Preparado por: Luiz M. Rocca Vázquez Requisito parcial TEDU - 220 Noviembre de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEGRACIÓN SENSORIAL
Advertisements

Análisis de resultados Conclusiones Recomendaciones
La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan.
PROYECTO DE AULA: “¿Cómo soy?”
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Pertenezco al programa de Educación Especial ¿Qué significa?
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Educación Especial en Puerto Rico Intervensión Temprana
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I.
ESCUELA DE TENIS - BAC CONCEPTOS GENERALES.
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
BLOQUE III: AJUSTES Y ESTRATEGIAS EN EL JUEGO
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Estimulación Temprana
Evaluación bajo IDEA I ntroducción a la Producido por NICHCY, 2009.
TEMA 3: LA ASISTENCIA TECNOLÓGICA, SU UTILIDAD EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN NECESARIA PARA RECOMENDAR EQUIPOS DE AT. Curso EDUC 546 Universidad.
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
“ Aprendizaje Cooperativo “
Preescolar Enfoque del plan
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Integración escolar Paulina Gómez Campbell DIREBIEN
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
APLICACIÓN DE LA EDUCACION
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO «COMO ENCONTARLE GUSTO A MI ESCUELA» SECUNDARIA OFICIAL NO «CUAUHTEMOC» TLACHALOYA SEGUNDA SECCIÓN, TOLUCA, MÉX. 2012__2013.
RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DISEÑO CURRICULAR ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE HISTORIA A NIVEL PRIMARIA ELABORO: MA. ISABEL.
NATACIÓN.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Estimulación Temprana
¿Cómo crear estrategias metodológicas que les permitan desarrollar la creatividad y la expresión artística a los estudiantes de la Escuela Rural San Isidro.
LEGISLACIONES ACTUALES PARA LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Gladymar Rodríguez Ortiz Yarim Robles Bermúdez.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Trayecto Formativo Primaria
Derechos a estudiantes AT
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
EDUC 205 Prof. Esther Rubio Maricarmen Sánchez Encarnación.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Sesión para conocernos.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
PROYECTO FINAL PROPUESTA DE USO PEDAGÓGICO DE SOFTWARE LIBRE
10 Datos Principales Acerca de Educación Especial Los 5 términos finales de Producido por NICHCY, 2009.
Técnicas grafo plásticas.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Justificación del uso de las Tics en Educación Preescolar LOS ALUMNOS DEBEN ESTAR CAPACITADOS AL IGUAL QUE LOS PADRES DE FAMILIA, PARA ASI TENER UN BUEN.
NOTE: To change the image on this slide, select the picture and delete it. Then click the Pictures icon in the placeholder to insert your own image. EDUCACIÓN.
La Educación Especial Es una instrucción especialmente diseñada que debe cumplir con las necesidades de los niños que requieren apoyos.
Transcripción de la presentación:

Preparado por: Luiz M. Rocca Vázquez Requisito parcial TEDU Noviembre de 2009

Introducción  Este módulo presenta la educación física adaptada en sus planteamientos teóricos y académicos.

Indice  Introducción Introducción  Objetivo Objetivo  Base legal Base legal  La educación física adaptada La educación física adaptada  Derechos Derechos  Ley IDEA Ley IDEA  La educación especial La educación especial  Propósito Propósito  La instrucción diseñada La instrucción diseñada  Ejercicios de práctica Ejercicios de práctica  Videos Videos  Biografía Biografía  Bibliografía Bibliografía

Objetivo  Luego de esta presentación… entenderán el concepto de Educación Física adaptada, la base legal, los derechos de los padres y estudiantes y los deberes de los maestros.

La Educación Especial Es una instrucción especialmente diseñada que debe cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades.

La Educación Física Adaptada  Investiga los procesos de aprendizaje de aquellos niños que por incapacidades diversas no pueden seguir la educación ordinaria.

La Educación Especial puede incluir instrucción en: El salón de clase El hogar Los hospitales Distintas instituciones Otros ambientes

El propósito de la Educación Especial Ayudar al niño con discapacidad a aprender la información y destrezas necesarias que los otros niños están aprendiendo.

Otro de los propósitos es…  Que los niños entiendan que están en acorde con su edad cronológica, estándares y expectativas.

Datos Importantes  Más de 5 millones de niños entre los 6 y 21 años de edad reciben servicios de educación especial.

Servicios importantes  Estos niños también reciben otros servicios relacionados con su condición cada año en los Estados Unidos.

Otros Datos… Cada niño recibe instrucción especialmente diseñada.

La instrucción diseñada  Se utiliza para cumplir con las necesidades únicas de cada niño en específico.

Se utiliza…  Para ayudar a que el niño aprenda la información y las destrezas que los otros niños están aprendiendo.

Base legal para la Educación Especial  Es necesario conocer las leyes y el manual de procedimientos que cobijan a estos estudiantes.

Ley IDEA  Individuals with Disabilities Education Act. (Ley para la educación de individuos con discapacidades)

Esta ley autoriza…  La Educación Especial para los niños con discapacidades y los servicios de intervención temprana.

Propósito de la Ley Asegura que los niños con discapacidades tengan igualdad de oportunidades para recibir una educación pública, gratuita y apropiada como los otros niños.

Derecho de estos niños Ayuda a bebés e infantes con discapacidades que están en riesgo de tener retrasos en el desarrollo por alguna discapacidad.

La Educación Física Adaptada  Intenta educar las capacidades motrices de los alumnos y mejorar tanto las posibilidades de acción de los alumnos, como propiciar la reflexión, sentidos y efectos de la acción.

¿Que pretende ?  Desarrollar destrezas y habilidades instrumentales que perfeccionen y aumenten su capacidad de movimiento.

Estrategias  Se utilizan varias estrategias para mejorar la enseñanza y el entendimiento de estos estudiantes.

Algunas estrategias son:  El apoyo físico, gestual, verbal y moderado para el mejor entendimiento posible.

En la Educación Física Adaptada…  Se evitan los juegos y actividades competitivas. Esto evita situaciones de rechazo y exclusión en los niños.

Juegos Cooperativos  Se utilizan para favorecer el desarrollo motriz y fomentar un ambiente positivo y tolerante.

Detalles Importantes  Es de suma importancia que estos niños con limitaciones sean participes de diferentes actividades y ejercicios visuales para mejor un desarrollo de sus capacidades.

Es importante…  Premiar a todos los niños de igual forma por los logros obtenidos según de las actividades que realizan.

Es importante…  Establecer relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad para mejorar y asegurar la calidad de la educación del estudiante.

Ciegos o visuales  Con estos niños se trabaja el aprendizaje sensorial.

El aprendizaje sensorial es…  La recepción e interpretación de lo que un niño siente, oye, ve, gusta y huele. Es almacenado y asimilado constituyéndose en modelos y esquemas cognitivos.

Niños con impedimentos motores  Con estos niños se trabaja el aprendizaje de esquemas motrices.

Los aprendizaje de esquemas motrices son…  Numerosos movimientos rítmicos involuntarios. Es un medio para utilizar los músculos del niño para que crezcan y se fortalezcan. A través del movimiento el niño puede ir tomando conciencia del mundo que lo rodea.

Sordos e Hipoacúsicos  Con estos niños se trabaja el aprendizaje a través de la imitación.

El aprendizaje a través de la imitación es…  Desde los primeros momentos el niño está motivado por la observación de las personas que le rodean. Por lo tanto se utiliza técnica para estimular el aprendizaje del niño.

Deficientes Mentales  Con estos niños se trabaja la autoevaluación, el control de sus propias acciones y sus resultados.

Autoevaluación, control de acciones y resultados  El hecho de comprobar los resultados de sus propias acciones durante y después de su realización es la mejor forma de aprender su ejecución correcta.

Cuerda Elástica

Descripción  La cuerda elástica la utilizamos para actividades grupales con los niños y para estimular movimientos motrices con mejor flexibilidad.

Cubos de Plástico

Descripción  Utilizamos los cubos de plástico para que el niño pueda identificar los diferentes colores y pueda desarrollar su creatividad.

Bola de Baloncesto

Descripción  La bola de baloncesto es de las que más se utilizan debido a que el niño va a desarrollar estabilidad y reflejos durante el uso de la misma.

Bola de Soccer

Descripción  La bola de ‘soccer’ se va a utilizar para que el niño desarrolle la visión del tiempo en que le va a pegar a la bola y para que estimule la fuerza que va a nesecitar.

Bola de Volibol

Descripción  La bola de volibol la se va a utilizar para que el niño desarrolle diferentes técnicas de movimientos motrices y estabilidad.

Juegos y actividades para la Educación Física Adaptada

Actividad #1  Bailando con globos  Objetivo: Integrarse al grupo y trabajar en conjunto.  Consiste en una ejecución en pareja donde el niño va explotando el globo de su compañero segun el color que se indique.

Actividad #2  Palomitas Pegadizas  Objetivo: Juego cooperativo  Consiste en saltar sin tocar al compañero pero si lo toca lo coje de la mano y sigue saltando y haciendo la bola mas grande.

Actividad #3  La Nube o Arcoiris  Objetivo: Cooperar e integrarse al grupo.  Consiste en la fábrica de vientos con el paracaídas de colores.

Actividad #4  Baloncesto Adaptado  Objetivo: estimular y aprender las destrezas básicas.  Consiste en jugar en grupos de 5 e incestar la bola en el canasto.

Actividad #5  Tenis de mesa adaptado  Objetivo: Estimular el movimiento y destrezas tácticas del niño.  Se puede jugar de forma individual o grupal.

Ejercicios de práctica

Ejercicio 1 Identifica los conos…  A)  B)  C)

Incorrecto  Es incorrecto porque los conos no son cubos de plástico.

Incorrecto  Es incorrecto porque los conos no son rueda.

Correcto  іMuy Bien! Su respuesta es la correcta porque esto son conos.

Ejercicio 2 Identifica la bola de baloncesto…  A)  B)  C)

Incorrecto  Lo lamento es incorrecto porque la bola de “soccer” no es una bola de baloncesto.

Incorrecto  Es incorrecta porque está bola no es una bola de baloncesto.

Correcto  Su respuesta es la correcta porque esto es un bola de baloncesto

Ejercicio 3 Identifica el color…  A) Azul A) Azul  B) Rojo B) Rojo  C) Verde C) Verde

Incorrecto  Lo lamento la contestación está incorrecto porque el color del rectángulo no es azul.

Correcto  La contestación es correcta porque el rectángulo es de color rojo.

Incorrecto  Lo lamento la contestación está incorrecto porque el color del rectángulo no es verde.

Ejercicio 4 Identifica la bola de “soccer …  A)  B)  C)

Correcto  Su respuesta es la correcta porque esto es un bola de “soccer”

Incorrecto  Es incorrecta porque está bola no es una bola de “soccer”.

Incorrecto  Es incorrecta porque está bola no es una bola de “soccer”.

Ejercicios de práctica en la web  Identificar Materiales utilizados en actividades.  nament/educacionfisica/Hot%20potatoes% 20ejercicios/materiales.htm nament/educacionfisica/Hot%20potatoes% 20ejercicios/materiales.htm a/Hot%20potatoes%20ejercicios/materiales.htm

Videos

Video de la Educación Especial  Ver video…

Video de Discapacidad  Ver Video…

Video de movimiento  Ver Video…

Biografía  Este modulo fue preparado por Luis M. Rocca Vázquez, estudiante de la Universidad Central de Bayamón. Fue creado para niños de Educación Especial con discapacidades y problemas específicos de aprendizaje.

Bibliografía  Los videos fueron sacado de internet en  Las láminas fueron sacada de internet de  Internet para la información.

Espero que les halla gustado Gracias