Unidad Didáctica 1: Configuraciones de equipo Configurar equipos Clientes y servidores Software y hardware €?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Moodle.
Introducción a Moodle.
Configurar un curso (Función del profesor) Editar el nombre, el nombre corto y el informe (que se muestra en la portada) Escoger la formato del curso y.
Hardware y Software de servidor
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO
Moodle. Nivel Iniciación.
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
TUTORIAL PASO A PASO Parte 2. PASO 7: Organizando los archivos Antes de dar inicio a la creación del contenido del curso debes tomar en cuenta que necesitarás.
RECURSOS INTERACTIVOS. Cualificaciones_ NIVELES Permite añadir una definición clara, pública y personalizada de los criterios de calificación para aplicarlos.
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
TEMA 2: «CONFIGURACIÓN DE MÁQUINAS VIRTUALES»
Iniciaremos el proceso de instalación de Ubuntu (Versión 11.04), partiendo de la base que ya se encuentra instalado en nuestro PC el sistema operativo.
Experiencia e innovación
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
SISTEMA DE NACIMIENTOS MANUAL DEL USUARIO. El objetivo del presente manual es servir de guía al usuario final para interactuar con el Sistema, permitiéndole.
Uso de Datateca Tareas Glosario Portafolio Wiki
Publicación del sitio web en internet
Navegadores WEB.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Si es profesor, probablemente ha oído hablar mucho sobre......
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
TUTORIAL M.A. Fabiola Suseth López Aguirre Espacio Educativo NTIC Universidad de Sonora Septiembre de 2011.
Herramientas del sistema Jhonatan Feriz
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
Servidores Conceptos Generales.
BASE DE DATOS EN LA WEB.
Sesión Nº 3 LOS CURSOS EN MOODLE
 Un servidor basado en un procesador Intel que ejecute Windows Server 2003 debe tener al menos 128 MB de RAM. Microsoft recomienda también que haya.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Colegio de Bachilleres Plantel 20 del valle “Matías Romero”
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
Moodle es un completo sistema para la creación y administración de cursos
CARACTERISTICAS TECNICAS
Son sitios web como un escritorio personalizado donde encontrar toda la información de nuestro interés organizada en una misma página. Son páginas donde.
Redes de Transmisión de Datos
Cloud Computing Grupo 4 de computación y programación
Almacenamiento virtual de sitios web “HOSTS VIRTUALES”
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
¿Qué es? Requisitos Ventajas y Desventajas
 Origen  Significado Encuentra su origen en la educación a distancia, que en los comienzos se realizaba vía correo. Es un sistema de aprendizaje a través.
PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
Colegio de bachilleres plantel n°14
INTRODUCCIÓN Para comenzar les hablaremos de lo que significa Windows server 2003, el cual es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
Recursos y actividades transmisivas Ciro Espinoza.
PRESENTACION CON POWER POINT
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
PLATAFORMA Ana Arnez Navarro Yesenia Yamamoto Jose Pedraza
Gmail tu pasaporte a la web 2.0Visión general de Google DocsGoogle Docs: Hojas de cálculo Google Docs es una aplicación que permite subir, publicar, compartir.
PLATAFORMA Martha Esperanza Yanquen Lizeth Adriana Acuña Paola Andrea Velandia.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
KT Guía Práctica para ingresar al Campus Virtual.
Plugin | Java| Adobe flash player. Es un complemento que se relaciona con otra para aportarle una función nueva y generalmente muy específica. ¿Qué es.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Web 2.0 y Educación Maestría en Informática Educativa Sistemas de Gestión de Contenidos LECCION 2 : Dr. Ivonne Sadith Musayón Oblitas.
EdiLim Libros Interactivos Multimedia Bernabé Martín
Plataformas e- learning Moodle. Instalacion  Descargamos Moodle de su página oficial  Una vez hemos descargado el archivo, lo descomprimimos y copiamos.
WINDOWS SERVER 2008 r2 ADMINISTRACION DE RECURSOS: Con el Administrador de recursos del sistema de Windows del sistema operativo Windows Server® 2008 R2,
Repositorios de recursos digitales educativos
CURSO DE FORMACIÓN AL PORTAL WEB DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ORACLE PORTAL Manual disponible en:
 Las plataformas son entornos virtuales o herramientas específicas que facilitan la creación de actividades formativas en la red” (Cabero, 2007).
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
El sistema de gestión y aprendizaje es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades.
Andrea Fernanda Salazar Rueda María Paula Peña Fernández Yuleny Osorio López.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Transcripción de la presentación:

Unidad Didáctica 1: Configuraciones de equipo Configurar equipos Clientes y servidores Software y hardware €?

La Máquina ● En cualquier sistema de teleformación hay una parte de hardware y otra de software.

Hardware ¿qué necesitamos? ● Primero debemos saber si nuestro sistema es local (nosotros creamos y administramos el sistema) o podemos usar cualquiera de las plataformas abiertas, o, ni siquiera necesitamos plataformas....

eCollege ATutor Blackboard WebCT Desire2Learn Dokeos.LRN Proyecto Sakai Claroline Ejemplos de Plataformas

Ejemplo 1 ● Vamos a crear nuestra propia plataforma usando materiales que ya existan.

¿qué necesitamos? ● El software ( Luego vemos esta partehttps://moodle.org ● Ahora necesitamos esto:

Requerimientos de Moodle ● Espacio de disco: 160 MB ibres (mínimo) más cuanto baste para almacenar materiales. 5GB es probablemente un mínimo realista. ● Respaldos: Al menos la misma cantidad que arriba y preferentemente en una localización remota, para mantener respaldos ("copias de seguridad") de tu sitio. ● Memoria: 256 MB (mínimo), 1GB o más es fuertemente recomendado. La regla usual es que Moodle puede soportar de 10 a 2o usuarios concurrentes por cada GB de RAM, pero esto variará dependiendo de su combinación específica de hardware y software y el tipo de uso que les de. Concurrente realmente significa procesos de servidor web en memoria al mismo tiempo (por ejemplo: usuarios interactuando con el sistema dentro de una ventana de unos pocos segundos). NO significa personas 'dentro del sitio'.

Ahora discutimos ● Hace falta realmente ● ¿y en la nube? ● ¿y reaprovechar equipos? ● ¿Y vale la pena?

¿QUÉ ES MOODLE?

¿Qué es Moodle? Características de Moodle. Qué se necesita para funcionar. Acceso a la plataforma. Tipos de actividades en Moodle. Recursos y módulos transmisivos. Recursos y módulos interactivos. Recursos y módulos colaborativos. Módulos de comunicación. Contenidos integrables. Para qué sirve Moodle. Tipos de cursos Moodle. Ventajas para el docente. Ventajas para el estudiante. Cómo empezar. Dónde conseguir ayuda. CONTENIDO

Moodle es un paquete de software para la creación y gestión de plataformas educativas a través de Internet o de una intranet corporativa. ¿QUÉ ES MOODLE? (I)

¿QUÉ ES MOODLE? (II)

¿QUÉ ES MOODLE? (III)

CARACTERÍSTICAS DE MOODLE (I) Modular Object- Oriented Dynamic Learning Environment Entorno de aprendizaje dinámico orientado a objetos y modular. Martin Dougiamas Creador y director de desarrollo

CARACTERÍSTICAS DE MOODLE (II) Gratuito (software libre). Fácil de instalar y actualizar. Soporte técnico “comunitario”. Flexible y personalizable (código abierto).

CARACTERÍSTICAS DE MOODLE (III) Uso intuitivo (alumnado y profesorado). Versátil y polivalente. Motivador (para docentes y estudiantes). Facilita la comunicación a distancia. Estándar y compatible con otros formatos (SCORM, IMS, etc.)

Servidor Web PHP MySQL (Cada versión de Moodle requiere una versión de PHP y MySQL.) QUÉ SE NECESITA PARA FUNCIONAR (I)

Hosting. Instalación local para pruebas (Manual de instalación). QUÉ SE NECESITA PARA FUNCIONAR (II)

Navegador Web (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, Safari, Google Chrome). Conocer la URL del servidor. Estar registrado en la plataforma. ACCESO A LA PLATAFORMA (I)

ACCESO A LA PLATAFORMA (II)

El docente decide cuáles incluirá en su curso. TIPOS DE ACTIVIDADES EN MOODLE

Páginas de texto. Páginas Web (HTML). Documentos en cualquier formato. Enlaces a Webs. Paquetes de contenidos IMS. … RECURSOS Y MÓDULOS TRANSMISIVOS

Lecciones. Cuestionarios. Glosarios. Tareas. Hot Potatoes Quiz. Scorm. RECURSOS Y MÓDULOS INTERACTIVOS

Foros. Talleres. Wikis. Bases de datos. RECURSOS Y MÓDULOS COLABORATIVOS

Correo electrónico. Chats. Mensajería. Consultas. Encuestas. MÓDULOS DE COMUNICACIÓN

Además de estas actividades, en Moodle pueden integrarse otras muchas creadas por programas educativos, la mayoría de ellos de software libre. CONTENIDOS INTEGRABLES

Como punto de encuentro de colectivos: Salas Virtuales de docentes. Grupos de trabajo o investigación. Portal de clubes o Asociaciones. Escuelas de Padres y Madres. Tutorías (con estudiantes y/o con padres y madres). ¿PARA QUÉ SIRVE MOODLE? (I)

Como página Web de información interactiva: Web de empresa con diversos usos. Imagen corporativa en Internet. Intranet corporativa. PORTAL DE FORMACIÓN: crear y administrar cursos virtuales. ¿PARA QUÉ SIRVE MOODLE? (II)

Formato Temas: Organizado como si fuera un libro de texto. El docente elige el nº de temas. El profesor/a decide qué recursos y actividades incorpora a cada tema y cuáles estarán visibles en cada momento. Es el formato más habitual. TIPOS DE CURSOS MOODLE (I)

Formato Social: Basado en un foro central. Puede contener foros sobre distintos temas. También puede contener recursos y actividades. Apropiado para grupos de trabajo. TIPOS DE CURSOS MOODLE (II)

Formato Semanal: El curso se divide y organiza por semanas. Cada semana tiene sus propias actividades. Formatos SCORM, IMS o LAMS: Se pueden integrar contenidos en estos estándares. Los paquetes SCORM se pueden exportar a otras plataformas. TIPOS DE CURSOS MOODLE (III)

Control total sobre los contenidos del curso. Completa información del trabajo realizado por los estudiantes. Reutilización de los contenidos (reiniciar). Posibilidad de compartir cursos, recursos y actividades. Posibilidad de crear cursos con otros docentes. Facilidad de comunicación con los estudiantes y coordinación con el resto del profesorado. VENTAJAS PARA EL DOCENTE

Nueva fuente de motivación. Contenidos variados y atractivos. Horario flexible y disponibilidad permanente de los contenidos. Feedback inmediato en muchas actividades. Posibilidad de trabajos en grupo. Facilidad de comunicación con sus compañeros/as. VENTAJAS PARA EL ESTUDIANTE

Instalar localmente Moodle (opcional) o utilizar alguna plataforma ya instalada (institucional o gratuita). Familiarizarte con el entorno: lo mejor, siendo alumno/a de algún curso ya creado. Documentación disponible: CÓMO EMPEZAR (I)

Crear cursos. Restaurar cursos ya creados. Backup de cursos locales y restaurar en hosting. Personalizar Moodle (temas, paquetes adicionales…). CÓMO EMPEZAR (II)

En los foros de Moodle. A vuestra disposición en: DÓNDE CONSEGUIR AYUDA

Web oficial de Moodle (presentación oficial, foros, curso en Español, etc.). Manual de consulta para el profesorado (versión 1.8), de Jesús Baños Sancho. Tutorial de Moodle en Edutic Presentación ¿Moodle? ¿Qué es Moodle? BIBLIOGRAFÍA

LOS NAVEGADORES Y SUS PROBLEMAS PRINCIPALES NAVEGADORES BREVE ENCUESTA ¿CUÁL USÁIS MAS A MENUDO?

ESTADÍSTICAS 2013

PARA CADA NAVEGADOR Cuestiones básicas que debemos conocer ¿Cómo se establece la página principal? ¿Cómo se puede eliminar el historial de exploración y los archivos temporales de Internet? ¿Qué es la configuración de búsqueda y cómo se puede cambiar? ¿Qué se puede hacer con la configuración de fichas? ¿Qué es la configuración de apariencia?

REPASEMOOS CONFIGURACIONES PARA CADA NAVEGADOR

Java ( y familia)

No nos confundamos Java, lenguaje de programación originalmente desarrollado por Sun Microsystems, adquirida por Oracle, para aplicaciones software independiente de la plataforma, que engloba: API Java, es una Interfaz de Programación de Aplicaciones provista por los creadores del lenguaje Java, y que da a los programadores los medios para desarrollar aplicaciones Java. Máquina Virtual de Java (JVM), la máquina virtual que ejecuta bytecode. También se refiere a la parte de la plataforma Java que se ejecuta en el PC, el entorno en tiempo de ejecución de Java (Java Runtime Environment). Applet Java:componente de una aplicación que se ejecuta en el contexto de otro programa, por ejemplo en un navegador webaplicaciónnavegador web Java Runtime Environment (JRE). Plataforma Java, la máquina virtual de Java, junto con las API. Java Enterprise Edition es la edición empresarial del paquete Java, ya no se utiliza J2EE. Plataforma Java, Edición Micro, orientada a dispositivos de prestaciones reducidas. OpenJDK Plataforma Java liberada bajo licencia GPL v2.

Habilitar JAVA en IExplore

Habilitar JAVA en Firefox En la parte superior de la ventana de Firefox, haz clic en el botón Firefox y selecciona Complementos. Se abrirá la pestaña del Administrador de Complementos. Haz clic en el plugin Java (TM) Platform para seleccionarlo. Si está desactivado, verás el botón No activar nunca. Abre el menú desplegable y selecciona activar Java. La opción recomendada (por defecto) es Preguntar antes de activar, que te permite ejecutar Java cuando aparezca un mensaje.

Habilitar JAVA Chrome Introduzca about:plugins en el campo de búsqueda. Busque Java y compruebe si Java está activado (si aparece el enlace Desactivar, significa que Java ya está activado) Haga clic en el enlace Activar (si está disponible) (Opcional) Active la casilla Siempre Permitido para detener las advertencias adicionales de Chrome al ejecutar contenido Java

Habilitar JAVA Chrome

Habilitar Java en Safari Inicie el explorador Safari Haga clic en Safari y seleccione Preferencias Haga clic en el separador Seguridad Active (seleccione) la casilla de verificación Activar Java Cierre la ventana Preferencias de Safari

Habilitar Java en Opera Para desactivar JavaScript se va a Configuración > Opciones más a mano y se desmarca "Activar JavaScript". Para activarlo, se marca esta función. Como alternativa se puede usar Configuración >Opciones > Avanzado > Contenidos y marcar o desmarcar " Activar JavaScript". Nota: Opera NO es totalmente compatible

Flash Adobe Flash Player es una aplicación en forma de reproductor multimedia creado inicialmente por Macromedia y actualmente distribuido por Adobe Systems. Permite reproducir archivos SWF aplicación reproductor multimediaMacromedia Adobe SystemsSWF

Problemas Típicos de Flash Representar la imagen fuera de los lugares destinados para ello Solución: Actualizar el software de la tarjeta de vídeo o esperar la actualización

¿Cansados?

II Parte Montar un servidor Como montar un servidor para nuestra plataforma en 10 sencillas lecciones

Antes de nada... Mi Plataforma es accesible desde internet Mi Plataforma es accesible desde mi red local

Caso 1 Red Local

Red Local ● Uno de los equipos actúa como servidor ● No hay comunicación con el exterior ● El equipo servidor necestita tener instalado un paquete tipo IIS o similar ● El resto de equipos pueden referirse a el por su IP si no queremos ningún tipo de complicación.

Quiero que mi plataforma esté accessible desde Internet

Entonces deberemos tener un dominio en Internet y redirigir nuestra plataforma. O bien podemos usar alguno de los espacios que ya están esperando por nosotros (hostinger...) Trataremos de eso un poco mas adelante

En cualquiera de los dos casos Lo mas recomendable es usar un pre- instalador uno de los más sencillos es XAMPP Veamos un pequeño vídeo h3BzFw

on/enred//2congreso_escuela20/X AMPPyMoodle/

Fin de la segunda parte (Ahora vienen las precuelas)