Generación del 27 Rafael Alberti Índice Introducción Introducción Vida Vida Obra Obra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SANTA TERESA DE JESÚS.
Advertisements

LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
Ferderico García Lorca
La generación del 27.
Desde el silencio… A veces quisiera sumirme en un espacio de paz, de quietud, de pausa. Quisiera dejar la mente en blanco, serenarme con un paisaje infinito,
By Sandra Guijo y Mª José Muñoz 4ºB
No llores más por mí.
Poemas para el Día de la paz
La voz que viene El miedo ha dejado su sombra en la ribera.
Jonny Troya y miguel Ángel
VICENTE ALEIXÁNDRE Verónica Barriobero Sheyla Garrido.
Tu caminar Tus ojos visten el horizonte en tu mirada el mundo se detiene y su resplandor ocupa el lugar del sol para reflejar en tus senos la imponencia.
Evangelio según San Marcos
Rafael Alberti Merello
Biografía Rafael Alberti
Mª Dolores García Béjar
Faceta poética Young Woo Fontinele Vela 2º de BATCH.
R AFAEL A LBERTI. Ayla Torres Burillo. Curso: 2· A.
MIGUEL HERNÁNDEZ GILBERT
Rafael Alberti Trabajo realizado por: Inés Marco e Iván Huertas.
Biografía de Federico Garcia Lorca
Julián Torres Matías 4ºA.  Antonio Muñoz Molina. Nació en Úbeda, Jaén, 10 de enero de 1956 es un escritor español y académico de número de la Real Academia.
Poema de Antonio Machado
Luis Cernuda La generación del 27 Olga Morales Berges
Español De la Generación del ’98 (como Unamuno)
Poesía.
 Infancia.  Descubre la literatura.  Estudios.  Universidad de Toulouse.  Proclamación de la república I.  Proclamación de la república II.  Sus.
Rafael Alberti.
EMILIO PRADOS Miguel Felipe 2ºBach. AA.
Poeta de la Generación del 27
La poesía en el siglo xx La generación del 27.
RAFAEL ALBERTI.
Miguel Hernández Alejandro Martín Lázaro 2º B Bach.
RAFAEL ALBERTI ELENA SÁEZ 6º PRIMARIA
Miguel de Unamuno ( ).
Vicente Aleixandre ( ) Bryan UsHIÑA Lema Lengua castellana y literatura 2ºaa.
Rafael Alberti ( ). Poeta español que pertenece a la llamada “Generación del 27”. Spanish poet in the so called “27 Generation”.
La impresión que deja Antonio Machado en algunos de sus poemas
Rafael Alberti ( ) Poeta y dramaturgo gaditano muy interesado en la política.
Rafael Alberti LUCíA SALCEDO 6º PRIMARIA.
TRABAJO SOBRE JUAN RAMÓN JIMENEZ.
Juan Ramón Jiménez Hola soy Juan Ramón Jiménez cuándo tenía
Autores de la Generación del 27
Shaima Mustafa Neyla Mohamed Hayar Abnanay
SI VAS A DEJARME Poema de Marila. En la voz de Jesús Férnandez SI VAS A DEJARME Poema de Marila. En la voz de Jesús Férnandez.
Cody Knudsen Español 211 R Presentación 2
Comentario de texto de “La saeta” de Antonio Machado (nivel bajo)
Marta siurana cámara 6ºB IES Avempace Lengua y Literatura.
Cristo vive, anúncialo, lo he oído en mi corazón,
En el amor seremos juzgados
RAFAEL ALBERTI La poesía de Rafael Alberti se basa en búsqueda de nuevas formas estéticas y admiración por Góngora, fundamentalmente, junto con la combinación.
LA LITERATURA El Mundo Durante El Novecentismo, Las Vanguardias y La Generación Del 27.
MÚSICA POR: Rafael Alberti-Se equivocó la Paloma.
Nace: –18 de Marzo de 1809 –capital de lo que hoy es El Salvador cuyo gobierno radicaba en Guatemala Muere: –9 de julio de 1844 –Ciudad de Guatemala.
Características de la poesía de Alberti
Iván Fiuza, Héctor Usarralde y Javier Sáenz
GÉNERO LÍRICO LUIS GONZALO PULGARÍN R
En el amor seremos juzgados DOCTOR DE LA IGLESIA En dónde te escondiste, Amado, y me dejaste con gemido? Como el ciervo huiste, habiéndome herido;
Producciones Π.
MIGUEL HERNANDEZ ( ) Poeta del pueblo.
Háblame del mar.
MIGUEL HERNÁNDEZ POETA DE LA GUERRA CIVIL “…Tu boca se me marcha de mi boca y regresa con varios besos muertos..."
¡Da vida! ¡Disfruta de la vida!. Nº 7 Cerca del hogar que calienta mi alma Quiero yo saber lo que en comunidad tu quieres de mi. Sintiendo el calor que.
PENTECOSTÉS. Ven a la fiesta. VEN A LA FIESTA,ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven.
PENTECOSTÉS SANTÍSIMA TRINIDAD.
Celebración imposición de la cruz. Dios esta aquí tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como la mañana se levanta tan cierto como yo te hablo.
XI domingo del Tiempo ordinario Disponte a celebrar esta eucaristía. Recoge la plegaria eucarística. Concéntrate.
RAFAEL ALBERTI.
Por Hugo Ludeña y Fabian Saiz
Si mi voz muriera en tierra
Transcripción de la presentación:

Generación del 27 Rafael Alberti

Índice Introducción Introducción Vida Vida Obra Obra

Introducción Rafael Alberti Merello (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de Ibidem, 28 de octubre de 1999). Rafael Alberti Merello (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de Ibidem, 28 de octubre de 1999). Fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta. Fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española. Cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos. Cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos.

Vida En 1912 Ingresa en el Colegio San Luis Gonzaga, de los jesuitas. No acabo el bachillerato y en 1916 lo expulsaron por mala conducta En 1920 muere en Madrid don Vicente Alberti, padre del poeta. Inicialmente se dedicó a la pintura. Se trasladó a Madrid con su familia, y en 1924 se le concedió el Premio Nacional de Literatura por el primer libro que publicó. Se casa en Madrid con la escritora María Teresa León.

Fundó y dirigió la revista Octubre con su compañera María Teresa León. En 1931 ingresó en el Partido Comunista de España. En 1937 Viaja a París y a Moscú, en donde se entrevista con Stalin. Ante la inminente derrota del gobierno republicano se ve obligado a salir de España junto a María Teresa León. Se dirigirán a Francia. En París el matrimonio, que vivirá en la casa de Pablo Neruda y Delia del Carril Abandona Argentina y regresa a Europa en 1963.

En 1977 regresó a España. En junio de ese mismo año fue elegido diputado a Cortes del PCE por la provincia de Cádiz. En 1977 regresó a España. En junio de ese mismo año fue elegido diputado a Cortes del PCE por la provincia de Cádiz. En 1983 se le otorgó el premio Miguel de Cervantes. Figura sobresaliente de la denominada generación del 27. En 1983 se le otorgó el premio Miguel de Cervantes. Figura sobresaliente de la denominada generación del 27.

En 1989, la Diputación de Cádiz creó en su ciudad natal la fundación que lleva su nombre, a la que se trasladó gran parte de su archivo y biblioteca personales. En 1990 contrajo matrimonio en segundas nupcias con María Asunción Mateo.

En 1993 es nombrado doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. En 1993 es nombrado doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. El 27 de octubre de 1999 desde Ora Marítima, su casa de El Puerto de Santa María, se unirá ya para siempre al mar de su bahía gaditana, según era su deseo. El 27 de octubre de 1999 desde Ora Marítima, su casa de El Puerto de Santa María, se unirá ya para siempre al mar de su bahía gaditana, según era su deseo.

Obra Etapas: Etapas: Neopopularismo Neopopularismo Gongorismo Gongorismo Surrealismo Surrealismo Poesía política Poesía política Poesía de la nostalgia Poesía de la nostalgia

Neopopularismo Marinero en tierra, expresa su nostalgia por no poder disfrutar del mar de su tierra natal. La amante (1926) refleja sus impresiones por distintos puntos de Castilla, donde viajó con su hermano. E El alba del alhelí (1927). El poeta se sitúa en la tradición de los Cancioneros, pero desde la posición de un poeta de vanguardia.

Gongorismo El resultado es Cal y canto (1929, pero escrito entre 1926 y 1927). El resultado es Cal y canto (1929, pero escrito entre 1926 y 1927). -El gongorismo está en la profunda transfiguración estilística a que se someten los temas. En este libro aparecen unos tonos sombríos que anticipan a Sobre los ángeles (1929, pero escrito entre 1927 y 1928). -El gongorismo está en la profunda transfiguración estilística a que se someten los temas. En este libro aparecen unos tonos sombríos que anticipan a Sobre los ángeles (1929, pero escrito entre 1927 y 1928).

Surrealismo Nace como consecuencia de una grave crisis personal y en el marco de la crisis estética general común entonces a todo el arte de Occidente. El clasicismo anterior salta deshecho y, aunque todavía el poeta recurra a formas métricas tradicionales, el versolibrismo irrumpe triunfante. Nace como consecuencia de una grave crisis personal y en el marco de la crisis estética general común entonces a todo el arte de Occidente. El clasicismo anterior salta deshecho y, aunque todavía el poeta recurra a formas métricas tradicionales, el versolibrismo irrumpe triunfante.

Poesía política La identificación de conducta privada y pública, que puede ser considerada un rasgo definidor del surrealismo, se traduce en Alberti en una toma de posición ideológica cercana al comunismo, que lo conduce al ámbito de la poesía política, cuya primera manifestación es la elegía cívica Con los zapatos puestos tengo que morir (1930). La identificación de conducta privada y pública, que puede ser considerada un rasgo definidor del surrealismo, se traduce en Alberti en una toma de posición ideológica cercana al comunismo, que lo conduce al ámbito de la poesía política, cuya primera manifestación es la elegía cívica Con los zapatos puestos tengo que morir (1930). Con el establecimiento de la Segunda República Española (1931), Alberti se escora hacia las posiciones del marxismo. Los poemas de estos años serán recogidos en Consignas (1933), Un fantasma recorre Europa (1933), 13 bandas y 48 estrellas (1936), Nuestra diaria palabra (1936) y De un momento a otro (1937), en un conjunto que el autor llamaría El poeta en la calle (1938). Hay que añadir la elegía Verte y no verte (1935), dedicada a Ignacio Sánchez Mejías. Con el establecimiento de la Segunda República Española (1931), Alberti se escora hacia las posiciones del marxismo. Los poemas de estos años serán recogidos en Consignas (1933), Un fantasma recorre Europa (1933), 13 bandas y 48 estrellas (1936), Nuestra diaria palabra (1936) y De un momento a otro (1937), en un conjunto que el autor llamaría El poeta en la calle (1938). Hay que añadir la elegía Verte y no verte (1935), dedicada a Ignacio Sánchez Mejías.

Poesía de la nostalgia En el destierro, se inicia el último ciclo de Alberti. De la poesía no política cabe destacar Entre el clavel y la espada (1941); A la pintura (1948), retablo sobre los temas y figuras del arte pictórico; Retornos de lo vivo lejano (1952) y Oda marítima seguida de Baladas y canciones del Paraná (1953), vertebrados por el tema de la nostalgia, en los que el verso culto alterna con el neopopular, y con momentos de alta calidad, que reaparecen en Abierto a todas horas (1964) y en el primer libro «europeo», Roma, peligro para caminantes (1968). La última producción Albertiana es muy copiosa, sin que falte el poeta erótico, como en Canciones para Altair (1988). En el destierro, se inicia el último ciclo de Alberti. De la poesía no política cabe destacar Entre el clavel y la espada (1941); A la pintura (1948), retablo sobre los temas y figuras del arte pictórico; Retornos de lo vivo lejano (1952) y Oda marítima seguida de Baladas y canciones del Paraná (1953), vertebrados por el tema de la nostalgia, en los que el verso culto alterna con el neopopular, y con momentos de alta calidad, que reaparecen en Abierto a todas horas (1964) y en el primer libro «europeo», Roma, peligro para caminantes (1968). La última producción Albertiana es muy copiosa, sin que falte el poeta erótico, como en Canciones para Altair (1988).

Obra Marinero en tierra Marinero en tierra SI MI VOZ MURIERA EN TIERRA Si mi voz muriera en tierra llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera. Llevadla al nivel del mar y nombradla capitana de un blanco bajel de guerra. ¡Oh mi voz condecorada con la insignia marinera: sobre el corazón un ancla y sobre el ancla una estrella y sobre la estrella el viento y sobre el viento una vela! Si mi voz muriera en tierra llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera. Llevadla al nivel del mar y nombradla capitana de un blanco bajel de guerra. ¡Oh mi voz condecorada con la insignia marinera: sobre el corazón un ancla y sobre el ancla una estrella y sobre la estrella el viento y sobre el viento una vela!

Obra: Sobre los ángeles El ángel bueno Un año, ya dormido, alguien que no esperaba se paró en mi ventana. "¡Levántate!" Y mis ojos vieron plumas y espadas. Atrás montes y mares, nubes, picos y alas, los ocasos, las albas. "¡Mírala ahí! Su sueño, pendiente de la nada." "¡Oh anhelo, fijo mármol, fija luz, fijas aguas móviles de mi alma!" Alguien dijo: "¡Levántate!" Y me encontré en tu estancia.

Coplas para Manuel Gerena

Canciones para Altair (1988) Subes del mar, entras del mar ahora. Mis labios sueñan ya con tus sabores. Me beberé tus algas, los licores de tu más escondida, ardiente flora. Conmigo no podrá la lenta aurora, pues me hallará prendido a tus alcores, resbalando por dulces corredores a ese abismo sin fin que me devora. Ya estás del mar aquí, flor sacudida, estrella revolcada, descendida espuma seminal de mis desvelos. Vuélcate, estírate, tiéndete, levanta, éntrate toda entera en mi garganta, y para siempre vuélame a tus cielos.

Poema A la Guerra por Rafael Alberti Guerra a la guerra por la guerra. Vente. Vuelve la espalda. El mar. Abre la boca. Contra una mina una sirena choca Y un arcángel se hunde, indiferente. Guerra a la guerra por la guerra. Vente. Vuelve la espalda. El mar. Abre la boca. Contra una mina una sirena choca Y un arcángel se hunde, indiferente. Tiempo de fuego. Adiós. Urgentemente. Cierra los ojos. Es el monte. Toca. Saltan las cumbres salpicando roca Y un arcángel se hunde, indiferente. Tiempo de fuego. Adiós. Urgentemente. Cierra los ojos. Es el monte. Toca. Saltan las cumbres salpicando roca Y un arcángel se hunde, indiferente. ¿Dinamita a la luna también? Vamos. Muerte a la muerte por la muerte: guerra. En verdad, piensa el toro, el mundo es bello ¿Dinamita a la luna también? Vamos. Muerte a la muerte por la muerte: guerra. En verdad, piensa el toro, el mundo es bello Encendidos están, amor, los ramos. Abre la boca. (El mar. El monte.) Cierra Los ojos y desátate el cabello. Encendidos están, amor, los ramos. Abre la boca. (El mar. El monte.) Cierra Los ojos y desátate el cabello.