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Teoría de la Comunicación Política Martín Echeverría.

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Presentación del tema: "Teoría de la Comunicación Política Martín Echeverría."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de la Comunicación Política Martín Echeverría

2 Medios y política

3 1. Mediocracia

4 ¿Qué es la mediocracia? ¿En qué sentido la mediocracia aplica en México?  La actividad política permanentemente sometida al análisis e intercambio comunicativo protagonizado por los medios  Es un mecanismo de asignación de poder; los medios han asumido el papel tradicional de los partidos en la formación de la voluntad política

5 Tres indicadores: 1. Hay incremento en la atención de los ciudadanos hacia los asuntos políticos 2. Nuevo tipo de político: aspectos de personalidad por sobre eficacia. Respaldo publicitario  Carisma  Menor dependencia del aparato 3. Debilitamiento de partidos vs. organizaciones ciudadanas y grupos de presión  Respaldo popular  Designación de candidatos por procesos populares, no por decisiones partidistas

6 ¿Cómo se manifiesta cada uno de los fenómenos en nuestro país? 1. Hay incremento en la atención de los ciudadanos hacia los asuntos políticos 2. Nuevo tipo de político: aspectos de personalidad por sobre eficacia. Respaldo publicitario  Carisma  Menor dependencia del aparato 3. Debilitamiento de partidos vs. organizaciones ciudadanas y grupos de presión  Respaldo popular  Designación de candidatos por procesos populares, no por decisiones partidistas

7 Medios y política 2. Funcionamiento de los medios frente a la información política

8  ¿QUÉ ES NOTICIA, QUÉ NO LO ES?

9 Criterios para seleccionar contenidos mediáticos:  Filtros subjetivos  Filtros institucionales y empresariales del medio y la profesión  Filtros de clima político cultural y de opinión dominantes  Regulaciones existentes sobre la libertad informativa  Valores socioculturales dominantes en la opinión pública y sus climas de opinión  Intereses y preferencias dominantes en la audiencia (y sus factores de visibilidad)

10 Criterios para seleccionar contenidos mediáticos:  Presión de fuentes políticas diversas por captar la atención de los medios y ser objeto de selección  Planificación de relaciones  Formales/informales.  Permanentes/específicas  Mediana intensidad/ reacción aguda

11 Realidad, medios y fuentes  ¿Quiénes construyen la realidad social? ¿Las fuentes que proporcionan la información, o los periodistas que deciden qué información recoger? Dos enfoques:  Agenda Setting (a explicar)  Agenda building  TRES MODELOS QUE EXPLICAN ESTO  Gatekeeper (el 80% de las informaciones se descartan)  News values  News bias (un tercio lo subjetivo, un tercio lo normativo, un tercio lo instrumental)  Presión directa de las fuentes sobre los medios (desempeño disfuncional pero sistemático)

12 Gatekeeper

13 Realidad, medios y fuentes  Condiciones de profesionalismo de parte de los periodistas en México (antes/después). Ejes:  Neutral / Abiertamente militante (con partido, con ideología, con posición de valor)  Autónomo / Relativamente controlado  Modelos  Pluralismo interno (todas las perspectivas - político ideológicas - en un solo periódico)  Pluralismo externo (cada perspectiva - político ideológica tiene su periódico)

14 Acontecimiento e información  ¿Cómo juega cada factor en la confección de la nota (subjetivo, institucional, de ambiente o contexto, presión directa) para cada medio, y qué peso tiene cada uno de ellos?  ¿Cómo juega el gatekeeper en el recorte de información? ¿Qué valores-noticia están en juego?  En cada uno de ellos, ¿Se perfila una tematización? / ¿contínúa una tematización determinada?  ¿Es un efecto de alianzas institucionales - económicas, ideológicas - o modelos de mercado (tipo de pluralismo, militancia ideológica)?

15 Medios y política 3. Recepción de contenidos políticos: actores políticos y públicos

16  ¿Qué hacen los políticos con la información de los medios?  ¿Qué hacen los ciudadanos con la información de los medios?

17 Recepción por parte de actores políticos  Primera reacción: ingesta compulsiva de contenidos - función de vigilancia -. Caso La Revista.  Reacciones típicas. Tipología 1. Diálogo democrático equilibrado; explicar o accionar a partir de lo publicado (diálogo) 2. Desesperación y aspavientos; relación superficial de contención sobre los medios; temor subyacente, sobrereacción y toma de decisiones que acallan la crítica, pero no resuelven los problemas que se critican (por lo que son contradictorias)

18 Recepción de actores políticos 3. Resistencia imperturbable; se mantiene en las mismas líneas declarativas. Hermetismo informativo. Confían en que la crisis es efímera, que los medios se ocuparán de otras cosas 4. Respuestas simbólicas de compromiso. Amplia difusión de discursos tranquilizadores y de contención simbólica de la emergencia (para que luego nada cambie)  Caso hipotético: se publica en La Jornada una lista de empresas contratistas de CFE que fueron favorecidos con contratos jugosos sin pasar por una licitación pública.  ¿Cómo reaccionaría la autoridad en cada uno de los casos?  ¿Cuál sería la forma más apropiada de reaccionar?  ¿Cuál es el perfil de otras autoridades al respecto?

19 Recepción por parte de actores políticos  ¿Cuál sería la reacción más adecuada para describir lo que el Gobierno de Ivonne Ortega hizo en el caso del programa Cobijar - denuncia de corrupción por parte de ciertos actores?  ¿Acerca de los “chiflidos” del Poliforum Zamná?

20 Recepción por parte de las audiencias  Función normativa de la información política de los medios:  Vinculación de la ciudadanía con la política  Proveedores de conocimiento básico para la participación - discursiva, de acción

21 Recepción por parte de las audiencias  Problemas:  Problemas intrínsecos a las propiedades de los medios y el periodismo  Problemas de las audiencias (cultura y predisposiciones)  Problemas con la emisión de contenido político  Ejemplo: cobertura de un proceso de discusión legislativa  Respecto al medio TV  Exposición no concentrada  Escenificación (personajes, conflictos, dramas)  "Contaminación" de los valores comerciales de la TV en la prensa (qué pasó con el Diario, en su transformación)

22 Recepción por parte de las audiencias  Respecto a las audiencias  Exposición selectiva  Disonancia cognitiva (ratificación, no novedad)  Mecanismos de aprovechamiento semi racional

23 Recepción de las audiencias  RESPECTO A LA NOTA DE COPARMEX – GOB. DEL ESTADO  ¿Cuál será el impacto real de la nota – o del tema - en la percepción del Gobierno del Estado?  De acuerdo a la audiencia potencial del Diario – 65 mil lectores, ¿cuánta gente terminará tomando en cuenta esta nota para juzgar el desempeño del Gobierno del Estado?

24 Recepción por parte de las audiencias  Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (2008). De acuerdo a los medios de comunicación de donde los mexicanos obtienen información política,  ¿Cuál es la profundidad del conocimiento político que están recibiendo los ciudadanos en su conjunto de parte de los medios de comunicación?  ¿Qué consecuencias tiene o puede tener esto a nivel de la calidad de la democracia?

25 Recepción por parte de las audiencias  En la lectura se explica la función normativa de los medios respecto a los ciudadanos, y la forma en que los ciudadanos reciben información política, desde el punto de vista de las teorías descritas.  ¿Por qué podrían considerarse contradictorias ambas posturas?


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