COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA de AYUDA entre IGUALES.
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
MEDIACION ESCOLAR.
ALGUIEN ESPECIAL.
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
SIMULACIONES DE AYUDA.
Llegar a Séptimo Los chicos y las chicas De 7º B.
JORNADAS DE FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE.
ALUMNADO AYUDANTE.
Algunos ejemplos de comunidad son:
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Reflexiones para e s t u d i a n t e s
INSTITUCION EDUCATIVA
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Plan de Convivencia y Reglamento de Régimen Interior
Las cualidades de un buen Líder
Különleges pillanatai Fotógaléria 2005 legjobb képeiből
CLUB DE COMPAÑEROS IES “Alameda de Osuna”.
CLUB DE COMPAÑEROS IES VALLECAS MAGERIT
En la base de nuestra organización está aquello en lo que creemos: y esto es en la implicación del docente para que cualquier proyecto salga adelante.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
RELACIONES ENTRE IGUALES
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
PROYECTO DE MEDIACIÓN Educación en el conflicto.
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
UN BUEN MAESTRO: Nuestro grupo pensamos que un buen maestro es aquel que es comprensivo, respetuoso, competente que presente atención a sus alumnos y se.
ALUMNOS AYUDANTES LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR Educación en el conflicto. Educación para la convivencia.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
Tenemos miedo de todo lo que no conocemos pero ese miedo desaparece cuando nos acercamos a la realidad abiertamente y con una actitud positiva.
CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Preparados para el cambio a secundaria Orientaciones a padres.
AYUDA ENTRE IGUALES PASOS PARA PONER EL PROYECTO EN MARCHA.
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
C.E.I.P. HUERTAS VIEJAS Por un proyecto integrado de coeducación: POR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA.
CURSO DE FORMACIÓN MEDIACIÓN COLEGIO NTRA. SRA. DE LOS INFANTES. PROYECTO TRAFICOLE.
EQUIPOS DE AYUDA ENTRE IGUALES
El gran reto Teníamos una clase de Fisiología en la escuela después de la semana santa. Como la mayoría de los alumnos había viajado, todos estaban ansiosos.
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Y.  Conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para que los estudiantes se puedan incorporar mas fácilmente al mercado de trabajo.  Es importante.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
FICHA Nº 1 La rellena el profesor que expulsa al alumno del aula.
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
DAYES Con Unidad Caminando Hacia Un Mejor Futuro..
EN MI ESCUELA DECIMOS ALTO ALA VIOLENCIA
“Unidos ganamos sentidos”
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
Sitúate, estás en un instituto de educación y esto significa… que hay obligaciones para todos. Y esto, aunque no lo creas ¡es una gran ventaja! Seguro.
FIDEICOMISO INGENIO CASASANO “LA ABEJA”. MI INGENIO.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
Mª Asunción Lucio Diez  Convivir es compartir con personas diferentes espacios, tiempos, experiencias, vivencias,…  Comportarse conforme a una serie.
Ana Gabriela Cabrera Jerez
Transcripción de la presentación:

COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo ¿Convivir o coexistir? CONVIVIR: Se basa en el respeto Es prestar apoyo mutuo Cooperar y lograr objetivos comunes Reconocimiento reciproco Es la empatía, ponerse en el lugar del otro COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo

Pero a veces… Las personas nos olvidamos de convivir y nos comportamos así “La chica invisible” “No sólo los golpes dejan marca”

Programa Alumnos Ayudantes Si tú estás leyendo esta introducción es porque ya has dado el primer paso para contribuir a que nos respetemos a nosotros y a los demás y conseguir así que MEJORE LA CONVIVENCIA en todos los ámbitos en los que participamos. Gracias, muchas gracias por hacerlo. Tranquilos, esto NO ES UNA LABOR DE UNA PERSONA sino de muchas y entre todos podemos conseguir que esto se extienda como una “cadena de favores” y que cada vez se implique más gente en el objetivo que nos proponemos. Puede ser que se os olvide lo aprendido en Matemáticas o Biología, pero lo que UNO APRENDE SOBRE EDUCACIÓN Y RESPETO, como va a utilizarlo en todos los momentos de su vida, no se olvida nunca.

Un paso adelante para ayudar a los demás ¿Qué significa ser Alumno Ayudante? Simplemente querer ayudar a aquellos compañeros de nuestra clase que tienen un problema y así, contribuir a que se sientan mejor.

Un paso adelante para ayudar a los demás ¿Qué cualidades me van a ayudar a ser un buen Alumno Ayudante? Tener ganas de colaborar y ayudar a los demás de forma desinteresada. Estar dispuesto a poner a disposición de los demás parte de mi tiempo. Saber escuchar Ser capaz de ponerse en la piel del otro (Empatía) Ser respetuoso y discreto.

Funciones Ayudar a sus compañeros cuando alguien se mete con ellos o necesitan que les escuchen. Escuchar a quienes tienen problemas, a quienes se sienten mal. No aconsejar, ni sermonear sino escuchar. Animar a alumnos que estén tristes o decaídos por algún problema personal Acoger a los recién llegados al centro y actuar como alumno acompañante. Acompañar a aquellos que se encuentran aislados. Detectar los posibles conflictos y Mediar o discutirlos en las reuniones para buscar formas de intervenir. Derivar casos en los que la gravedad lo aconseje. Participar en las actividades del equipo de alumnos- ayudantes.

¿En qué situaciones voy a poder actuar? En todas aquellas en las que haya uno o varios compañeros que necesiten nuestra ayuda, tales como: ALUMNOS QUE SE INCORPORAN UNA VEZ INICIADO EL CURSO ALUMNOS EXTRANJEROS QUE TIENEN PROBLEMAS CON EL IDIOMA COMPAÑEROS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Comprensión de materias, calendario de exámenes… CONFLICTOS ENTRE ALUMNOS: Problemas de integración, aislamiento y rechazo Malentendidos y rumores. Violencia verbal o física.

¿En qué otros problemas o situaciones crees que se podría actuar?

¡MUEVE FICHA! DA EL PRIMER PASO

¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR? Observando, tratando de ver más allá de lo que es visible o evidente Registrando las situaciones o problemas detectados Poniendo en común en reuniones MENSUALES estas situaciones, así como las tareas y compromisos. Derivando aquellos casos en los que por su gravedad o continuidad sea necesaria la intervención del tutor, orientador o Equipo directivo.

Nuestro comportamiento día a día ¡RECUERDA! Nuestro comportamiento día a día debe ser coherente con el compromiso adquirido

Organización del Proyecto Formado por dos o tres alumnos ayudantes de cada curso de 1º ESO. El equipo se reunirá una vez al mes en horario escolar con el Orientador Cada clase deberá rellenar una ficha de intervención Su figura estará institucionalizada dentro del Colegio.

Organización del Proyecto Reuniones mensuales: Difusión del Equipo en la comunidad educativa. Elaboración de distintivos: emblema, logos, carteles Revisión del procedimiento en la detección y derivación de casos. Análisis de casos y objetivos del equipo al respecto. Normas de intervención. Formación para poder intervenir. Proyectos del equipo a corto y medio plazo.

Elijamos a los Alumnos Ayudantes ¿Te gustaría ser alumno/a ayudante? Si tuvieras un problema en la clase o con compañeros de otras clases, ¿a qué compañero/a de clase acudirías? Ten en cuenta las actitudes y valores positivos anteriores. Puedes escribir el nombre (y apellido) de 3 compañeros o compañeras como máximo”.