La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Poeta de la Generación del 27

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Poeta de la Generación del 27"— Transcripción de la presentación:

1 Poeta de la Generación del 27
GERARDO DIEGO CENDOYA Poeta de la Generación del 27

2 BIOGRAFÍA Poeta y escritor español nacido el 3 de octubre de 1896 en Santander. Estudió en la Universidad de Deusto donde hizo la carrera de filosofía y letras y se doctoró en Madrid para trabajar como catedrático de Lengua y Literatura. Dirigió dos de las más importantes revistas del 27 y fue columnista en varios periódicos.

3 Fue uno de los seguidores más importantes de la varguardia poética española y en concreto del Ultraísmo y del Creacionismo. En 1925 recibió el Premio Nacional de Literatura. Durante la guerra y la posguerra, son frecuentes en la obra de Diego los poemas políticos en defensa de los sublevados, de los voluntarios falangistas de la División Azul. Desde 1947 fue miembro de la Real Academia Española. En 1979 se le concedió el Premio Cervantes junto con el segundo premiado Jorge Luis Borges. El poeta murió el 8 de julio de 1987 en Madrid, a los 90 años de edad.

4 ESTILO Representó el ideal del 27 al alternar con maestría la poesía tradicional y la Vanguardista. Su poesía tradicional comprende poemas de corte tradicional y clasicista, donde recurre con frecuencia al romance, a la décima y al soneto. Los temas son muy variados: el paisaje, la religión, la música, los toros, el amor, etc. Es suyo el considerado por muchos el mejor soneto de la literatura española, El Ciprés de Silos, así como de otros poemas importantes como Nocturno, Las tres hermanas o La despedida.

5 Su inclinación por el nuevo arte de vanguardia le lleva a iniciarse primero en el creacionismo. La falta de signos de puntuación, la disposición de los versos, los temas intrascendentes y las extraordinarias imágenes caracterizan esta poesía.

6 Galería de estampas y efusiones. La luna en el desierto.
O B R A S P O É T I C A S Galería de estampas y efusiones. La luna en el desierto. El Cordobés Dilucidado y vuelta Del Peregrino. Versos divinos.

7 Fábula de Equis y Zeda Romancero de la novia

8 La sorpresa Hasta siempre

9 Versos humanos Manual de espumas

10 María Victoria Morales Tartajo Otilia de la Torre del Rey 4º B - Mayo 2011


Descargar ppt "Poeta de la Generación del 27"

Presentaciones similares


Anuncios Google