IPCHILE Vicerrectoría Académica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFLUENCIA DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLIMGÜÍSTICA EN LA UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE Y EL HARDWARE EN LOS DISTINTOS NIVELES DE EDUCACIÓN Prof. EMIRA AREVALO.
Advertisements

Estilos de Aprendizaje.
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
INFLUENCIA DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLIMGÜÍSTICA EN LA UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE Y EL HARDWARE EN LOS DISTINTOS NIVELES DE EDUCACIÓN EXPOSITORAS Prof. EMIRA.
INTEGRACIÓN SENSORIAL
Estilos cognitivos de aprendizaje
Reflexiones en el aprendizaje de un idioma
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO
Constituye la parte más sabia de nosotros.
Canales de percepción VAK.
Hemisferios Cerebrales:
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
Referirse a movimientos oculares, es uno de los grandes descubrimientos hechos por Bandler y Grinder, los fundadores de Programación Neurolingüística,
Análisis de Textos Tema 1 Destrezas para el aprendizaje/2011
DEFINICIONES DE LA P N. L.
Aprendizaje.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
LOS MÈTODOS TRADICIONALES LOS SENTIDOS: VISUALES Y AUDITIVOS
La lectura y la escritura
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
gráficos en la enseñanza
Módulo 3 Autodesarrollo
Resultados de Estilos de Aprendizaje por cursos en Integración Escolar
LA PNL. LA PNL DEFINICIÓN La PNL (Programación Neurolingüística), es un modelo de pensamiento y acción que explica la conducta del ser humano.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO CUARTO SEMESTRE
Discurso expositivo Prof. Viviana Vergara Fernández
Hablando se entiende la gente … ?
NEGOCIACIÓN, COMUNICACIÓN, GRUPOS
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Estilos de aprendizaje
“La memoria es un músculo: cuanto más se ejercita, más se desarrolla”
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Sistemas de Representación
Programación Neurolingüística
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
APRENDIZAJE.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Introducción a la Programación Neurolingüistica Seminario
[Inteligencia Emocional]
¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
Taller para padres y madres ¿Cómo aprende mi hijo
Learning Styles Estilos de Aprendizaje
DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
Auto desarrollo Módulo 6 PROJECT NO – UK/16/LLP-LdV/TOI-624.
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
Las Psicofunciones (Mapa de concepto)
APRENDIZAJE.
Colegio de Bachilleres 8
PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA
Estilos y ritmos de aprendizaje.
Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?
Español 3 28 y 29 de abril de La Campana  Cambia el presente al pasado imperfecto. Usa sus apuntes para ayudarles.  1. Mi mamá y papá van al restaurante.
Programación neurolingüística.
Español 2 28 de abril de La Campana  Cambia el presente al pasado pretérito. Usa sus apuntes para ayudarles.  1. Mi mamá y papá van al restaurante.
Estilos de aprendizaje
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Plan educativo personalizado de 6.º grado
DE QUE MANERA APRENDE TU ALUMNO?
Segundo Encuentro de Evaluación
M. en Ed. SANDRA ARACELI DÍAZ VÁZQUEZ
Estilos de aprendizaje
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
“ LA VENTA EFICAZ ” Plan de Formación 2009 RED PUNTO PYME.
COMO CONOCER LOS TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 1 Esquemas Mentales Autora: Arq. Denise Morales Billini, Ma ES Presentador: Julio Perier, DEA-IS, Ph.D.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
NOCIONES DE P.N.L. Programación neurolingüistica
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

Estilos de Aprendizaje. Primera parte: La Programación Neurolingüística IPCHILE Vicerrectoría Académica Sello- Dirección de Desarrollo Curricular Desarrollo Personal y Social I 2012

Actividad de inicio Dibuje una estrella de cinco puntas en su cuaderno, y escriba en cada punta lo siguiente: 1) Yo aprendo mejor cuando... 2) ¿Qué hago cuando no entiendo algo? 3)¿Qué dificulta mi aprendizaje? 4) ¿Qué favorece mi aprendizaje? 5) ¿Cuáles son las técnicas de estudio que utilizo con mayor frecuencia? (esquemas, mapas conceptuales, resúmenes , subrayado, papelógrafos, grupos de estudio…)

Modelo VAK de la PNL (Bandler y Grinder) El estilo de aprendizaje VAK creado por Richard Bandler y John Grinder, utiliza los tres principales receptores sensoriales: visual, auditivo y kinestésico (movimiento) para determinar el estilo dominante de aprendizaje. Es a veces conocido como VAKT (visual, auditivo, kinestésico, y táctil). Según estos autores, los canales de expresión humana son una combinación entre el proceso de percepción y el proceso de memoria. Vale decir, para expresar la información procesada proveniente del medioambiente, es fundamental la interpretación (percepción) y la capacidad de almacenaje (memoria) J. Grinder R. Bandler

Modelo VAK de la PNL (Bandler y Grinder) 1. Percepción y representaciones 2. Memoria y almacenaje de experiencias 5. Estilo de aprendizaje 4. Elección del canal (visual, auditivo o kinestésico) 3. Utilidad y sentido de la información

¿Qué es el PNL? La PNL (Programación Neurolingüística) Es un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en esto afecta el lenguaje y como usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes” Robert Dilts. La Programación neurolingüística explora la relación entre lo que pensamos –neuro-, cómo nos comunicamos verbal y no verbal –lingüística- nuestros patrones de comportamiento y las emociones (los programas)

Algunos postulados básicos de la PNL: La naturaleza del universo es el cambio Todos podemos cambiar El pensamiento individual es lo que modifica la realidad Todo es comunicación (consciente e inconsciente) Si deseas algo nuevo hay que ser creativo No existe el fracaso, sólo resultados no satisfactorios que pueden mejorarse Tu realidad no es la realidad es TU REALIDAD Desarrollar mentalidad científica: buscar qué hay más allá de lo evidente Explorar, ser curioso(a), buscar posibilidades Enfocarse en las soluciones y no en los problemas (en el cómo y no en el porqué) Asumir una actitud apasionada hacia la vida Buscar siempre distintas opciones antes de decidir Busca referentes confiables para resolver conflictos

Modelo VAK El modelo VAK de la PNL sostiene que la vía de ingreso de la información (ojo, oído y cuerpo) o, dicho de otra forma, el sistema de representación (visual, auditivo, kinestésico)- resulta fundamental en las preferencias de quien aprende o enseña. Por ejemplo, cuando nos presentan a alguien, ¿qué es más fácil recordar después: la cara (visual), el nombre (auditivo), o la impresión (kinestésico) que la persona le produjo? Desde la PNL se puede distinguir, por ejemplo Mirada hacia arriba Hacia la derecha: Construcción de imágenes, invención visual Hacia la izquierda: Recuerdo visual Mirada horizontal Hacia la derecha: Construcción de sonidos, invención auditiva Hacia la izquierda: Recuerdo auditivo Mirada hacia abajo Hacia la derecha: emociones, sensaciones, sabores Hacia la izquierda: diálogo interior, auditivo

Actividad de cierre Armar grupos de 4 personas (A,B,C Y D). 1) A enseña B acción o postura específica. 2) B dibuja la acción o postura de A. C y D no han visto la postura original de A. 3)B enseña su dibujo a C. C describe verbalmente el dibujo de D. 4) C sólo puede utilizar palabras, no puede enseñar el dibujo a D ni hacer gestos con su cuerpo. 5) D adopta la postura de la descripción de C. 6) A vuelve a adoptar la postura original y la compara con la postura de D

Esquema PERSONA A 1. Asume una postura PERSONA B 2. Hace un dibujo de la postura PERSONA C 3. Describe con las palabras el dibujo PERSONA D 4. Representa la descripción del dibujo 5. Se compara la postura inicial Es importante recordar que los estudiantes que hagan de C y D no miren la postura de A, para que realmente haya un sentido al momento de comparar las posturas y haber pasado por todos los canales sensoriales con la actividad.