TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Advertisements

DESINFORMACIÓN DE INTERNET
DESARROLLO INTEGRAL El arte.
8. Los medios publicitarios
ASEGURANDO LA CALIDAD DEL CODIGO
La nueva web del Banco de España. Visita guiada..
UNIVERSIDAD NACIONAL “DANIEL ALCIDES CARRION”
Índice ¿Quién soy yo? ¿Quiénes sois? ¿Por qué estamos aquí?
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
TEMA 1 Introducción a la Teoría de la comunicación
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
Diálogo Didáctico.
APORTES DE LAS DISCIPLINAS SOCIALES Y HUMANAS EN LAS DECADAS DE
ELISABETH NOELLE-NEUMANN “LA ESPIRAL DEL SILENCIO” (1995)
TALLER DE TRABAJO FINAL
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
Fijismo y creacionismo
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
Medios de Comunicación e Influencia Social
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN SELECTIVA
MARCO TEÓRICO.
Realizar y hacer uso de una audiencia pública. Una Audiencia Pública puede ser una reunión formal o informal para recibir el testimonio del público sobre.
Teoría del encuadre o framing
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Como Realizar un Ensayo
Medios masivos de comunicación
Los efectos de la comunicación de masas: agenda‐setting, priming y framing Andrea Cristancho Magíster Comunicación Política.
“Gran Hermano” Reality Show: es un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales Cristina Petit Cristina Petit.
Teoría de la Comunicación Política Martín Echeverría.
La Argumentación..
Inmigración e Información Prof. Dr. Francisco Oda Ángel Prof. Titular de Sociología.
Generación de Contenidos Políticos
EL PENSAMIENTO CRITICO
INTEGRANTES: MANUELA HERNANDEZ JIMMY MESA ORIGEN DEL TRABAJO: metodologia-de-investigacion-pasos.html.
El Periodismo Cívico (o público) es un movimiento renovador que promueve la participación del ciudadano en la formación de la agenda informativa y en la.
Solo como recordatorio
El editorial Competencia; aplica sus conocimientos sobre la estructuración del editorial para expresar su opinión sobre un acontecimiento de actualidad.
DANIEL DAYAN TELEVISIÓN, EL CASI PÚBLICO Tutorial 7 y 8.
Chomsky en el estudios de los medios de comunicación y la Política Exterior de EE. UU. Eric Herring y Piers Robinson.
Método de Factores Relacionados (The Factor-Rating Method)
EQUIPOS DE CAMPAÑA. FUNCIONES. EQUIPO DE CAMPAÑA: Funciones  Coordinador de campaña  Coordina las actividades de la campaña, supervisa el respaldo logístico.
¿Cómo debemos escribir un ensayo persuasivo?
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
¿Por qué un acontecimiento se convierte en noticia?
 A diferencia de los las notas periodísticas, que sólo pretenden transmitir información factual sobre un evento (qué, quién, cómo, cuándo y dónde), los.
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación.
Descripción sistemática de la experiencia cotidiana
Análisis de políticas públicas. El ingreso a la agenda: Preguntas para organizar el análisis. Alejandro Villar.
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Crear un departamento de conferenciantes. ¿Qué es un departamento de conferenciantes? Una lista de conferenciantes/oradores potenciales que pueden hablar.
LA COMUNICACIÓN COLECTIVA La transmisión al público EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO.
OPINIÓN PÚBLICA Y PERSUASIÓN
Metodología para el monitoreo de medios en mÉxico
Textos informativos: Noticia, Reportaje, Crónica, Columna,
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
Observación y análisis
Argumentación en la educación en ciencias
INTERPRETATIVO  Investiga e interpreta fenómenos sociales, sus antecedentes y consecuencias con un sentido crítico: la corrupción, la migración, la sobrepoblación,
Banco de la Provincia de Buenos Aires Aula Taller 2 >> Gestionando Personas.
Gisela Sequeira Sol Troncoso Gisela Sequeira Sol Troncoso.
Tema 1: Concepto de teoría aprendizaje constructo que explica y predice como aprende el ser humano Es así como todas las teorías, desde una perspectiva.
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Realizar y hacer uso de una audiencia pública.
Concepciones alternativas Gisela Hernández M Myrna Carrillo h.
ESTRUCTURA DE LA NOTICIA.
Transcripción de la presentación:

TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación

Tema 2. Aproximaciones a las teorías de la comunicación 1. Génesis de las teorías de la comunicación. La teoría hipodérmica 2. La corriente empírico-experimental 3. La teoría de los efectos limitados 4. La teoría funcionalista 5. La teoría crítica 6. Estudios culturales y postmodernismo 7. Teorías más relevantes en la “actualidad”

7.1. Teoría de la espiral del silencio Teoría de la Agenda Setting.

7.2. Teoría de la Agenda Setting Consideraciones previas Hipótesis central Rasgos relevantes El proceso de producción de la noticia Gatekeepers Qué es una noticia

Consideraciones previas Los medios de comunicación son proveedores de un tipo de conocimiento (noticias-conocimiento). Se tiende a pensar que las noticias son un reflejo de la realidad, una ventana desde la que asomarse al mundo. La gente reacciona ante las noticias pensando que los acontecimientos que más cobertura reciben son los más importantes.

Hipótesis central Los medios de comunicación, a la hora de dar cobertura a las noticias, tienden a centrarse en unos problemas en detrimento de otros. Esta hipótesis alude a dos fenómenos básicos: 1)La selectividad de los medios: disponen de una agenda que incluye unos temas y excluye otros. 2)El efecto que estos temas pueden tener sobre la opinión.

Hipótesis central Según esta hipótesis: los medios no persuaden, pero el conocimiento de la realidad es modificado por los medios. Los medios presentan una “lista”, de todo aquello en torno a lo cual se debe poseer una opinión y discutir. Los medios son más efectivos en decir a la gente sobre qué es importante pesar que en decir qué o cómo pensar. Por tanto, los medios no sólo fijan la agenda, sino que dictan implícitamente a la audiencia una forma de pensar sobre ciertos asuntos.

Muchas gracias