Anexo 2.1 Presentación SEMPEXAE 1 SEMINARIO PERMANENTE sobre “Experiencias Académicas Exitosas de Aprendizaje en Equipos” (SEMPEXAE) Coordinadora: E. Margarita.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Liderazgo Instruccional
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
La escuela secundaria es el último nivel de la
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE
LAS 5 DISCIPLINAS PENSAMIENTO SISTÉMICO DOMINIO PERSONAL
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
MODELO PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
SEMINARIO TÉCNICA DE GRUPO.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
3. Tecnología y Proceso Educativo
MEJORA CONTINUA DEMING
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
SECRETARÍA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACÓN Y SERVICIOS EDUCATIVOS DGOSE SEMINARIO: “ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE TUTORÍA EN LA.
“Un saludo desde Guatemala"
Marco de Buen Desempeño Docente
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Liderazgo y política educativa.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Colegiado de desarrollo académico.
Programa: Tecnologías de la Información para la Educación Coordinadores del programa Programa Tecnologías de la Información para la Educación a Distancia.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica SEMINARIO DIÁLOGOS DE PRIMAVERA VERANO… RETOS DE LA EDUCACIÓN: EL PAPEL DEL IPN.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
ESTRATEGÍA DIDÁCTICA SIMULACIÓN Y JUEGO
1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS INTEGRANTES DEL.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
CONFERENCIAS EN LÍNEA. WEBINAR. LTE. Arisai A. Ramírez Ávila. Creación de Ambientes de Aprendizaje.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
Marco Para la Buena Enseñanza.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
MINISTERIO DE EDUCACIÒN CENTRO BÁSICO GENERAL ZAIDA ZELA NÚÑEZ
Proyecto PAPIME Subproyecto EXPERIENCIA EXITOSA TALLER INTRODUCCIÓN A LA DOCENCIA DESDE EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
Lic. Sara Cruz Velasco DGOSE
COMUNIDAD DE APRENDIZAJ E, ¿QUÉ ES?. CENTRO DE MEJORAMIENTO DOCENTE. JUNIO
Anexo 39.6 Presentación Mtra. Fregoso 2 PRIMER ANIVERSARIO SEMPEXAE.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Desarrollo Personal Desarrollo Personal.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Alvarado AriannaC.I Castillo MaryC.I Garrido SolC.I Moreno NerysC.I Rosales AnaC.I Rondón BelkisC.I.
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Anexo 19.3 Presentación Lic. Espinosa1 SEMINARIO PERMANENTE SOBRE EXPERIENCIAS ACADÉMICAS EXITOSAS DE APRENDIZAJE EN EQUIPOS. PAPIME EN FACULTAD.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Anexo 33.5 Recapitulación. Compromiso vs. acatamiento E. Margarita Fregoso Iglesias 2 EL SEMPEXAE es parte del Subproyecto PAPIME Clave: EN “Aprendizaje.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
E. Margarita Fregoso IglesiasAnexo 10.2 Presentación Aprendizaje en Equipos 1 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía División Sistema.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS DIPLOMADO A DISTANCIA.
Transcripción de la presentación:

Anexo 2.1 Presentación SEMPEXAE 1 SEMINARIO PERMANENTE sobre “Experiencias Académicas Exitosas de Aprendizaje en Equipos” (SEMPEXAE) Coordinadora: E. Margarita Fregoso Iglesias

Anexo 2.1 Presentación SEMPEXAE 2 Acción del Subproyecto PAPIME de la Facultad de Economía “Aprendizaje en equipos para el mejoramiento de la Educación Universitaria” Responsable Académica: E. Margarita Fregoso Iglesias Clave: EN317003

Anexo 2.1 Presentación SEMPEXAE 3 Propósitos del Seminario Difundir las investigaciones sobre aprendizaje en equipos o colaborativo se hayan llevado a cabo o se estén realizando para favorecer, sobre todo, a los estudiantes ( ) Compartir las experiencias para aprender de nuestros errores pero sobre todo de nuestros aciertos ( ) Unificar los esfuerzos aislados a través de las ligas de interés común, que servirán para la formación de los equipos de aprendizaje, de profesores y de estudiantes ( ) Elaborar una o varias publicaciones sobre estrategias efectivas para el aprendizaje en equipos o colaborativo en las diversas disciplinas, las cuales hayan sido probadas por los participantes.( )

Anexo 2.1 Presentación SEMPEXAE 4 Aprendizaje en Equipos ¿Qué es ? Disciplina destinada a unir a las personas para que piensen y actúen de acuerdo, por medio del dominio personal, del diálogo y de la discusión, con el propósito de lograr más aprendizajes y superar las limitaciones personales Proceso para comprometerse y desarrollar capacidades que producen resultados ventajosos para todos Proceso que se construye sobre la disciplina de desarrollar una visión compartida

Anexo 2.1 Presentación SEMPEXAE 5 Crear organizaciones inteligentes Ser eficaces colectivamente, ya que el nivel intelectual del equipo se eleva Armonizar las energías individuales y del grupo Tomar decisiones importantes Evitar el desperdicio de energía El aprendizaje en equipos o colaborativo sirve para: Transformar nuestras destrezas de pensamiento colectivo,

Anexo 2.1 Presentación SEMPEXAE 6 Afrontando las poderosas fuerzas (rutinas defensivas) que se oponen al diálogo y a la discusión y que paralizan el aprendizaje Mediante la práctica del diálogo que implica escuchar a los demás y preguntar para comprender su punto de vista, después se puede discutir y tomar las mejores decisiones Cómo se lleva a cabo el aprendizaje en equipos - Alentando el aprendizaje -Actuando como colegas

Anexo 2.1 Presentación SEMPEXAE 7 Ligas de interés en común Seminario Permanente Inauguración Reuniones bimestrales para la exposición de experiencias de aprendizaje exitosas y conferencias magistrales Organización Formación de equipos de aprendizaje Sistematización y retroalimentación de las experiencias Publicación, por áreas o disciplinas

Anexo 2.1 Presentación SEMPEXAE 8 PERFIL DE LOS PARTICIPANTES Docentes de educación media superior y superior, de las diversas modalidades (presencial, a distancia, extraescolar) interesados en el aprendizaje colaborativo o de equipo. Disposición para participar en las reuniones bimestrales, las cuales se llevarán a cabo el segundo miércoles del mes que corresponda, de 16:00 a 20:00hrs. Interés por sistematizar y compartir sus experiencias académicas exitosas en la enseñanza de alguna disciplina, para mejorarla.

Anexo 2.1 Presentación SEMPEXAE 9 FORMAS DE TRABAJO Reuniones presenciales bimestrales a partir de la fecha de inauguración Comunicación telefónica y por correo electrónico Sistematización y publicación de las experiencias

Anexo 2.1 Presentación SEMPEXAE 10 Factores clave del SEMPEXAE Visión educativa innovadora tanto para académicos como para estudiantes Impacto en la calidad educativa Formación de comunidades educativas alineadas (comprometidas), principalmente en la Facultad de Economía Vinculación con otras comunidades académicas que compartan la misma visión educativa

Anexo 2.1 Presentación SEMPEXAE 11

Anexo 2.1 Presentación SEMPEXAE 12 Rocío Amador Bautista (CESU) Hilda Bustamante Rojas (DGOSE) Luis Clares Fuentes (Kumon) Sara Cruz Velasco (DGOSE) Adalberto Espinosa Aguilar (DGOSE) Margarita Fregoso Iglesias (FE) David Thierry García (CIDHEM) PARTICIPANTES EN REFLEXIONES

Anexo 2.1 Presentación SEMPEXAE 13 Rocío Amador Bautista (CESU) Claudia Ayluardo Archundia (DGOSE) Hilda Bustamante Rojas (DGOSE) Gladys Carrano Nogueira (FE) Luis Clares Fuentes (Kumon) Sara Cruz Velasco (DGOSE) Adalberto Espinosa Aguilar (DGOSE) Eduardo Pérez Trejo (CUAED) Alberto Rodea Colín (SUAFE) David Thierry García (CIDHEM) Patricia Vázquez Perea (FE) AGRADECIMIENTOS