INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL.

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL. TEMA 2: ESPECIALIDAD EN PRODUCCION. CONTROL DE CALIDAD. Ing. Marianela Portillo Benavidez

CONTROL DE CALIDAD HISTORIA DEL CONTROL DE CALIDAD. La calidad no es un tema nuevo ya que desde los tiempos de los jefes tribales reyes y faraones han existido los argumentos y parámetros sobre calidad. El Código de Hammurabi (1752 a. C.), declaraba: “Si un albañil construye una casa para un hombre, y su trabajo no es fuerte y la casa se derrumba matando a su dueño, el albañil será condenado a muerte”. Los inspectores fenicios, cortaban la mano a quien hacía un producto defectuoso, aceptaban o rechazaban los productos y ponían en vigor las especificaciones gubernamentales

CONTROL DE CALIDAD Alrededor del año 1450 a. C., los inspectores egipcios comprobaban las medidas de los bloques de piedra con un pedazo de cordel. Los mayas también usaron este método. La mayoría de las civilizaciones antiguas daban gran importancia a la equidad en los negocios y cómo resolver las quejas, aún cuando esto implicara condenar al responsable a la muerte, la tortura o la mutilación.

CONTROL DE CALIDAD CON EL PASAR DE LOS AÑOS… En el siglo XIII empezaron a existir los aprendices y los gremios, por lo que los artesanos se convirtieron tanto en instructores como en inspectores, ya que conocían a fondo su trabajo, sus productos y sus clientes, y se empeñaban en que hubiera calidad en lo que hacían, a este proceso se le denomino control de calidad del operario….

CONTROL DE CALIDAD. El gobierno fijaba y proporcionaba normas y, en la mayor parte de los casos, un individuo podía examinar todos los productos y establecer un patrón de calidad único. Este estado de los parámetros de aplicación de la calidad podía florecer en un mundo pequeño y local, pero el crecimiento de la población mundial exigió más productos y, por consecuencia, una mayor distribución a gran escala, en la primera guerra mundial también se dio al control de la calidad del capataz.

CONTROL DE CALIDAD. El sistema industrial moderno comenzó a surgir a fines del siglo XIX en los Estados Unidos, donde Frederick Taylor fue el pionero de la Administración Científica; suprimió la planificación del trabajo como parte de las responsabilidades de los trabajadores y capataces y la puso en manos de los ingenieros industriales, estos es a lo que se conoce como inspector de control de la calidad. En el siglo XX se desarrolló una era tecnológica que permitió que las masas obtuvieran productos hasta entonces reservados sólo para las clases privilegiadas. Fue en este siglo cuando Henry Ford introdujo en la producción de la Ford Motor Company la línea de ensamblaje en movimiento…

CONTROL DE CALIDAD. La producción de la línea de ensamblaje dividió operaciones complejas en procedimientos sencillos, capaces de ser ejecutados por obreros no especializados, dando como resultado productos de gran tecnología a bajo costo. Parte de este proceso fue una inspección para separar los productos aceptables de los no aceptables. Fue entonces cuando la calidad era sólo la responsabilidad del departamento de fabricación.

CONTROL DE CALIDAD. Entre 1920 y 1940 la tecnología industrial cambió rápidamente. La Bell System y su subsidiaria manufacturera, la Western Electric, estuvieron a la cabeza en el control de la calidad instituyendo un departamento de ingeniería de inspección que se ocupara de los problemas creados por los defectos en sus productos y la falta de coordinación entre su departamentos.

CONTROL DE CALIDAD. George Edwars y Walter Shewhart, como miembros de dicho departamento, fueron sus líderes. Edwards declaró: “Existe el control de la calidad cuando artículos comerciales sucesivos tienen sus características más cercanas al resto de sus compañeros y más aproximadamente a la intención del diseñador de lo que sería el caso si no se hiciera la aplicación. Para mi, cualquier procedimiento, estadístico u otro que obtenga los resultados que acabo de mencionar es control de calidad, cualquier otro que no obtenga estos resultados no los es“

CONTROL DE CALIDAD. En 1924 el matemático Walter Shewhart introdujo el Control De La Calidad Estadístico, lo cual proporcionó un método para controlar económicamente la calidad en medios de producción en masa. Shewhart se interesó en muchos aspectos del control de la calidad. Aunque su interés primordial eran los métodos estadísticos, también estaba muy consciente los principios de la ciencia de la administración y del comportamiento, siendo él la primera persona en hablar de los aspectos filosóficos de la calidad. El punto de vista de que la calidad tiene múltiples dimensiones es atribuible únicamente a Shewhart.

CONTROL DE CALIDAD CALIDAD TOTAL: En los años 1960 y 1970, Armand V. Feigenbaum fijó los principios básicos del control de la calidad total (Total Quality Control, TQC): El control de la calidad existe en todas las áreas de los negocios, desde el diseño hasta las ventas. Hasta ese momento todos los esfuerzo en la calidad habían estado dirigidos a corregir actividades, no a prevenirlas. Es así que en 1958, un equipo japonés de estudio de control de la calidad, dirigido por Kaoru Ishikawa, visitó a Feigenbaum en General Electric; al equipo le gusto el nombre TQC y lo llevó consigo al Japón.

Mejoramiento de la calidad CONTROL DE CALIDAD. Mejoramiento de la calidad El final de los años 70´s y el principio de los 80´s fue marcado por un empeño en la calidad en todos los aspectos de los negocios y organizaciones de servicios, incluyendo las finanzas, ventas, personal, mantenimientos, administración, fabricación y servicio. La reducción en la productividad, los altos costos, huelgas y alto desempleo hicieron que la administración se volviera hacia el mejoramientos en la calidad como medio de supervivencia organizacional.

CONTROL DE CALIDAD Hoy día muchas organizaciones se empeñan en lograr el mejoramiento de la calidad, incluyendo JUSE, ASQC, EOQC (European Organization for Quality Control), e IAQ (International Academy for Quality). Así mismo, varios centros de estudio han establecido sus propios investigaciones para estudiar este concepto como: las Universidades de Miami, Wisconsin, Tennessee, el Centro MIT para el Estudio de Ingeniería Avanzada y la Universidad Fordham.

CONTROL DE CALIDAD La Organización Internacional de Normas ISO creada desde hace más de cinco décadas, desde su fundación su propósito fue mejorar la calidad, aumentar la productividad, disminuir los costos e impulsar el comercio internacional. De este organismo surgen la familia de normas ISO 9000, que están integradas por un conjunto de modelos y documentos sobre gestión de calidad. En 1987 se publicaron las normas internacionales actuales sobre aseguramiento de la calidad…

CONTROL DE CALIDAD Por primera vez, cada una de ellas sirve como un modelo de calidad dirigido a determinada área de la industria, la manufactura o los servicios. En la actualidad cubren todas las funciones o posibilidades de desempeño, y tienen el objetivo de llevar la calidad o la productividad de los productos o servicios que se oferten. Aunque los antecedentes más remotos de la existencia de la norma ISO 9000 datan de hace más de 50 años, es importante destacar que la aceptación internacional de la normalización ha tenido vigencia, sobre todo, a partir de la década de 1980.

ADMINISTRACION TOTAL DE LA CALIDAD ¿Qué es Calidad? Definirla desde un solo punto de vista es complicado y quedaría incompleto, así que veamos un listado de definiciones para trabajar en conjunto: Cumplir las expectativas del cliente. Departamento de inspección de la calidad: se revisa el producto una vez terminado, si hay errores aumentan los costos. Círculos de calidad: asegura que los componentes utilizados sean de la mejor calidad; mejorando el producto final. Calidad total: entender el negocio como una cadena desde el abastecimiento hasta la posventa. Es calidad total porque se pretende en todas las áreas de la empresa, relacionada con la misión de la organización.

ADMINISTRACION TOTAL DE LA CALIDAD. ¿Qué es TQM (administración para la calidad total)? Es una actividad sistemática aplicada en toda la empresa y que resulta de gran importancia para los clientes. Es total, porque abarca además de la manufactura el marketing, administración, posventa, etc.; la responsabilidad abarca a todos los integrantes de la empresa; y puede ser aplicada en cualquier tipo o tamaño de empresa o símil.

¿Por qué es tan Importante la Calidad? Por 2 cuestiones muy marcadas: estamos globalizados (competencia extrema), la oferta es mayor que la demanda. Componentes Básicos de la Calidad Total La satisfacción del cliente: “primero satisfaga a sus clientes y luego crecerán las ventas y las ganancias (Kano). El compromiso del personal de la empresa: ser ejemplo desde la dirección y capacitar. Mejoramiento continuo de los procesos: con el compromiso de la gerencia, entrenamiento del personal y utilización de herramientas para en análisis de problemas

La Meta de la Calidad Satisfacer los requerimientos del cliente: respetar al cliente, factor que forma parte de nuestra autoestima: “coloque a sus empleados en primer lugar y ellos harán lo mismo con los clientes”. Costo de la baja calidad: devolución de productos, garantías costosas, retrabajos. Es la cantidad de dinero que la empresa se ahorraría si el problema desapareciera (plata tirada). Además de lo contable, existen factores que implicarían falta de calidad: malestar de los clientes, futuras ventas perdidas, oportunidades perdidas. Clasificación de los costos: Costos de prevención: controles. Costos de evaluación: estándares. Costos por fallas internas: se detecta que está erróneo antes de venderse. Cosos por fallas externas: garantías, trámites, transporte.

Una de las frases (muy errada por cierto) más común en el occidente es: nunca hay tiempo para hacerlo bien, pero siempre hay tiempo para corregirlo. En general, se suele decir que todas las personas que integran una empresa deben transpirar calidad, para ello se deben tener 2 cambios: Visión y liderazgo. Sentido de crisis y liderazgo: crisis es la oportunidad y riesgo el respeto y miedo de la competencia.

Los japoneses tienen una visión del tipo: o se mejora permanentemente o se está “desmejorando” paulatinamente. Para ello utilizan los círculos de calidad: grupos de trabajadores que controlan permanentemente y buscan mejorar la calidad de su trabajo. Además, estos círculos incitan al no ocultamiento de errores “bajo la alfombra”; que no trae nada productivo. Para aplicar esto de los círculos de calidad, se deben pensar un rato los siguientes conceptos: organización, propósito, visibilidad, supervisión, capacitación y premios.

MUCHAS GRACIAS.