A.B.P. GRUPO - 2
PREGUNTAS. ¿Qué es el ABP? ¿Cuáles son los pasos -y en qué consisten- para aplicar el ABP en el salón de clases? ¿Cuáles son los roles de los estudiantes? ¿Por qué utilizar el ABP?
¿QUÉ ES EL ABP? Es un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos (Barrows 1986)
Es entonces una técnica que busca desarrollar en los estudiantes habilidades de: Autoestudio y autoaprendizaje Comunicación Trabajo en equipo colaborativo Busqueda y selección de informacion
¿Cuáles son los pasos -y en qué consisten- para aplicar el ABP en el salón de clases? Clarificación de conceptos Definición del problema Análisis del problema / lluvia de ideas Inventario sistemático / clasificación Formulación de objetivos de aprendizaje Auto estudio. Reporte y síntesis
¿Cuáles son los roles de los estudiantes? ROL DE ESTUDIANTE UTILIZARIAS ESTRATEGIAS DE RAZONAMIENTO. IDENTIFICAR NECESIDADES DE APRENDIZAJE IDENTIFICAR PRINCIPIOS Y CONCEPTOS. - DATOS E INFORMACION. - OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. - CONOCIMIENTO HABILIDADES ADQUIRIRDAS. ¿Cuáles son los roles de los estudiantes?
ESTABLECER UNA O VARIAS HIPOTESIS DE DIAGNOSTICO. ESTUDIANTE SERA CAPAZ DE RESOLVER EL PROBLEMA. ESTRATEGIAS PARA COMBINAR Y SINTETIZAR LA INFORMACION. FORMULAR PLANES PARA MANEJO DE PROBLEMA. ESTABLECER UNA O VARIAS HIPOTESIS DE DIAGNOSTICO.
¿POR QUÉ UTILIZAR EL ABP? Se produce una comprensión mas profunda Se obtiene retención mayor Se aplica la información de manera mas facil