La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MIGUEL HERNÁNDEZ GILBERT

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MIGUEL HERNÁNDEZ GILBERT"— Transcripción de la presentación:

1 MIGUEL HERNÁNDEZ GILBERT
Raquel Rubio Martínez 2º bachillerato C

2 ÍNDICE Vida Obras Webgrafía Infancia y juventud Viajes a Madrid
Guerra civil, prisión y muerte. Obras Etapa de formación Etapa de poesía amorosa Etapa bélica Etapa carcelaria Webgrafía

3 VIDA INFANCIA Y JUVENTUD
Nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela. Estudió en “Nuestra señora de Montserrat” de Pasó a primaria en la escuela “Amor de Dios”. Cursó bachillerato en “Santo Domingo”. Su principal maestro fue Góngora. A los 20 años obtuvo su primer y único premio por Canto a Valencia.

4 […] ¡Valencia...! ¡Orgullo mío! ¡Orgullo del que viera
en tu suelo feraz la luz primera!... Tierra donde la luz radiosa y brava se desborda de un sol de oros sutiles, y donde nunca acaba de ahitarse el florecer de los abriles. Sembradora incansable de nardos y azucenas, de lirios blancos y claveles rojos de penetrante aroma, y de hembras deslumbrantes y morenas que llevan en las venas y en los ojos el ardor de las hijas de Mahoma. Región en la que todo sueña y ríe: en el éter hundido, el cerril monte que de su torva majestad se engríe; en la dormida alberca el horizonte; en las espesas frondas del olmo y el cañar el ave gaya; las fugitivas ondas en las blondas arenas de la playa […] Canto a Valencia, Miguel Hernández

5 VIAJES A MADRID Primer viaje Segundo viaje
Va el 31 de diciembre de 1931. Vuelve a Orihuela en 1932 pues no encuentra trabajo. Se inspira para Perito en lunas. Primer viaje Segundo viaje En 1933 publica Perito en lunas Vuelve a Madrid tras ser un éxito. Lo cogen como secretario y redactor de Los Toros. Conoce a Neruda y Vicente Alexaindre.

6 GUERRA CIVIL, PRISIÓN Y MUERTE
Se alistó en el bando republicano En 1936 pasó a formar parte del partido comunista. Se casó con Josefina Manresa Tuvo dos hijos, el primero murió. Con el estado franquista fue a la cárcel, donde enfermó de tifus y murió el 28 de marzo de 1942.

7 OBRAS Tuvo cuatro etapas poéticas: Etapa de formación (1930-1934)
Etapa de poesía amorosa ( ) Etapa bélica ( ) Etapa carcelaria ( )

8 ETAPA DE FORMACIÓN Primeros versos mientras ejercía de pastor.
Ramón Sijé le contagió el amor por los clásicos y la religiosidad. Primer libro: Perito en lunas Temas básicos: el paisaje de su tierra, la mitología…

9 ETAPA DE POESÍA AMOROSA
Escribió El torero más valiente dedicado a Ignacio Sánchez. Comienza su amistad y a ser influenciado por Pablo Neruda. Edita su primer gran éxito: El rayo que no cesa (1936).

10 ETAPA BÉLICA Publicó Viento al pueblo, con un tono dirigido a un protagonista colectivo. Publicó también El hombre acecha (1938) dedicado a Neruda. Al ir perdiendo los republicanos sus poemas se convierten en un grito desgarrador.

11 ETAPA CARCELARIA Su último libro fue Cancionero y romancero de ausencias. Compuesto mientras estaba en la cárcel.

12 WEBGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hern%C3%A1ndez


Descargar ppt "MIGUEL HERNÁNDEZ GILBERT"

Presentaciones similares


Anuncios Google