Spanska som modersmål i en flerspråkig miljö Fernando Álvarez Fortbildningsavdelningen för skolans internationalisering.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
Advertisements

ENFOQUE HACIA LA INTEGRACIÓN DE CULTURAS
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Proyecto Plurilingüístico de Centro PROFESORAS/ES DEL CURSO Consejeros de proyectos lingüísticos DIRIGIDOS POR Ane Ortega, profesora de la Escuela de Magisterio.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
IES CIUDAD DE JAÉN INSTITUTO BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
¿Qué es una Sección Bilingüe en Francés?
Didáctica general y didácticas específicas
GRUPO TEIDE, Centros de Formación
Portfolio Europeo de las Lenguas
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
INSTRUCCIONES DE 27 DE JULIO POR LAS QUE SE DAN ORIENTACIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜE Fomento de la diversidad.
Modelos de escolarización bi/multilingüe
IMPLANTACIÓN PROGRAMA DE BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA COLEGIO SANTA ANA HUESCA 24 DE JUNIO DE 2014.
SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo 08 UN NUEVO MILENIO, UN NUEVO PROFESORADO.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Proyecto Piloto Hacia el Bilingüismo
Proyecto Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid.
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
PROGRAMA PLURILINGUE IES CARLES SALVADOR
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Prof. Dr. Fernando Galván (Universidad de Alcalá, España)
PROYECTO DE BILINGÜISMO CRA ARCO IRIS
C URSO DE FORMACIÓN TUTORES DE ACOGIDA ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN EL CENTRO EDUCATIVO.
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. MESA DE LOS IDIOMAS ÁMBITO TERRITORIAL DE LA DEMANDA: ● ÁREA METROPOLITANA ● COSTA ANTECEDENTES DEMANDANTES:
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS LÍNEAS GENERALES DE LA OFERTA DE GRUPOS Y PLAZAS RESUMEN COMPARATIVO COMPARATIVA CURSO ESCOLAR 2013/2014 Y 2014/2015 POR.
Las clases bilingües en Francia
Angel olijnyk Amanda quinn Sunghwan Kim
El programa de acompañamiento en el marco de la educación inclusiva
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
“APROXIMACIONES EN LOS PROGRAMAS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR”. MADRID, 24, 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2008.
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN Competencias básicas Currículo de Castilla y León Jornadas de formación de Inspectores Valladolid, 6 y 7 de noviembre.
Después de 6º de Primaria ¿qué?
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
IES LOS MONTECILLOS Centro Bilingüe Desde este curso peretenecemos a la Red Andaluza de Centros Bilingües que persigue como obejtivo general dotar a la.
RENDIMIENTO ACADEMICO 4°1 P-1 4°1 P-2 4°2 P-1 4°2 P-2 4°3 P-1 4°3 P-2 4°4 P-1 4°4 P-2 4°5 P-1 4°5 P-2 TOTAL P1 TOTAL P 2 ESTUDIANTES NIVEL SUPERIOR.
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
D2 ¿Cuáles son la ratio alumnos-profesor y el tamaño de las clases? El número de alumnos por clase es un tema muy debatido y un elemento importante de.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
Experiencias de enseñanza de Lenguas Cultura Extranjeras en contextos de Diversidad ¿Quiénes somos? Profesores de lenguas cultura en la Escuela Pública.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PROA) SERVICIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN AL PROFESORADO Curso
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Escuelas primarias Castle View, Jefferson, Mt. View, y Washington.
Ingrid Jung, colega y compañera, tiene preocupaciones sobre la educación de la niñez indígena latinoamericana, comenzó una exposición sobre la formación.
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

Spanska som modersmål i en flerspråkig miljö Fernando Álvarez Fortbildningsavdelningen för skolans internationalisering

Modersmål Lengua materna Lengua de hogar Primera lengua L1 LM Lengua de origen Lengua oficial

Definición de Lengua Materna Criterios (Skuttnab-Kangas, 1983): Origen Competencia (dominio) Función (estrategia) Actitud (identidad)

Enseñanza – lengua materna CANADÁ (francés / inglés). Estudios de Peal & Lambert (años 60): mejores resultados escolares entre alumnos bilingües Teoría de la competencia subyacente de Cummins: «la adquisición de una segunda lengua se favorece si la primera lengua está bien desarrollada»

Modersmålsundervisning - Suecia Derecho a estudiar la lengua materna siempre que: sea la lengua de uso en casa haya un mínimo de alumnos haya profesores competentes

Modersmålsundervisning – Trayectoria en Suecia Enseñanza gestionada por los ayuntamientos Años 60: sólo finlandés 1968: oferta voluntaria para otras lenguas 1977: materia obligatoria para todas las lenguas 1991: se ofrece fuera del horario escolara 1992: reducción de horas y recursos 1994: pasa a formar parte del currículo 1997: pasa a llamarse «lengua materna»

Modersmålsundervisning - Datos cuantitativos Años 90: profesores de LM activos, de ellos 354 con formación específica y 457 con diferente formación pedagógica (Hyltenstam) Curso : 146 lenguas representadas en Grundskolan Árabe ( alumnos), serbocroata (14.000), español (10.000) 18% del total de alumnos tenían derecho a enseñanza de lengua materna 1157 hispanohablantes en Estocolmo (Språkcentrum)

Modersmålsundervisning - Ventajas Los alumnos que estudian LM tienen mejor rendimiento escolar que los que no la estudian Los que obtienen mejores resultados son los que han recibido enseñanza simultánea en dos lenguas y con dos profesores paralelamente El principal factor de éxito es la motivación del individuo, en la cual son decisivos los factores sociales y la actitud del individuo ante ellos

Bilingüismo - Multilingüismo Tvåspråkighet – Flerspråkighet vs Bilinguism Tipos de bilingüismo (sucesivo/simultáneo, aditivo/sustractivo, activo/pasivo) Modelos de escolarización bilingüe (programas de segregación, submersión, transición, mantenimiento, inmersión, programas duales) Diglosia Atrición Halvspråkighet Cambio de código vs mezcla de lenguas Teoría de la “interlengua” (Selinker, años -70): transferencia, interferencia, fosilización Aprendizaje vs Adquisición