Disraeli “El secreto del éxito en la vida de un hombre, está en prepararse… para aprovechar la ocasión ….cuando se presente ”.

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Transcripción de la presentación:

Disraeli “El secreto del éxito en la vida de un hombre, está en prepararse… para aprovechar la ocasión ….cuando se presente ”.

“LA GOBERNABILIDAD: DESARROLLO,ECONOMÍA y POLÍTICA TRIBUTARIA” Por un mejor Control Social… CPC.Tony Franco,BALDEÓN GARCÍA CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Septiembre :15, 2011

¿QUÉ ES GOBERNABILIDAD? Legitimidad: - Confianza - Creencia y credibilidad en las acciones. Eficacia: - Cumplir funciones básicas. - Satisfacción de la comunidad.

BUEN GOBIERNO Satisface las necesidades de sus ciudadanos conforme a sus principios y valores lo que le permitirá: Fortalecimiento Competitividad Transparencia En Igualdad de Condiciones que Asegure la eficacia en el servicio a sus ciudadanos. Asegure una mayor participación democrática.

¿Cuál es el objetivo de los órganos que asesoran y controlan? El Ejecutivo perfectamente podría sólo mandar y aún así lograr muy buenos resultados. PERO... ¿Si se llega a equivocar? ¿Si tiene un descuido? ¿Si actúa con un interés propio? ¿Si suministra una información incompleta o errada?

... ES MEJOR No dejarlo tan solo. Que no tenga todo el poder una sola persona Dotar a la entidad con unas herramientas que logren un balance de poder y conocimiento. Que alguien certifique las cuentas y el cumplimiento de las normas.

¿Cuáles son los principales problemas de gobernabilidad? Hay Infinidad de problemas… Concentración de Poder en una minoría. En las grandes entidades se presenta la pérdida de llegada al ciudadano . Falta o poco interés del ciudadano. . Etc.

¿Cuáles son los principales problemas de gobernabilidad? (2) Inexperiencia en los Gestores y los encargados del Control. (Se requiere capacitación adecuada) La alta o falta de rotación de los directivos y funcionarios. Conflicto de intereses.

¿Qué factores hay para una buena gestión gobernable? (2) Una de las principales responsabilidades del Ejecutivo (Gestores) es implementar procesos para que sus ciudadanos sean conscientes de sus derechos y obligaciones dentro de la sociedad. Capacitarlos para que puedan ejercer, de una mejor manera, su Ciudadanía en los procesos de Participación.

¿Qué factores hay para una buena gestión gobernable? (3) Responsabilidad individual del ciudadano, de prepararse para ejercer de mejor manera sus derechos y obligaciones. Al no poder estar los ciudadanos a tiempo completo para acciones de gestión la entidad , ordinariamente una vez al año, en un proceso participativo y democrático, deben saber a quien delegan las funciones de control y vigilancia ciudadana. Los ciudadanos elegidos para los órganos de control social deben tener un conocimiento mayor, en los procesos de administración, que la generalidad de los ciudadanos.

10 REGLAS BÁSICAS DEL BUEN GOBIERNO* Los Ciudadanos deben ser informados, sin ninguna clase de discriminación, en tiempo oportuno y en forma integral, sobre la situación, evolución y futuro previsible de la entidad.

10 REGLAS BÁSICAS DEL BUEN GOBIERNO* 2 Las entidades deben someter a aprobación de los ciudadanos reunidos en asamblea (En participación Ciudadana y Rendición de Cuentas), además de lo contemplado en la ley o en los estatutos, aquellos asuntos que tengan impacto en la estructura financiera y económica de éste.

10 REGLAS BÁSICAS DEL BUEN GOBIERNO* 3 Los organismos de control y los gestores deben conformarse por personal con un perfil adecuado al cargo que van a ocupar, con conocimiento e independencia para juzgar el desempeño. Los Gestores deben conformarse, preferiblemente, con personas de diversas disciplinas y capacidades.

10 REGLAS BÁSICAS DEL BUEN GOBIERNO* 4 Los miembros de los órganos de gestión y control deben ser ejemplo de transparencia e integridad y, por tanto, deben informar cuando tengan algún interés en las decisiones que les corresponda adoptar y abstenerse de votar en ellos (Conflicto de Intereses).

10 REGLAS BÁSICAS DEL BUEN GOBIERNO* 5 Los órganos de gestión y control deben mantener una actitud prudente frente a los riesgos y a la aplicación de las normas contables y sentar las bases y los límites que le permitan a la entidad operar con seguridad, sin correr riesgos que puedan poner en peligro (en riesgo) su continuidad.

10 REGLAS BÁSICAS DEL BUEN GOBIERNO* 6 Los órganos de gestión y control deben garantizar la efectividad de los sistemas de revelación de información y en especial la calidad de la información contable. Deben evitar que se oculte o disfrace la verdad y exigir que las cifras muestren la situación de la entidad en forma comprensible, pertinente y confiable

10 REGLAS BÁSICAS DEL BUEN GOBIERNO* 7 Los órganos de gestión y control deben velar de manera permanente por el cumplimiento de normas aplicables, incluidas sus propias reglas y límites, dar ejemplo de su debida observancia, y castigar ejemplarmente las transgresiones.(Hallazgos y Observaciones de Auditoría)

10 REGLAS BÁSICAS DEL BUEN GOBIERNO* 8 Los Gestores, aunque deben hacer equipo con la alta Dirección (y el gerente o las Gerencias) deben nombrar y evaluar de manera permanente o frecuente la labor de éste(os), y evitar las relaciones que pongan en peligro la independencia de acción y criterio.

10 REGLAS BÁSICAS DEL BUEN GOBIERNO* 9 Los Gestores deben informar en todas las reuniones con la Alta Dirección,de Directorio o consejo , con informes fáciles de entender, los datos que permitan conocer la situación financiera de la entidad, sus principales riesgos y el cumplimiento de normas, así como cualquier hecho que por su importancia deba ser sometido a su conocimiento.

10 REGLAS BÁSICAS DEL BUEN GOBIERNO* La Revisiones Fiscales deben asegurarse haciendo que sus INFORMES sean conocidos y comprendidos por la Alta Dirección el Consejo de Administración y/o la asamblea de Directores y hasta en cabildos ciudadanos. Se debe mantener la independencia, frente a los demás estamentos de la entidad.

En resumen, la Gobernabilidad parte de: Tener claras las funciones de cada uno de los órganos de control. Asegurar la independencia entre ellos. Pesos y contrapesos. Facilitar las labores de control haciendo las preguntas adecuadas y requiriendo los informes pertinentes a esas preguntas.

En resumen, la gobernabilidad parte de: Todas las entidades, tienen como eje central de su funcionamiento a los ciudadanos. El objetivo básico de las entidades es ayudar a los Ciudadanos a mejorar su calidad y nivel de vida, a tener un desarrollo y superación integral como personas, a proteger su patrimonio.

SEIS PREGUNTAS PARA ADOPTAR DECISIONES ÉTICAS Y GOBERNABLES ¿Por qué este problema me está preocupando? ¿Qué otra cosa es de mayor importancia? ¿Es esta mi responsabilidad? ¿Cuál es la preocupación ética? ¿Qué es lo que piensan otros? ¿Soy honesto conmigo mismo?

CPC Tony Franco,Baldeón García auditor_peruvian@yahoo.es “Por unas entidades más confiables” MUCHAS GRACIAS