de competencias ciudadanas.

METODOLOGÍA En este proyecto se utiliza la metodología de la investigación acción participativa, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración e propuestas y soluciones. Algunas de las estrategias básicas en el desarrollo de esta son: El proyecto de Gobierno escolar será liderado por el Comité de Democracia y se desarrollará a través de capacitación, videos, foros y mediante la programación de jornadas electorales. El proyecto de valores lo liderará el comité de valores y se desarrollará a través de circulares a todas las sedes con directrices institucionales y talleres que deben ser desarrolladas por los docentes en cada curso. Los ejes temáticos de la Cátedra Galanista se desarrollarán en las clases de Ciencias Sociales

La Resolución Pacífica de conflictos está dirigido a estudiantes, docentes y padres de familia, a través de conferencia y talleres, simulación de casos de la vida escolar, y mediante la utilización de algunos instrumentos que sistematicen la información de las conciliaciones, acuerdos y compromisos. Los ejes temáticos de la Cátedra Galanista se desarrollan en las clases de Ciencias Sociales y en actividades del día de la democracia y el natalicio de éste líder. El conocimiento de los derechos humanos y el código de la Infancia y la Adolescencia, se adquieren en las clases de Ciencias Sociales y en la aplicación de los diversos proyectos pedagógicos con que cuenta la institución

Foros galanistas

Capacitaciones ESTUDIANTES

CAPACITACIÓN EL LIDERAZGO 2011 PERSONEROS Y VOCEROS DE 9-11

RECURSOS Cronograma de actividades de gobierno escolar. Directrices institucionales a través de circulares. Talleres y foros. Reuniones de comités, consejos y asociaciones de los diversos estamentos de la comunidad educativa. Documentales. Juntas de acción comunal: conciliadores en equidad y jueces de paz. Personería municipal. Instrumentos y formatos para la solución de conflictos. Documentos y Foro Nacional de Competencias Ciudadanas. Encuentros Nacionales de Colegios Galanistas. Conciliadores de Aula. Proyectos Pedagógicos Institucionales

EVALUACIÓN Seguimiento al desarrollo de las actividades programadas. Registro de asistencia a las actividades programadas. Evaluación a las capacitaciones y talleres dirigidos a docentes, padres de familia y estudiantes. Fotografías, videos y testimonios de las actividades realizadas. Valoración de las actividades realizadas en cada sede del colegio mediante formato institucional. Presentación de informe por periodo al Consejo Académico. Seguimiento y Control a los Planes de Mejoramiento.

“Me seguiré oponiendo a todo el que use un poder abusivo, corrupto o privilegiado”.

“Colombia es la responsabilidad de todos” “ Invito a todos los colombianos a apoyarnos sin pausa ni desmayo porque la patria está en peligro y a todos nos obliga responder por el destino de Colombia”. “Colombia es la responsabilidad de todos”